Portal:Sierra de Guadarrama

Portal:Sierra de Guadarrama
Wikiportal de la Sierra de Guadarrama
Mapa de localización de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica.

Bienvenidos al Wikiportal de la Sierra de Guadarrama. Este portal está pensado como página principal para aquellos interesados en asuntos relacionados con esta sierra. Desde aquí puedes acceder fácilmente a diferentes artículos relacionados con la Sierra de Guadarrama, organizar las tareas pendientes, agregar un artículo a la lista de artículos solicitados o colaborar en las secciones que varían mensualmente.


La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (sistema montañoso del centro de la Península Ibérica). Está situada entre las sierras de Gredos (Ávila) y de Ayllón (Segovia - Guadalajara). Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Ávila y Segovia, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste. La flora de estas montañas se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, y por encima de los 1.900 metros predominan los pastizales, arbustos de alta montaña y pedregales. La Sierra de Guadarrama está a 60 km de Madrid y esto hace que tenga una gran afluencia de gente, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas, condición peligrosa, en ocasiones, para el medio ambiente.

Reservas naturales protegidas
Hoy en día existen dos reservas naturales protegidas en la Sierra de Guadarrama que salvaguardan dos de sus zonas más valiosas y que más presión de visitantes tienen. Actualmente está en fase de tramitación un Parque Nacional que protegerá las zonas más valiosas de la sierra. Las reservas naturales se enumeran a continuación:
Caprichosas formas en rocas de granito en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Este Parque Regional de 47.000 hectáreas pertenece a la Comunidad de Madrid (España), tiene ese título desde 1985 y fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1991. El parque discurre a lo largo del cauce alto del río Manzanares y por La Pedriza de Manzanares.
Paisaje del Parque Natural de Peñalara.
Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
Es un Parque Natural de 768 hectáreas situado la zona central de la Sierra de Guadarrama. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.
Flores del futuro Parque Nacional de Guadarrama.
Parque Nacional de Guadarrama
Este Parque Nacional es un proyecto que trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la Sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la Península Ibérica. En total, en la zona que será declarada Parque Nacional hay más de 1.280 especies diferentes, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación distintos.
Otras listas de artículos relacionados
Alineaciones montañosas

Ríos de la vertiente segoviana ordenados de norte a sur:

  • Río del Pontón
  • Río Cega
  • Río Pirón
  • Río Eresma
  • Río Moros
  • Río Voltoya

Embalses

Leyendas

   

Ríos de la vertiente madrileña ordenados de norte a sur:

Valles

Estaciones de esquí

Artículo destacado del mes de septiembre

La Sierra del Hoyo o Sierra del Hoyo de Manzanares es una alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos tres kilómetros de la Sierra de Guadarrama. Geológicamente pertenece a esta formación montañosa, pero hay una separación llana entre ambas. Su principal municipio de referencia es Hoyo de Manzanares, ubicado en su parte meridional, del que toma el nombre.

Toda la sierra está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio protegido que abarca también La Pedriza y el embalse de Santillana, donde recibe diferentes niveles de protección, entre ellos, el de Reserva Natural Educativa, el segundo más alto que otorga este Parque. Esta figura legal protege buena parte de sus laderas meridionales y orientales. El pico más alto de la Sierra del Hoyo es El Estepar, con 1.404 metros.

Archivo

Otros artículos destacados y buenos

LinkFA-star.png Sierra de Guadarrama
LinkFA-star.png Parque Natural de Peñalara
LinkFA-star.png Parque Nacional de Guadarrama
LinkFA-star.png La Pedriza
Artículo bueno.svg Peñalara
Artículo bueno.svg Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Artículo bueno.svg Circo de Peñalara
Artículo bueno.svg Sierra del Hoyo
Artículo bueno.svg La Maliciosa

Imagen del mes de septiembre
Cada mes colocamos una fotografía destacada de la Sierra de Guadarrama, porque una imagen vale más que mil palabras, y más en el caso de unas montañas que rezuman verdor, agua y posibilidades para el montañismo.
Vista general de La Pedriza, una de las zonas más interesantes de la Sierra de Guadarrama desde el punto de vista geológico y paisajístico. La fotografía está tomada desde un mirador muy próximo al collado de Quebrantaherraduras, situado al suroeste de La Pedriza. La imagen se tomó en agosto de 2008,con tiempo soleado. En la zona izquierda de la fotografía se observa el Circo de la Pedriza Posterior con los risocos de las Torres de La Pedriza en la parte superior. A la derecha se ven las rocas de La Pedriza Anterior. El risco que se ve más alto de esta zona es El Yelmo. La Pedriza es una zona muy transitada por senderistas y escaladores debido a la gran cantidad de paredes rocosas practicables.
Archivo
Montaña del mes de septiembre
Cada mes ofrecemos información de una de las muchas montañas que hay en la Sierra de Guadarrama. La montaña de este mes es Dos Hermanas:

Son dos picos situados en el Parque Natural de Peñalara. La Hermana Mayor es el pico más alto de los dos, y tiene una altura de 2.285 metros. A 670 metros al sur de este pico está la Hermana Menor, con una altura de 2.271 metros. Su ascenso no tiene grandes complicaciones. La ruta comienza en el puerto de Cotos (1.830 m), y ascendiendo en dirección norte se llega a las dos cimas.

Archivo
Montañas principales

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa con una silueta suave, es decir, sin grandes picos sobresalientes, aunque siempre hay excepciones. Los picos más importantes y representativos de la sierra están en letra negrita:

La Maliciosa (2.227 m), una de las montañas más importantes de la sierra.
Puertos de montaña
La Sierra de Guadarrama está atravesada por numerosos puertos de montaña. Algunos de ellos tienen una altura superior a los 1.800 metros y otros son animados centros de turismo y montañismo. El paso de montaña más antiguo es el Puerto de la Fuenfría, fue usado por los romanos en el siglo I y tiene una calzada romana. A continuación se enumeran según su altura:
Puerto de Navacerrada, un importante centro de montañismo y estación de esquí.
Colaboradores
Si quieres contribuir en este portal, ¡firma en la lista de colaboradores! Serás bienvenido.
  • Miguel303xm
  • Esetena
  • Rafael cercedilla
  • Lironcareto
  • Firma aquí

Tus opiniones, comentarios y sugerencias déjalos en la página de discusión.

Participa
Estas son las tareas pendientes para mejorar los artículos relacionados con la Sierra de Guadarrama:
  • Crear los siguientes artículos:
    • El Pájaro
    • Embalse de Peces
    • Embalse de Revenga
    • Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo Castilla y León
    • Federación Madrileña de Montañismo
    • La Milanera
    • Loma de Pandasco
    • Real Sociedad de Alpinismo Peñalara
    • Río del Pontón
    • Río Moros
    • Río Pirón

{{Usuario:Userbox/Guadarrama Parque Nacional ya}}

Actualidad
Noticias de la sierra
en 20minutos.es
Estado de las
estaciones de esquí

- 2008 -

6 de junio
  • Más de 20 asociaciones reclaman la declaración del Parque Nacional de Guadarrama. Leer más...
27 de marzo
30 de enero
14 de enero
  • Un hombre de 75 años muere al caer al río Eresma desde quince metros de altura en Valsaín. Leer más...
Archivo
¿Sabías que...
  • ...las especies animales presentes en la Sierra de Guadarrama representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea?
  • ...el agua de la Comunidad de Madrid es una de las mejores de Europa gracias a las condiciones geológicas de la Sierra de Guadarrama?
  • ...a pesar de que la Sierra de Guadarrama se halla en un lugar donde el clima es seco (450 mm/año), tiene unas precipitaciones medias anuales superiores a los 1.000 mm?
  • ...hay explotaciones madereras en la Sierra de Guadarrama que exportan madera a países como Alemania?
  • ...en el Parque Natural de Peñalara hay diez especies de anfibios, más de las que viven en toda Inglaterra o el norte de Europa?
  • ...una de las razones por las que Felipe II eligió Madrid como capital del Imperio Español es su cercanía a la Sierra de Guadarrama?
  • ...la estación de esquí de Valcotos fue la primera de Europa en ser desmantelada para regenerar el espacio natural del lugar donde se ubicaba?
  • ... el Embalse de El Villar es la primera presa de bóveda construida en el mundo?
  • ...La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa?
  • ...la cruz del Valle de los Caídos es la más grande en piedra jamás construida, con 150 metros de altura?
  • ...el nombre Guadarrama proviene de las palabras árabes "Uader-ramel", que significan río arenoso?
  • ...la Sierra de Guadarrama es atravesada por un túnel ferroviario de 28 km de longitud, el más largo de España?
Vista panorámica del mes de septiembre
Cada mes colocamos una fotografía panorámica destacada de la Sierra de Guadarrama, porque una imagen panorámica muestra de una manera excepcional las vistas que se pueden contemplar desde estas montañas.
Vista panorámica desde la cumbre del Monte Abantos. Las vistas están dirigidas hacia el noreste, este y sur, es decir, todo lo que comprende la vertiente madrileña. Esta montaña es uno de los mejores miradores de la sierra y en su cima hay un gran cartel amarillo muy fácilmente visible desde grandes distancias. De izquierda a derecha se pueden apreciar los siguientes elementos: La Peñota, Montón de Trigo, puerto de la Fuenfría, Siete Picos, Peñalara, puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, La Maliciosa, zona este de Cuerda Larga, La Pedriza, Cerro Cañal, Sierra del Hoyo, Madrid muy al fondo, embalse de Valmayor, San Lorenzo de El Escorial en un primer término, Las Machotas, puerto de la Cruz Verde y la Sierra de Gredos muy al fondo.
Archivo
Flora y fauna
En estas montañas hay más de 1.280 especies animales diferentes, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación distintos. Las especies animales y vegetales más abundantes en la Sierra de Guadarrama se enumeran a continuación:

Flora

       

Fauna

  • Reptiles y anfibios
    • Culebra lisa y viperina
    • Víbora hocicuda
    • Lagarto verdinegro y ocelado
    • Salamandra
    • Sapo
  • Mamíferos
   
  • Aves
    • Abejaruco
    • Abubilla
    • Agateador común
    • Alcaudón real
    • Arrendajo
    • Carbonero
    • Codorniz
    • Cuco
    • Chocha perdiz
    • Chochín
    • Chova piquirroja
    • Herrerillo capuchino y común
    • Martín pescador
    • Mirlo acuático y común
    • Reyezuelo
    • Oropéndola
    • Perdiz
    • Petirrojo
    • Picapinos
   
Otros wikiportales
Nuvola apps cookie.svg Arte y Cultura:

Alimentos | Anime y Manga | Arquitectura | Cine (Disney, James Bond) | Commons:Imagen del año: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 | Danza | Escultura | Eurovisión | Gastronomía | Historieta | Literatura (Harry Potter, Mundodisco, Poesía, Tolkien) | The Beatles | Los Simpson | Michael Jackson | Mitología | Música (Clásica, Rock and Roll, Metal) | Patrimonio de la Humanidad | Pintura | Siglo de Oro | Teatro | Televisión | Videojuegos (Nintendo, Simuladores de vuelo) | Vino

Shinto torii vermillion.svg Religión:

Cristianismo | Ateísmo | Islam | Budismo | Judaísmo | Judaísmo mesiánico | Libro de Mormón | Wicca

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales:

Astronomía (Sistema Solar) | Biología (Acuariofilia, Anfibios, Apicultura, Aves, Biotecnología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Dinosaurios, Felinos, Historia, Filosofía y Sociología de la Biología, Perros, Saurópsidos) | Ecología y Medio Ambiente | Física | Matemática (Álgebra, Geometría) | Medicina | Química

Tecno-rueda.svg Tecnología:

Astronáutica | Aviación | Energía | Exploración espacial | Ferrocarriles | Informática | Ingeniería | Linux | Náutico | Programación | Software (Software libre) | Transportes

Nuvola apps edu languages.svg Ciencias humanas y sociales:

Antropología | Biografías | Ciencia política | Derecho | Economía | Filosofía | Lingüística | Aragonés | Lengua catalana | Lengua española | Esperanto | Lenguas indígenas de América | Lenguas portuguesa y gallega | Nacionalismo (catalán, gallego, vasco) | Premios Nobel | Psicología | Socialismo | Sociología | Wikipedia: Estadísticas

Sports icon.png Deporte:

Ajedrez | Artes Marciales (Taekwondo) | Baloncesto | Balonmano | Béisbol | Ecuestre | Fórmula 1 | Fútbol | Juegos Olímpicos | Rugby | Tenis

News subscribe.png Historia:

Al-Ándalus | Antigua Grecia | Antigua Roma | Bizancio | Corona de Aragón | Edad Antigua | Edad Media | Edad Moderna | Edad Contemporánea | Egiptología | Heráldica y Vexilología | Imperio Inca | Imperio ruso | Mesoamérica | Prehistoria | II República Española | Siglo de Oro

Crystal Clear action edit add.png Temas:

Actualidad | Conflictos en el Cuerno de África | Comunicación | Día Internacional | Escultismo | Esoterismo | Enigmas y misterios | Filatelia | Numismática | LGBT | Militar | Rural | Sabías que

Gnome-globe.svgGeografía:

Países | África | América Latina | América | Antártida | Ártico | Asia | Europa | Euskal Herria | Oceanía | Sudeste asiático | Unión Europea


Afganistán | Albania | Alemania | Andorra | Angola | Arabia Saudita | Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Catamarca, Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan, Provincia de Santa Fe) | Armenia | Australia | Azerbaiyán | Bélgica | Benín | Bielorrusia | Bolivia | Bosnia y Herzegovina | Botsuana | Brasil | Burkina Faso | Burundi | Cabo Verde | Camerún | Canadá | R. Centroafricana | Chad | Chile (Santiago de Chile, Gran Valparaíso) | R.P.China | Chipre | Colombia | Comoras | R. Congo | R.D. Congo | Corea del Norte | Costa Rica | Costa de Marfil | Croacia | Cuba (La Habana) | Dinamarca | Ecuador (Quito) | Egipto | El Salvador | Eritrea | Eslovaquia | Eslovenia | España (Albacete, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Sierra de Guadarrama, Comunidad Valenciana, Valladolid) | Estados Unidos de América (Alabama, California, Chicago, Florida, Illinois, Minnesota, Nevada, Nueva York, Texas, Utah, Washington, Washington D. C. ) | Estonia | Etiopía | Finlandia | Francia | Gabón | Gambia | Georgia | Ghana | Gibraltar | Grecia | Guatemala | Guinea Ecuatorial | Honduras | Hungría | India | Irlanda | Israel | Islandia | Italia | Japón | Kazajistán | Kenia | Kirguistán | Letonia | Liechtenstein | Lituania | Luxemburgo | Madagascar | Malta | Marruecos | México (Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Zacatecas) | Moldavia | Mónaco | Montenegro | Nicaragua | Níger | Nigeria | Noruega | Nueva Zelanda | Países Bajos | Panamá | Paraguay | Perú (Pucallpa) | Polonia | Portugal | Puerto Rico | Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte) | República Checa | República Democrática Alemana | República Dominicana | República de Macedonia | Rumanía | San Marino | Rusia (Moscú, San Petersburgo) | Serbia | Seychelles | Somalia | Sudáfrica | Suecia | Tayikistán | Turkmenistán | Turquía | Ucrania | Unión Soviética | Uruguay(Montevideo) | Uzbekistán | Vaticano | Venezuela | Yibuti | Zimbabue

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]

editar





Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sierra de Guadarrama — Ubicación de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica y su posición dentro …   Wikipedia Español

  • Portal:Medicina —   Portal   Wikiproyecto   …   Wikipedia Español

  • Portal:Provincia de Guadalajara — Atajo P:GUP:GU Hoy es viernes, 18 de noviembre de 2011. La Hora Universal es 09:33. Bienvenidos al Por …   Wikipedia Español

  • Portal:Comunidad de Madrid — Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología …   Wikipedia Español

  • Portal:Software libre —   …   Wikipedia Español

  • Portal:LGBT — …   Wikipedia Español

  • Portal:Rugby — …   Wikipedia Español

  • Portal:Linux — Portal GNU/Linux …   Wikipedia Español

  • Portal:Castilla-La Mancha — Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tecnología …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Portal/Directorio — Atajo WP:PO/DWP:PO/D El siguiente es un directorio de portales en Wikipedia en Español junto a quienes lo crearon y quienes lo mantienen. Contenidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”