Índice xerotérmico de Gaussen

Índice xerotérmico de Gaussen

El índice xerotérmico es una sencilla fórmula que sirve para determinar, dentro de los climas intertropicales, los límites entre las precipitaciones de los meses secos y las de los meses lluviosos. Fue diseñado por Henri Gaussen, meteorólogo francés, para considerar, además del monto pluviométrico mensual, la mayor o menor temperatura media de ese mes, la cual incidirá, naturalmente, sobre la mayor o menor evaporación también en dicho mes.

Contenido

Concepto

Etimológicamente el concepto xerotérmico viene de "xeros", que significa sequedad, y térmico, temperatura. Su cálculo es muy sencillo ya que para saber si el monto pluviométrico de un mes se debe considerar como el de un mes seco o lluvioso basta con multiplicar por 2 el valor de la temperatura media de ese mes lo cual nos dará una cifra que, considerada en mm de precipitación nos servirá para determinar si es seco (cuando la cifra es inferior al promedio de las lluvias en ese mes) o si es lluvioso, en caso de que el resultado sea superior a dicho monto.

Algunos ejemplos

  • Datos climáticos de Santa Elena de Uairén (Estado Bolívar, en la Guayana Venezolana):
a) Localización: latitud 4º 36' N, longitud 61º 06' W, altitud, 910 msnm.
b) Temperaturas: enero (21,6º C), febrero (22º C), marzo (22,5º C), abril (22,3º C), mayo (22º C), junio (21,5º C), julio (21,5º C), agosto (21,5º C), septiembre (22º C), octubre (22,1º C), noviembre (22º C), diciembre (21,8º C). Temperatura media anual: 21,8º C.
c) Precipitaciones: enero (72 mm), febrero (83 mm), marzo (92 mm), abril (134 mm), mayo (248 mm), junio (251 mm), julio (219 mm), agosto (171 mm), septiembre (116 mm), octubre (102 mm), noviembre (119 mm), diciembre (132 mm). Monto pluviométrico anual: 1739 mm
a) Localización: latitud 8º 44' N., longitud 70º 55' W., altitud: 2980 msnm.
b) Temperaturas: enero (10,1º C), febrero (11,2º C), marzo (11,6º C), abril (11,7º C), mayo (11,8º C), junio (11º C), julio (10,4º C), agosto (10,8º C), septiembre (11º C), octubre (10,9º C), noviembre (10,4º C), diciembre (10,5º C). Temperatura media anual: 11º C.
c) Precipitaciones: enero (7 mm), febrero (12 mm), marzo (29 mm), abril (80 mm), mayo (106 mm), junio (97 mm), julio (104 mm), agosto (82 mm), septiembre (69 mm), octubre (68 mm), noviembre (30 mm), diciembre (10 mm). Monto pluviométrico anual: 694 mm
  • Datos climáticos de Mene Grande (Estado Zulia, Venezuela):
a) Localización: latitud 9º 49' N, longitud 70º 56' W, altitud: 18 msnm
b) Temperaturas: enero (26,4º C), febrero (26,8º C), marzo (27,4º C), abril (27,1º C), mayo (27,1º C), junio (27,1º C), julio (27,2º C), agosto (27,4º C), septiembre (27,2º C), octubre (26,3º C), noviembre (26,2º C), diciembre (26,1º C). Temperatura media anual: 26,9º C.
c) Precipitaciones: enero (45 mm), febrero (49 mm), marzo (41 mm), abril (118 mm), mayo (186 mm), junio (142 mm), julio (63 mm), agosto (93 mm), septiembre (128 mm), octubre (186 mm), noviembre (136 mm), diciembre (123 mm). Monto pluviométrico anual: 1310 mm

Análisis

Tradicionalmente se ha venido empleando un monto fijo mensual de 50 ó 60 mm de precipitación (según diversos autores) para diferenciar los meses secos, con una pluviosidad mensual inferior a esta cifra, y los lluviosos, cuando es superior. Pero este dato empírico impide emplear la cifra cuando las diferencias de altura entre dos estaciones es lo suficientemente grande como para alterar la efectividad de las lluvias, debido a la menor evaporación que está determinada por el aumento de la altitud sobre el nivel del mar y, por ende, por la disminución de la temperatura. Cuando en una misma cuenca hidrográfica, por ejemplo, la cuenca del Orinoco, existen lugares ubicados a distintas alturas (desde más de 5000 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Oriental de Colombia, hasta la misma orilla del Atlántico, pasando por las mesetas o tepuyes, a más de 2500 msnm) y estamos estudiando el clima de estos lugares resulta muy útil el empleo del índice xerotérmico de Gaussen, el cual nos permite hacer comparaciones en las que se minimiza el efecto de la altitud sobre la evaporación al tomar en cuenta la temperatura, que ya determina en gran parte esa evaporación. El ejemplo de los datos climatológicos de Santa Elena de Uairén, por ejemplo, nos demuestra que no existe allí ningún mes seco, lo cual parece contradecir el hecho de que a esta población se le considera la capital de La Gran Sabana, ya que, a pesar de que muchos autores han identificado el clima de esta región del sudeste de Venezuela como, precisamente, clima de sabana, ello no es correcto, ya que el hecho de que su vegetación sea de sabana no se debe al clima sino más bien a la naturaleza arenosa y areniscosa de los suelos, tal como se indica en el artículo respectivo.

Si analizamos los datos climáticos indicados arriba, que corresponden a climas isotermos de la zona intertropical, pero de poblaciones ubicadas a distintas alturas, podremos ver en la práctica la aplicación de la fórmula ideada por Gaussen:

  • Ningún mes en Santa Elena de Uairén podría considerarse como seco ya que en todos los casos, el monto pluviométrico en mm es bastante superior al doble de la temperatura en grados centígrados. Por ello es que no se explica la presencia de una vegetación de sabana si el clima es de selva, por lo que los motivos son otros, como ya se ha indicado.
  • En el caso de Mucuchíes podemos ver la forma como incide la mayor altitud sobre las temperaturas medias mensuales. Si usáramos los montos pluviométricos de 50 ó 60 mm de lluvia mensual como umbral entre los meses secos y lluviosos, tal como se indica arriba (como se hacía antes), el mes de marzo en Mucuchíes sería un mes seco. Sin embargo, con una temperatura media de 11,6 °C, una lluviosidad de 29 mm es más del doble de dicho umbral (el doble de 11,6 es 23,2 mm, cifra que daría una idea más acertada del verdadero umbral que deberíamos considerar en este caso).
  • Y en el caso de Mene Grande, población ubicada en la parte oriental del estado Zulia, la comparación con Mucuchíes nos explica perfectamente la utilidad del empleo del índice xerotérmico de Gaussen: como hemos visto, el mes de marzo en Mucuchíes es un mes lluvioso a pesar de que sólo recibe unos 29 mm de precipitaciones. En cambio, una cifra bastante mayor de 41 mm en el mismo mes en Mene Grande corresponderían a un mes seco por ser su temperatura mucho más elevada, lo que hace que la evaporación sea también mucho mayor.

La fórmula de Köppen

La clasificación climática de Köppen también considera un umbral de separación entre los climas Aw (estación seca correspondiente con la época de sol bajo o invierno hemisférico) y los climás áridos (Climas B). Expresada en valores de la escala centígrada sería

  • r = 2 (T + 14)

en la que r representa el umbral en cm de precipitación anual, y T la temperatura media anual en grados centígrados. Ello significa que si el resultado obtenido al aplicar dicha fórmula es igual o menor que el monto pluviométrico anual en cm, el clima será árido y de sabana en caso contrario. Por ejemplo, en el caso de Barcelona (Venezuela), cuya lluviosidad anual es de 608 mm (es decir, 60,8 cm) y la temperatura media anual es de 26,9 °C, dicho umbral sería de 2 (26,9 + 14), es decir, 81,8 cm (818 mm), por lo que el clima de dicha ciudad sería, evidentemente, un clima semiárido (Bsi, en la clasificación de Köppen) y no un clima Aw. Así, al comparar las dos fórmulas, la de Köppen y la de Gaussen, vemos que con la segunda se alcanza una mayor precisión al poder establecer individualmente la fórmula para cada mes en particular.

Crítica

El índice xerotérmico descrito por Gaussen introduce una mejora importante en los criterios de clasificación climática de la Zona Intertropical especialmente útil a la hora de elaborar mapas climatológicos. Si observamos un mapa climático de África desde el ecuador hasta el Trópico de Cáncer, notaremos una distribución en fajas extendidas en el sentido de la latitud, en las que la sequedad del clima, medida en la cantidad de meses secos a lo largo del año, va progresando hacia el norte, desde ningún mes seco en el ecuador hasta ningún mes lluvioso en el Trópico de Cáncer.

La zona de transición entre los climas de sabana y los áridos se conoce en esta zona con el nombre de Sahel. Esta nitidez en la distribución geográfica de los distintos tipos climáticos se debe a que el relieve no introduce modificaciones importantes en el clima por estar constituido por plataformas realzadas y superficies de erosión bastante homogéneas en cuanto a su altitud sobre el nivel del mar se refiere (tal vez con la excepción de algunas mesetas más elevadas del África Oriental, en Kenya, Etiopía y otros países). Es por ello que, en este caso, la aplicación del índice xerotérmico en la delimitación de los distintos tipos de clima, casi no tendría ninguna importancia o diferencia a la de emplear otros criterios tradicionalmente aceptados. Pero en el caso de América del Sur y la región del Caribe, donde el relieve introduce un factor importante de modificación climática, resulta mucho más conveniente su empleo con el fin de afinar esa elaboración de los mapas climáticos.

Por otra parte, cuando tenemos en cuenta la respuesta de la naturaleza de la zona intertropical a las variaciones y fronteras climáticas, nos daremos cuenta de que la matización introducida por el empleo del índice xerotérmico de los tipos climáticos, no es muy relevante. Por ejemplo, muchas especies vegetales tienen un poder de adaptación muy grande en lo que se refiere a las diferencias establecidas por las fronteras climáticas y este tema está más relacionado con la Ecología que con la propia Climatología. El ejemplo de la floración de algunas especies vegetales de la zona intertropical al final de la época de sequía nos asombra anualmente en una especie de milagro de la naturaleza en esta zona geoastronómica. Y el almacenamiento de agua después de casi seis meses de sequía absoluta es casi un fenómeno inexplicable en el caso de algunos árboles, como en el caso del mango (Mangifera indica), árbol cuya enorme producción de frutos se presenta en su apogeo durante el mes de mayo en el hemisferio norte, que es el momento en que finaliza la época de sequía en las latitudes intertropicales de este hemisferio. La explicación de esta aparente paradoja es muy sencilla: este árbol está adaptado a un clima de la zona subtropical de clima monzónico (en la India, de donde viene su nombre), que es mucho más extremado que el que conseguimos más al sur en la zona de sabana, por lo que su adaptación ecológica a una época de sequía prolongada es mucho mayor que la que se necesitaría en esta zona de clima de sabana. Más bien sucede una especie de paradoja: los años en que se han presentado algunas lluvias bastante persistentes y abundantes en la época de sequía en estas zonas de clima Aw (como efectos de las vaguadas asociadas a los anticiclones, los cuales se deben, a su vez, a las temperaturas frías del invierno boreal), la producción y calidad de la cosecha de mangos bajan considerablemente.

En resumen, existen diversos sistemas o fórmulas para establecer una clasificación climática que nos permita lograr una mayor o menor precisión en cuanto a la delimitación sobre el mapa de los distintos tipos climáticos en la zona intertropical. Y los cuatro que se han indicado aquí (50 mm, 60 mm, la fórmula de Gaussen y la de Köppen) para establecer los límites o umbrales de separación entre los climas Af y Aw por un lado, y Aw y Bsi por el otro, resultan plenamente válidos dependiendo únicamente de la mayor o menor exactitud que tengamos en cuenta al recopilar y analizar los datos meteorológicos.

Referencias bibliográficas

  • Gaussen, Henri; Bagnouls, F. Saison seche et indice xerotermique. Toulouse, Francia: Université de Toulouse, Faculté des Sciences, 1953.
  • Vila, Pablo. Geografía de Venezuela. Tomo I. Caracas: Ministerio de Educación, 1960.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Xerotérmico — puede referirse a: Clima xerotérmico: una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales son menores a los 200 mm. Índice xerotérmico de Gaussen: fórmula que sirve para determinar, dentro de los… …   Wikipedia Español

  • Henri Marcel Gaussen — Nacimiento 14 de julio de 1891 Cabrières d Aigues, Departamento Vaucluse Fallecimiento 27 de julio de 1981 Toulouse Residencia Francia …   Wikipedia Español

  • Zona Intertropical — Mapamundi con la zona intertropical en rojo. La Zona Intertropical es la franja de la esfera terrestre que se ubica entre el Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Está determinada por el movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y la… …   Wikipedia Español

  • Guayana Venezolana — Región Natural de Venezuela Idioma oficial Español Entidad Región Natural …   Wikipedia Español

  • Tepuy — Vista del tepuy Kukenan desde lo mas alto del tepuy Roraima, Venezuela. El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) características del escudo guayanés …   Wikipedia Español

  • Bosque nuboso — Helechos arbóreos en el bosque nuboso de Kinabalu, Borneo. Un bosque de niebla es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea …   Wikipedia Español

  • Clima — La Tierra vista desde el Apolo XVII, mostrando los patrones de nubosidad, que dan indicaciones de temperaturas, lluvias, humedad, presiones y vientos, lo que permite realizar pronósticos meteorológicos para regiones extensas. Los satélites… …   Wikipedia Español

  • Cuenca del Orinoco — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Selva — Para otros usos de este término, véase Selva (desambiguación). Selva intertropical en Barro Colorado, Canal de Panamá. Obsérvese la extraordinaria biodiversidad que se manifiesta en la distinta floración y épocas de la misma, de las especies… …   Wikipedia Español

  • Mangifera — Para otros usos de la palabra mango, véase Mango.   Mango …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”