Río Inambari

Río Inambari
Río Inambari
(o Inampare o Azul)
Falta imagen río.svg
País que atraviesa Bandera del Perú Perú
Circunscripciones que atraviesa COA of Cuzco.jpg Cusco
20puescudo.jpg Puno
Madre de Dios region coat of arms.png Madre de Dios
Afluentes Sangaban y Marcapata
Longitud 437 km
Altitud de la fuente 4.880 msnm
Altitud de la desembocadura - msnm
Caudal medio - m³/s
Superficie de la cuenca - km²
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Nevado Ananea
Desembocadura Río Madre de Dios
(Madre de Dios → BeniMadeiraAmazonasAtlántico)
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización en la cuenca del río Madeira
Localización en la cuenca del río Madeira
Red pog.svg
Localización en el curso alto del Madre de Dios
Localización en el curso alto del Madre de Dios

El río Inambari, Inampare o Azul, es un río amazónico peruano, un afluente del río Madre de Dios, que discurre por los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Contenido

Etimología

Iñanparii (la idea original) es un verbo quechua que significa delimitar.

Historia

El río ha sido una frontera natural a lo largo de la historia de la región:

  • en la época precolonial, separaba la tierra del Inca, antisuyo (al SO), de las tierras no sojuzgadas de los Chunchos.
  • durante la colonia, limitaba la provincia de Carabaya, que pertenecía al Obispado del Cusco, de la brumosa tierra de la misión franciscana (no jesuítica como las de Moxos, Chiquitos o otras más orientales) de Apolobamba.
  • al final de la colonia, aunque eclesiásticamente continuaría perteneciendo al obispado del Cusco (con la importancia que eso suponía en su época) al momento de la creación de la intendencia de Puno, 1776, políticamente se le asigna la remota provincia de Carabaya, la nueva asignación territorial se hace sin modificación de las delimitaciones entre Apolobamba y Carabaya; ergo, con los límites a la altura de la cordillera y el río Inambari que legalmente venían difusos desde 1562, 1569, 1573, 1576 años en que Cusco (especialmente el territorio aurífero de Carabaya) por sendas cédulas reales de Felipe II, fueron sujetas de un ping-pong de asignaciones jurisdiccionales entre Charcas y Lima; y así llegarán hasta el 1810, año del Uti Possidetis.
  • colonia, a partir de 1777, año del tratado luso-hispano de Tordesillas, la parte hoy materditana del río Inambari conforma un trecho del límite entre la jurisdicción de ambos reinos, hasta la confluencia de un río desconocido Dia Beni (que algunos suponían que era el Marcapata); para tomar, a partir de ese punto, las cumbres de la cordillera de Carabaya (fuente: varios escritos del ex presidente boliviano Manuel Pando sobre el "Caupolican", 1898-1900). Ese es el origen del enfrentamiento diplomático que sostuvieron Perú y Bolivia (con ayuda de Brasil, la segunda) hasta el 1910, año en que, con arbitraje Argentino, se definen los límites internacionales definitivamente. Por efecto de es tratado de límites binacional, el Inambari pierde toda importancia delimitante oficial.
  • Durante la república, hasta mediados de los años 1950, el Inambari es el límite máximo hasta donde se hacen las exploraciones en busca de oro. Más allá el torrentoso caudal del Inambari, el territorio queda destinado por consenso popular a la actividad humana y mítica de los Chunchos, cuya existencia toma carácter de certeza popular gracias a las míticas incursiones en los pueblecitos de la antigua Carabaya.

Así, protegido como tierra comunal para uso cuasi sacramental, reservado por respeto, por cariño y algo de temor es que llegó el terreno brumoso y desconocido que hoy se conoce como la última selva sin hombres del planeta: la selva de la microcuenca del río CANDAMO; zona delimitada por la concavidad del recorrido del Inambari, en Carabaya.

Geografía

El río Inambari nace en Sina con el nombre de huari huari. Tiene tiene una longitud aproximada de 390 km.[1] Sus principales afluentes son el río Marcapata, el río San Gaban, el río Esquilaya, la micro cuenca del río Candamo, la microcuenca media de Usicayos, Coasa, Crucero, Phara y Limbani (innumerables pequeños y medianos ríos), el río Cacsili, el río Mercedes y el Quiaca.

Recorre las provincias peruanas de Sandía y Carabaya, de sureste (frontera con Bolivia) a noroeste (límite tripartito de las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno), aún cuando no toca el Cusco, el pequeño valle de Marcapata y su río es uno de sus principales afluentes; ya en Madre de Dios, forma con su recorrido una curva que en su concavidad (al naciente) encierra el núcleo mismo del Parque Nacional Bahuaja Sonene; en Carabaya, su porción más emblemática es la selva del río Candamo. A 60 kilómetros de haber salido de Carabaya, el Inambari se une con el río Madre de Dios. En este punto se encuentra ubicado el distrito materditano de Inambari o Iñapari (al final del recorrido del río).

Notas

  1. Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.

Referencias

  • Archivos de Grupo Carabaya y su bibliteca vitual www.grupocarabaya.com.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Madre de Dios — El río en puerto Maldonado. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Madre de Dios — Fähren über den Río Madre de Dios bei Puerto MaldonadoVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Inambari — Inambari, Fluß in Südamerika, entspringt am steilen Osthang der Ostkordillere von Peru, hier Andes de Carabaya genannt, fließt mit dem Rio Amarumayo (Schlangenfluß) zusammen und heißt nunmehr Rio Madre de Dios (Muttergottesfluß). Dieser… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Río Madeira — / Madera El Madera en Porto Velho (1300 m de ancho) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Madeira — Rio Madeira Rio Madeira Le Rio Madeira près de Porto Velho Caractéristiques Longueur …   Wikipédia en Français

  • Rio Madre de Dios — Río Madre de Dios Río Madre de Dios Le Río Madre de Dios à Puerto Maldonado Caractéristiques …   Wikipédia en Français

  • Río madre de dios — Le Río Madre de Dios à Puerto Maldonado Caractéristiques …   Wikipédia en Français

  • Rio Madeira — 3°22′S 58°45′W / 3.367, 58.75 …   Wikipédia en Français

  • Río Madre de Dios — 10° 59′ 11″ S 66° 05′ 02″ W / 10.9864, 66.0839 …   Wikipédia en Français

  • Liste de ponts du Pérou — Cet article a pour objet de présenter une liste de ponts remarquables du Pérou, tant par leurs caractéristiques dimensionnelles, que par leur intérêt architectural ou historique. Le pont Infiernillo sur la Ferrocarril Central del Perú à travers… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”