Producción audiovisual

Producción audiovisual
«Producción cinematográfica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase productor de cine.
«Productora cinematográfica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase estudio cinematográfico.
«Industria audiovisual» redirige aquí. Para otras acepciones, véase conglomerado mediático.

Producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.)

En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se refiere, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas.

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.

Lo primero que debe tener en cuenta un realizador antes de aventurarse en una producción es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Tipo de proyecto? ej: documental, cortometraje, reportaje.
  • ¿Duración y Categoría? ej: cortometraje de animación duración 10 min.
  • ¿Público meta?
  • ¿Recursos? ej: técnicos, económicos, humanos, entre otros.

Una vez respondidas estas preguntas, puede pasarse a la realización del proyecto.


Contenido

Miembros del equipo de producción

No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad y el presupuesto quienes determinarán la extensión, las responsabilidades y el número de personas implicadas en el proyecto. Dependerá pues, básicamente, de que la producción sea profesional o doméstica. Acogiéndonos a la producción profesional, el equipo que compondría un proyecto de tal envergadura estaría compuesto por las siguientes personas:

  • Productor. Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.
  • Productor ejecutivo. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante suyo.
  • Coproductor. Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.
  • Productor asociado. Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia. Generalmente no interviene en el proceso productivo.
  • Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.
  • Jefe de producción. Es el responsable de la etapa de rodaje.
  • Ayudantes de producción. Una parte de ellos se encarga de mantener los contactos con el equipo para materializar los problemas y las necesidades de los diferentes departamentos de trabajo. La otra parte trabaja con los materiales y los proveedores ayudando a preparar los decorados a los encargados de ello.
  • Secretario de producción. Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.
  • Auxiliares de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.
  • Secretario de administración. Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.
  • Contable. Responsable de la administración y de la contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y al personal.
  • Asistentes y enlaces de grabación en exteriores. Son personas (preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo.

Fases de la producción

La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:

  • Preproducción. Es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa. En primer lugar, se encargarán de la supervisión y corrección del guion técnico, del que se distribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como al resto de personas que precisen de información sobre el mismo. Según las indicaciones del guion, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios para evitar posibles problemas durante el rodaje en los escenarios y localizaciones. Del mismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright). En esta fase de "preproducción" se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que el equipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar. El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.
  • Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.
  • Postproducción. Consiste en la selección del material grabado.De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

Producción de videoclips

Un clip de video es una pieza corta de video que difiere de un cortometraje en medida de que es mucho más corto y no necesariamente conlleva a un proceso de edición.

Video Clips Musicales Incorpora elementos del video experimental, el videoarte y la animación de forma comercialmente viable. “El videoclip musical es una creación audiovisual de vocación cinematográfica surgida al calor del mundo contemporáneo... un testigo excepcional de las expectativas e inquietudes de las subculturas y tribus urbanas" (Sánchez, 1996, p. 566) El primer video musical fue creado por The Beatles, debido a su apretada agenda. (1966) El video musical que causó más impacto en la gente fue cuando Michael Jackson lanzo su video clip Thriller, por su larga duración y cuidada técnica cinematográfica en 1983.

Tipos de video clip musical A) Narrativo: a veces el cantante es el protagonista de la historia, mientras canta o baila. B) Descriptivo: no albergan ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que mas bien se realiza un performance del grupo/cantante. C) Descriptivo narrativo: es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel con la historia, y otro nivel en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación, en modos variados de escenario.


Bibliografía

MARTÍNEZ ABADÍA, José (1997): Introducción a la tecnología audiovisual; Televisión, vídeo, radio. Barcelona. Paidós Comunicación.

Kamin, Bebe. Introducción a la producción cinematográfica: Presupuesto - Plan financiero. Ed. Centro de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires. 1999.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Producción — Saltar a navegación, búsqueda El término producción puede utilizarse para referirse a: Producción económica Producción audiovisual Producción en cadena Producción primaria Medios de producción Modo de producción Obtenido de Producci%C3%B3n… …   Wikipedia Español

  • Imagina Media Audiovisual — Centre Audiovisual, sede de Imagina en el Distrito 22@ de Barcelona. Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia (antes… …   Wikipedia Español

  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica — Saltar a navegación, búsqueda Centro Costarricense de Producción Cinematográfica es un ente independiente en sus funciones, aunque continúa adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Tiene como objetivo resguardar e incentivar la… …   Wikipedia Español

  • Asociación de industrias técnicas del audiovisual español — La Asociación de industrias técnicas del audiovisual español (AITE) es una asociación profesional española sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas vinculadas al proceso técnico de creación o realización de una obra o producción audiovisual o …   Wikipedia Español

  • Asociación de industrias técnicas del audiovisual español — La Asociación de industrias técnicas del audiovisual español (AITE) es una asociación profesional española sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas vinculadas al proceso técnico de creación o realización de una obra o producción audiovisual o …   Enciclopedia Universal

  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual — La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la …   Wikipedia Español

  • Comunicación audiovisual — La comunicación audiovisual es cualquier intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro o visual. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación… …   Wikipedia Español

  • Grupo Audiovisual de Medios de Producción — (GAMP) es un consorcio fundador y propietario de La Sexta. Fue constituido en 2005 a iniciativa de Globomedia y Mediapro para obtener la licencia de otro canal de televisión privado en España. Estas dos productoras audiovisuales controlan,… …   Wikipedia Español

  • Cine de Colombia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al au …   Wikipedia Español

  • Premios Hétores — [[Archivo: Add caption here |220px]] Reconocimiento A los mejores video parodias que se inscriban durante al año …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”