- Independencia de Puerto Rico
-
La Independencia de Puerto Rico tiene una historia análoga a la de Cuba y de la independencia de Haití; ya que aquí era donde se exiliaban los rebeldes de la isla La Española, cuando la suerte les era adversa. Conoce una sociedad esclavista a la manera de Cuba, y el desarrollo del ciclo del azúcar.
Las aspiraciones independentistas en Puerto Rico comienzan a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos. No obstante, la situación se irá enconando y en [[23 de septiembre con España no volverán a ser iguales. En Cuba la guerra se prologan durante 10 años, pero no en Puerto Rico que a partir de 1869 elige sus propios diputados a las Cortes españolas. No tienen autonomía política, aunque esta es una aspiración que se negocia con España intensamente. La autonomía política llegará en 1897, cuando la presión de Estados Unidos sobre la región es muy grande.
En 1898 estalla la guerra entre Estados Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España es derrotada. Tras la guerra Hispanoamericana, en 1898, Estados Unidos invadió a Puerto Rico. La guerra terminó con un armisticio, el Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos. Existía un compromiso de EE UU de no ocupar Cuba, pero nada se dijo ni de Filipinas ni de Puerto Rico. En esa fecha la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada por EE UU, pero no es un Estado con todos los derechos. No es, pues, la independencia, aunque sí la separación de España. A partir de entonces, Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense. Hubo un gobierno militar que duró dos años, tras el cual se instituyó un gobierno civil.
En 1917 los puertorriqueños adquieren la ciudadanía estadounidense, pero no es un estado de Estados Unidos. Continúa el dominio estadounidense.
En 1947 EE UU concede por primera vez el autogobierno a Puerto Rico. En teoría se termina la administración, pero muchas de las funciones del Estado, como la defensa y la representación exterior depende de los EE UU. En 1952 se cambia el status jurídico y Puerto Rico se convierte en Estado libre asociado. Y esa es la situación en la que están en la actualidad.
En 1952, el gobierno de Estados Unidos dejó que Puerto Rico redactara su propia constitución, supervisada por EE UU. Esta constitución es la que convierte a Puerto Rico en un Estado Libre Asociado. Puerto Rico tiene cierta autonomía, pero el gobierno federal de Estados Unidos regula el ejército, el correo, aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obrero patronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones (por ejemplo, no se puede tener una estación de radio sin permiso de la agencia de gobierno que controla las comunicaciones en Estados Unidos. Y esto a pesar de que Puerto Rico no es un Estado de la Unión ni es una nación independiente, una república. La ley que regula las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico es la Ley 600, que dice expresamente que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos. Esto lleva a concluir que el estatus colonial sigue en efecto y el Estado Libre Asociado, al no perpetuar la libertad de Puerto Rico como estado soberano en relacion de socio con los Estados Unidos, es erroneo. De aqui surge la controversia actual que existe en las Naciones Unidas sobre el estatus de Puerto Rico y los argumentos a favor de un proceso de descolonizacion.
-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
-
Wikimedia foundation. 2010.