- Imelda Marcos
-
Imelda Remedios Visitación Romuáldez Trinidad
Imelda Marcos y su marido en una visita a el presidente Lyndon Johnson y su esposa Lady Bird.
Primera Dama de Filipinas30 de diciembre de 1965 – 25 de febrero de 1986
Datos personalesNacimiento 2 de julio de 1929, 82 años
Filipinas, ManilaPadres Remedios Trinidad
Vicente Orestes RomuáldezCónyuge Ferdinand Marcos (1954-1989) Hijos María Imelda Josefa, Ferdinand y Irene Victoria Religión Católica Imelda Remedios Visitación Romuáldez Trinidad (nacida el 2 de julio de 1929 en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Manila y criada en la Ciudad Tacloban) es la ex Primera Dama[1] y figura importante de la política[2] en Filipinas.
Contenido
Biografía
Imelda, quien provenía de una acomodada familia mestiza de origen japonés y español, vinculada a la política Filipina. Su padre fue el abogado Vicente Orestes Romuáldez y su madre Remedios Trinidad.
A pesar de que su familia siempre mantuvo un estándar de vida muy elevado, Imelda siempre se consideró a sí misma y a su familia como "pobres" en comparación con el resto de sus familiares, algo que se debía al hecho de que su padre era el menos exitoso de la familia. Esto era de hecho algo muy relativo, pues claro estaba que su apellido disponía de prestigio y sus padres de una vida considerablemente privilegiada.
Estudió en un Colegio para mujeres ricas y concluyó sus estudios en educación en el Saint Paul University Manila. Cuando se mudó a la ciudad capital de Manila, Imelda consiguió una auténtica resistencia a ser aceptada en la alta sociedad filipina, a pesar del prestigio de su apellido.
Imelda, para el momento era una joven y radiante señorita, cuyo único fin era encontrar al pretendiente ideal e ingresar a la alta sociedad del país, por lo cual su próximo paso fue participar en el concurso de belleza filipina, Miss Manila, el cual perdió, pero eso no la detuvo, en vez de aceptar su derrota, visitó ella misma al alcalde de Manila, a quien persuadió de entregarle el título por encima de la decisión de los jueces del concurso, sin embargo el alcalde no pudo entregarle el condiciado título, pero en vista de ello, decidió crear uno nuevo, siendo así nombrada "Musa de Manila"en 1950.
Una vez que obtuvo el galardón, apareció en diferentes revistas, aumentó su estatus y comenzó a disponer de un listado de pretendientes, entre los que se encontraban Benigno Aquino, un periodista que había servido en el ejército y que pertenecía a una distinguida en influyente familia, pero su noviazgo no llegó muy lejos.
En 1954 contrajo matrimonio con el político Ferdinand Marcos, después de un publicitado noviazgo de sólo 11 días. Se dice que Marcos no dudó en ofrecerle matrimonio a Imelda y llenarla de lujos, ya que en sus ambiciones políticas futuras sabía lo importante que sería la belleza de su esposa para su imagen, además influyó que ésta perteneciera al distinguido clan de los Romuáldez, una familia conocida por sus diferentes servicios en el gobierno del país y con un visible poder político.
Ascenso al Poder, La Mariposa de Hierro
En 1965, Ferdinand Marcos, se postuló a la presidencia y se lanzó a una gran campaña en la que Imelda desempeñó un papel fundamental, debido a sus encantos, a su belleza y a su recién establecida confianza y lo extroverdtido de su personalidad, ocasionaron que ella se convirtiera de hecho en una de los principales motores que impulsaban la campaña de Marcos. En efecto, Ferdinad había visto un capital político en su matrimonio con Imelda, debido a su familia, pero ciertamente no se imaginó que la propia Imelda, fuese más importante políticamente que los contactos de sus familiares. Imelda, literalmente, les vendía al público filipino su historia, clásica de un cuento de hadasen el que ella era una joven, que tras casarse con Marcos, la había transformado en la Dama que veían y les hizo creer que Ferndinad podía hacer los mismo con el país. Esto sumado a que era considerada como un "rostro fresco" diferente a las otras esposas de los políticos, le dio una gran cantidad de apoyo y de seguidores de los sectores populares del país.
A la imagen de Imelda, se sumaba que en el momento, la precariedad de las condiciones de vida del país, tras años de corrupción por parte de sus gobernantes, incitara a las poblaciones a ver en los Marcos un equivalente filipino de la Familia Kennedy, depositando en ellos sus esperanzas.
Finalmente Ferdinand Marcos fue elegido Presidente de Filipinas, e Imelda comenzó a desempeñar un papel importante en la política. Se convirtió en la consejera más cercana al presidente, siendo miembro de la Junta Directiva de 23 corporaciones gubernamentales y fue nombrada Ministro de Asentamientos Humanos y Gobernadora del área metropolitana de Manila. Comenzó a llevar a cabo sus propias medidas de política social. Muy pronto su ambición y dominante carácter fueron motivo de habladurías populares, como decirse que, más que esposa de Presidente, pretendía ser reina o algo parecido.
Sin embargo si bien el papel de compañersa política de Ferdinand ya de por sí, le confería más responsabilidades y poder del que normalmente dispondría la Primera Dama, fue un altercado que involucró a Ferdinad Marcos con una joven actriz estadounidense, el que ocasionó que ella pasase a ser aun más activa y poderosa en custiones gubernamentales. El acontecimiento consistió en que Marcos se entrevistó con la joven, y partir de ahí comenzaron un breve Affair, pero cuando él la dejó, ella le entregó una serie de grabaciones que había hecho de su relación con el presidente filipino a una cadena radial del país, que la divulgó, ocasionando un escándalo, a consecuencia del cual Imelda se sintió humillada. Sin embargo, no por ello dejó a Ferdinand, por el contrario comenzó a centralizar el poder en sus manos, llegando al punto de controlar la mitad de toda la riqueza nacional y convertirse en una especie de embajadora errante del gobierno de Marcos, viajando por diferentes países del mundo, encantando a los más diversos líderes políticos, adquiriendo todo tipo de accesorios, joyas, vestidos, etc y consolidándose como una figura del "Jet Set", de hecho era tanto poder y la incidencia de Imelda en asuntos gubernamentales que posteriormente, con la ley marcial, la gente la denominaría la "Dictadura Conyugal".
Es entonces, cuando acercándose el final del primer mandato de Ferdinad Marcos, se postula a la reelección, la cual con el apoyo de los seguidores de Imelda y el asegurar su posisión mediante sobornos y pagos a diferentes políticos, obtuvo, convirtipendose en el primer presidente filipino en ser reelecto.
Tras la reelección, la imagen de Imelda comenzó a deteriorarse debido a las acusaciones de la prensa alternativa que no estaba bajo el dominio del régimen, de usar fondos públicos para financiar su extravagante estilo de vida, mientras que la mayoría de la población filipína vivía en la pobreza.
En vista de esto y ante la imposibilidad de ser reelecto, Ferdinand proclamó Ley Marcial, alegando que en Filipinas existía un peligro debido a los comunistas, algo que muchos consideraron como una mentira para justificar la permanencia en el poder de los Marcos.
Sin embargo, no por ser un dictador, Ferdinand Marcos, era inmortal, su salud se deterioró rápidamente, pero ante esto el plan de Marcos era sencillo, su sucesora sería Imelda, pero esto no se lograría.
Caída de la Dictadura Conyugal
Un antiguo rival político de Ferdinand y ex novio de Imelda en el pasado, Benigno Aquino, regresó del exilio dispuesto a liderar la oposición contra el régimen, pero apenas pisó suelo filipino, fue asesinado.
Parecía que definitivamente, las esperanzas del pueblo se habían desvanecido, pero era todo lo opuesto, Benigno Aquino, ahora era un mártir y a su funeral asistieron cientos de miles de filipinos. Esta tristeza fue condensada y coordinada por la viuda de Benigno, Corazón Aquino, una dama proveniente de una de las familias más acaudaladas y poderosas de Filipinas.
Finalmente, tras 21 años en el poder, debido a la impopularidad de su régimen, las acusaciones de corrupción, las manifestaciones y la presión política, ocasionaron que un Ferdinand debilitado tanto política como físicamente, llamara a elecciones, esperando poder ganarlas y así acallar a la oposición.
Pero el resultado fue totalmente diferente, Corazón Aquino, asumió la postulación a la presidencia y aún cuando Imelda participó activamente en la campaña, la gran mayoría consideró que sus argumentos eran superficiales (se enfocó en criticar el aspecto de Corazón Aquino), además de que su credibilidad política al igual que la de su esposo estaba destruida.
El pueblo filipino estaba harto de la "Dictadura Conyugal", y Corazón resultó vencedora por un inmenso margen. Aun así, Marcos no reconoció la derrota sino hasta tres semanas después. Para el momento millones de filipínos, hacían historia en las calles reclamando su victoria.
Entonces, los Marcos, hicieron su última aparición pública juntos en Filipinas, asomándose al balcón y cantándole una canción de amor al pueblo filipíno, en símbolo de despedida. El presidente Ronald Reagan, les ofreció asilo en EEUU. Así los Marcos salían al destierro, asentándose en Hawai.
Obras
Abogó por la construcción de hospitales, escuelas y museos. También instituyó muchos programas de asistencia social en toda la nación, así como programas culturales que incluían la llamada Revolución Verde, campaña nacional para el embellecimiento del país. Se construyeron nuevos asilos para huérfanos y ancianos, así como hospicios para pobres. Cuando ocurrían desastres naturales como tifones, avalanchas, terremotos o erupciones volcánicas, la gente invocaba a Imelda buscando asistencia.
Sus programas sociales le granjearon el título de Madre de la Nación, pero cuando el régimen dictatorial y corrupto de Marcos se volvió impopular entre las masas, los lujosos excesos de Imelda fueron blanco de las críticas. Mientras gran parte de la población filipina se hundía en la pobreza debido a la crisis económica, Imelda acumulaba centenares de pares de zapatos en un enorme closet, así como grandes cantidades de joyas. 'Los buenos negocios curan los peores decaimientos', resumiría el exquisito periodista español Manuel Leguineche, al detallar cómo Imelda se fue amoldando al credo de su esposo, acompasando el glamour con histriónicas intervenciones públicas que incluían canciones, discursos, llantos, cohechos y adulaciones. Destinaba costosos regalos y administraba castigos y represalias en su ánimo desmedido de acumular poder.
Se reveló como una máquina de succionar votos, desplegando una actividad descomunal: insomne, con horarios a merced de su propia arbitrariedad, mudaba de vestido hasta ocho veces en una misma jornada. Mantenía centenares de entrevistas por semana y conducía un batallón de secretarias que respondían 2.500 cartas diarias.
Imelda y su marido, en su exclusivo beneficio, malversaron desde el comienzo los fondos públicos, así como otros extraídos de recaudaciones de beneficencia o de donaciones destinadas a quienes padecían hambrunas o terremotos en otras latitudes.
Con la sustracción sistemática de parte de la ayuda financiera internacional acordada al Estado y de los créditos de los organismos multilaterales a las esquilmadas arcas del Tesoro Nacional, los Marcos forjaron la famosa red de cuentas bancarias suizas, antillanas, panameñas y en Hong Kong, Liechtenstein y Australia que los harían tristemente célebres, con los seudónimos de Jane Ryan para ella y William Saunders para él, inmersos en una nube de falsas sociedades en un sinfín de paraísos fiscales, secundados por una alucinante lista de testaferros.
El tándem utilizó capitales e información privilegiada de la presidencia comprando y vendiendo productos, tierras y empresas, anticipándose a las fluctuaciones de los precios en los mercados. Perpetraron transacciones espúreas con la caña de azúcar, el ajo, la banana, el coco, la hostelería, las industrias farmacéutica, nuclear, petrolera, de la cerveza y del cemento, haciendo florecer un parque inmobiliario de 29 casas en Filipinas, especulando en las bolsas internacionales o comprando cuatro edificios en Nueva York valorados en 350 millones de dólares.'
Vida Viuda
En 1986, el régimen de Marcos fue derrocado y la pareja se exilió en Hawaii. Ferdinand murió en 1989 y, tres años más tarde, Imelda regresó a las Filipinas y contendió por la presidencia. Fue ampliamente derrotada, pero en 1995 ganó un asiento en la Cámara Filipina de Representantes.
En 1998 contendió nuevamente para la presidencia, obteniendo el mismo resultado. Imelda Marcos terminó en novena posición de un total de 11 candidatos para el puesto.
En 2001, después de terminar su periodo como legisladora, Imelda fue arrestada bajo cargos de corrupción y extorsión cometidos durante el mandato de su esposo. La controversia se centra en aproximadamente 684 millones de dólares estadounidenses (USD$) (pero algunas fuentes estiman cifras muy superiores) que desaparecieron misteriosamente del Tesoro Filipino durante la presidencia de Marcos. Muchos creen que fueron robados por la familia Marcos y guardados en su cuenta en algún banco suizo. En el año 2003 los 684 millones USD$ fueron devueltos al Estado filipino.
Ícono Popular
A medida que el tiempo avanzó y la época de la dictadura de los Marcos se iba alejando, la mente de las nuevas generaciones filipinas dejó de asociar la imagen de Imelda Marcos con las atrocidades de la dictadura y se ha venido identificándo más con la de una especie de Ícono Cultural. En 2001 se estrenó un documental acerca de su vida, llamado "Imelda", que se volvió un éxito en la taquilla y que generó mucha polémica, pues le mostró a las generaciones jóvenes la realidad acerca de la ex Primera Dama, sin embargo esto no significó su caída del estatus de ícono popular, por el contrario una frase que ella dijo cuando respondió a qué le gustaría que colocaran en su tumba, lo aumentaría. Esta frase fue:
"Me gustaría que mi tumba dijera: Aquí yace el amor y la verdad es que el amor yace aquí"A raíz de esta frase, el músico David Byrne, organizó con ayuda de otros reconocidos artistas una gran concierto en honor de Imelda Marcos, con la frase "Here lies love" como título.
En 2008 Imelda, lanzó una línea de joyas y accesorios, diseñadas por ella, que han tenido gran éxito y en 2009 el Centro Cultural de Manila, celebró sus cuarenta años de existencia, homenajeando a su fundadora Imelda Marcos. Esta acción fue rechazada y criticada por parte de los filipínos, quienes salieron en protestas, alegando que era injusto premiar a alguien que hubiese cometido tantas atrocidades.
El director, del Centro Cultural, justificó la acción argumentando que Imelda había sido esencial en el desarrollo, establecimiento y publicidad del centro, por lo cual, merecía tal reconocimiento.
Muchos críticos, consideran que el estatus que la población le ha concebido a la ex Primera Dama, demuestra el nivel de ignorancia de las nuevas generaciones, pues según ellos, esta posición como parte de la cultura popular, es como ootorgarle un perdón a ella, por todo sus crímenes y liberarla de toda responsabilidad por ellos, mientras que sus partidarios mantienen que es un estatus merecido, por ser parte de la cultura y la historia de Filipinas.
Referencias
- ↑ Reid, Robert H.. «A "Roller-Coaster" Life For One Of The World's Most Famous Women», Associated Press, 3 de noviembre de 1991 (en inglés).
- ↑ «Mrs. Marcos / Assassination Attempt». Television News Archive/Vanderbilt University.
Categorías:- Políticos de Filipinas
- Filipinos
- Primeras damas de Filipinas
- Nacidos en 1929
Wikimedia foundation. 2010.