Imagina Media Audiovisual

Imagina Media Audiovisual
Centre Audiovisual, sede de Imagina en el Distrito 22@ de Barcelona.

Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia (antes Grupo Árbol) y Mediapro.

Contenido

Historia corporativa

Imagina nació en verano de 2006 con un anuncio oficial de integración de los dos socios fundadores, que poseerían el 80% de la compañía, mientras que la multinacional de publicidad británica WPP ostentaría el 20% restante. Así Imagina se convertía, desde su nacimiento, en el primer grupo audiovisual español independiente en la creación y producción de contenidos audiovisuales tanto para cine como para televisión, y uno de los primeros de Europa.

Imagina se convirtió en 2006 también en socio fundador y accionista de referencia del canal de televisión La Sexta, puesto que posee un 69,96% de GAMP, quien a su vez tiene el 51% de las acciones del canal televisivo.

En mayo de 2007 el empresario Juan Abelló desembarcó en el accionariado de Imagina comprando un 20% a los socios fundadores, que siguen manteniendo la mayoría de capital con un 60%. Esta operación se realizó a través de Torreal, el grupo inversor del empresario español.

Producción audiovisual

El grupo Imagina está integrado por las empresas pertenecientes a Grupo Globomedia y Mediapro; esto incluye las siguientes productoras:

  • Promofilm: productora latinoamericana de programas como Justicia para todos, Generación POP, y documentales como El Che Guevara.
  • Mediapro: posee producciones tanto de cine (como Map of the sounds of Tokyo, Amor en defensa propia, Princesas, Torapia, Slam, etc.) como de televisión (España Directo, Callejeros o Vidas Anónimas).
  • Grupo Televisa: conglomerado mexicano de medios de comunicación y productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales. Hasta el mes de octubre de 2011, Televisa formó parte del accionariado de laSexta (actualmente forma parte de la cadena a través de su participación en Imagina).
  • Mercuri: empresa especializada en producciones destinadas a televisión que posee documentales (Explorando el Universo, Franco's Dirty Work, etc.) y mini series (Made in Barcelona, Convivir con el riesgo, etc.).
  • Ovideo TV: productora de películas tanto en formato cine (53 días de invierno, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, etc.) como en formato TV movie (Trenhotel, Cosas que pasan, etc.). También produce documentales (como el de Buñuel) y algunos programas de El Tricicle (Dinamita y Trilita).
  • Media 3.14: productora para televisión especializada en documentales (Esto no es el rally Dakar, Alas sobre la Antártida, Dimensión Dalí, etc.) y otros programas (Pelopicopata, El meu avi, Animalia, Campeonísimos, etc.).

Distribución audiovisual

El grupo audiovisual español Imagina tiene una plataforma de distribución internacional llamado Imagina International Sales (IIS). Esta nueva compañía, con más de 130 formatos y casi 3.000 horas de programación, comercializa latas, formatos, música y productos derivados de las producciones de Imagina (esto es, Grupo Globomedia y Mediapro) y de otras empresas ajenas al grupo pero afiliadas a la plataforma de distribución. El catálogo incluye series de televisión, programas, documentales, TV movies, mini series, largometrajes, teatro y animación.

Además de las productoras asociadas bien a Grupo Globomedia o bien a Mediapro, Imagina International Sales distribuye también las creaciones de una serie de empresas asociadas, como:

  • Bailando en la Luna Producciones Audiovisuales.
  • DG Producciones: vídeos animados de Mafalda.
  • Eddie Saeta: productora cinematográfica independiente con títulos como Cosas que nunca te dije, Las manos vacías, La silla, etc.
  • Filmanova: este grupo gallego tiene producciones de cine (El año de la garrapata, Mar adentro, Camarón, etc.), televisión (Diario de un skin, Fragments, etc.) y documentales (Cuatro puntos cardinales, Compostela, etc.).
  • Iskra: productora, entre otras, de la serie animada para adultos Erotips.
  • Oberón Cinematográfica: posee producciones cinematográficas como Cargo, Madeinusa, Las vidas de Celia, etc., y producciones de películas para televisión como Ecos, Juego de mentiras o Cabello de ángel.
  • Rodar y Rodar: productora de cine; entre otros, posee el título El habitante incierto o la recientemente exitosa El Orfanato.
  • Zip Films: productora de TV movies como El cruce, El partido, El concursazo o Electroshock.

La creación de Imagina International Sales en 2007 coincide con un momento de creciente demanda de productos audiovisuales españoles en el extranjero, con especial importancia en los mercados europeos. Así, las producciones que integran su cartera de producto están presentes en más de 80 países, incluyendo Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Imagina International Sales, además, tiene presencia en los principales mercados internacionales del sector audiovisual, como Cannes Market, Miptv, Mipcom, Mipdoc, Natpe, Discop East, Discop Africa, Asia TV Forum, Sunny Side of the Doc, Mercadoc, Tv Market Málaga, Málaga International Film Festival, San Sebastian International Film Festival, European Film Market (Berlín), Toronto Film Festival, Madrid Screenings, Spain TV Expo, etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Imagina — puede referirse a: Imagina de Isenburg Limburg (c. 1255 c. 1313), reina consorte de Adolfo de Nassau; Imagina de Blieskastel, su madre; Imagina de Nassau, su hija; el certamen imagina, muestra de animación por ordenador; Radio Imagina de Chile;… …   Wikipedia Español

  • Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta — Tipo Sociedad Anónima Fundación 2005 Sede …   Wikipedia Español

  • Mediapro — Sede de Mediapro en la Avenida Diagonal de Barcelona. Mediapro es un grupo de comunicación español. Fue fundado en 1994 en Barcelona, aunque también tiene sedes en Gerona, Madrid, Sevilla, Tenerife, Lisboa, Oporto, M …   Wikipedia Español

  • Globomedia — Tipo Privada Fundación 1993 Fundador(es) Emilio Aragón Daniel Écija Ser …   Wikipedia Español

  • Grupo Televisa — «Televisa» redirige aquí. Para la compañia televisiva Venezolana del mismo nombre, véase Televisa (Venezuela). Grupo Televisa Tipo Sociedad Anónima Bursátil …   Wikipedia Español

  • Grupo Globomedia — El Grupo Globomedia es un holding de comunicación español activo también en Iberoamérica y con presencia en Europa y Estados Unidos. Nació en 1995 bajo el nombre de Grupo Árbol con la fusión de las productoras audiovisuales Globomedia (España) y… …   Wikipedia Español

  • Categoría:Empresas de medios de comunicación — Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Empresas de medios de comunicación. Commons Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 9 subcategorías …   Wikipedia Español

  • Mediapro — Industry Television production Founded 1994 Headquarters Barcelona, Spain Area served Spain, Portugal Key people Jaumes …   Wikipedia

  • Empresas de medios de comunicación — Categoría:Empresas de medios de comunicación Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Empresas de medios de comunicación. Subcategorías Esta categoría incluye …   Wikipedia Español

  • Televisión terrestre en España — La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”