- Indios auxiliares
-
Se denominaba Indios auxiliares, a los indígenas que eran integrados a las tropas conquistadoras españolas *principalmente en crónicas y textos históricos antiguos), con el fin de prestar apoyo en sus avances y operaciones militares, durante la Conquista de América. Actuaban como guías, traductores llamados lenguas, o porteadores. La denominación era igualmente extensiva a las formaciones militares compuestas por los mismos indígenas, que solían cumplir funciones de exploración, guerrilla, cubrimiento de flancos y reserva de batalla. Los llamados indios auxiliares se mantuvieron activos, pasada la conquista, durante algunas sublevaciones, en zonas fronterizas y áreas de guerra permanente, como sucedió en Chile en la Guerra de Arauco.
Contenido
Historia
Las formaciones de indios auxiliares surgieron comúnmente de alianzas entabladas por los españoles, explotando los antagonismos étnicos y tribales que encontraban durante su internación en el territorio en conquista. Hernán Cortés fue uno de los primeros capitanes que destacaron por su habilidad para engrosar sus columnas con estos indígenas.
Posteriormente, la base de indios auxiliares de una expedición se enrolaba entre los pobladores de los territorios ya conquistados
Comúnmente constituían el grupo más numeroso de la hueste conquistadora:
- La expedición de Pedro de Alvarado a Guatemala estaba integrada por solo 250 españoles y entre 5 y 6.000 indios auxiliares.
- Durante el asedio del Cuzco, Francisco Pizarro contaba con 200 españoles y 30.000 indígenas huancas, cañaris y chachapoyas.
- La columna de Diego de Almagro que se internó en Chile se desglosaba en 500 españoles, 100 negros y unos 10.000 indios auxiliares.
- En el caso de la conquista de Chile por Pedro de Valdivia, el grupo original que salió de Cuzco lo formaban 11 españoles y 1.000 indígenas.
Yanacona
En el ámbito del antiguo Imperio inca se les suele llamar también yanaconas, aunque esa palabra tiene un uso anterior la la llegada de los españoles, que se remonta a las conquistas de dicho imperio.
Contemporáneamente, a veces la palabra yanacona implica una connotación peyorativa, referida a una supuesta traición a la propia raza, por lo que es utilizada figuradamente, en ocasiones, para designar a una persona que vela por intereses extranjeros.
Fuentes
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.