- Alejandro de Esparta
-
Alejandro de Esparta fue, según algunos historiadores, uno de los dos soldados griegos que sobrevivieron a la Batalla de las Termópilas, en el año 480 a. C.
Tras cinco duros días de batalla, los persas acabaron rodeando a los espartanos en el desfiladero de las Termópilas debido a que Efialtes de Tesalia, un griego repelido por los espartanos, reveló a los persas un paso alternativo que rodeaba el lugar donde se encontraban Leónidas I y sus hombres.
Cuando comenzaron las oleadas de flechas, Alejandro y otros espartanos se cubrieron bajo uno de los riscos, ocultándose de ellas. Cuando salió, la batalla había acabado y los espartanos yacían bajo miles de flechas; los persas continuaron a través del paso. Los espartanos supervivientes viajaron a Atenas y a continuación a las llanuras de Platea. Allí tuvo lugar la victoria decisiva de Grecia en la Batalla de Platea, pero Alejandro cayó en esa oportunidad al ser alcanzado por cuatro flechas en el torso.
En su epitafio o, según leyendas, las palabras que pronunció antes de la batalla, se leía: «No encontró la muerte en el mismo infierno de las Termópilas, sino que murió en la llanura en honor y recuerdo a su antiguo rey Leónidas y sus hermanos espartanos».
Categorías:- Militares de la Antigua Grecia
- Espartanos
Wikimedia foundation. 2010.