Michimalonco

Michimalonco
El Apóstol Santiago defendiendo la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura. En Histórica Relación del Reino de Chile, por el P. Alonso de Ovalle de la Compañía de Jesús. Roma, 1646.
Grabado basado en la Crónica de Mariño de Lobera:[1] "Michimalonco mandó que mientras todos bebían un poco para entrar con más esfuerzo, fuesen a la ciudad algunos espías para contar los españoles que en ella había, deseando saber si había algunos menos de los treinta y dos de a caballo y diez y ocho de a pie, habiendo muerto alguno en la batalla. Los espías contaron a los españoles uno a uno muchas veces, y hallaron siempre ser treinta y tres los de a caballo. Fueron con esta relación al general Michimalongo, el cual hizo burla de ellos, diciendo que debían estar embriagados y que él no pretendía saber si los de a caballo eran más de treinta y dos, sino si eran menos, pues no haber más era cosa muy cierta, y que a todos constaba sin duda alguna. Y tornando a enviar otros espías le dieron la misma relación que los primeros, lo cual hicieron otros muchos indios que envió diversas veces concordando todos en que los de a caballo eran treinta y tres, lo cual, había también notado Francisco de Villagrán al tiempo de la batalla, por lo cual se tuvo por cosa cierta, como lo fue, que aquel caballero que allí estaba demás de los treinta y dos conocidos era el glorioso Apóstol Santiago, enviado de la divina Providencia para dar socorro al pueblo de su advocación, que invocaba su santo nombre".

Michimalonco, Michimalongo o Michimalonko (en mapudungún cabeza de antorcha, de muchui, tizón, ma, ardiente, y lonco, cabeza),[2] c. 1500 - 1550, fue un cacique picunche que opuso tenaz resistencia a la conquista de sus territorios por los españoles. En Quechua, un Mitimae que era Lonko.

Contenido

Primeros años

Había nacido por el año de 1500, y junto con su hermano Trangolonco o Tangalonco señoreaba buena parte del valle del Aconcagua.[3] Cuentan las crónicas que fue educado en la ciudad de Cuzco, a la sazón capital del Imperio inca, y refieren también que acogió al primer español que pisó tierra chilena, Gonzalo Calvo de Barrientos, tras abandonar éste el virreinato del Perú afrentado por Pizarro, que le había hecho azotar y desorejar en castigo de cierto delito. Gonzalo Calvo de Barrientos prepara las tropas del curaca Michimalonco conforme al modelo español. Se apodera de las tierras de Naglonco en Maipo (Aconcagua Arriba) Michimalonco fue el primer indígena o hombre en ideas para sacar a los españoles

Expedición de Pedro de Valdivia

Tras haber sido enviado por Francisco Pizarro desde el Perú y realizar una larga travesía desde Cuzco, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, el 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparon junto a las aguas del río, en los faldeos (faldas) del cerro Tupahue y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indios picunches que habitaban la zona, tras lo cual Valdivia convocó a los caciques de la zona a un parlamento donde les explicó su intención de fundar una ciudad en nombre del rey Carlos I de España, que sería la capital de su gobernación de Nueva Extremadura. Los indígenas habrían aceptado e incluso le habrían recomendado la fundación de la localidad en una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un pequeño cerro llamado Huelén.[4]

El 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de Nueva Extremadura) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". Siguiendo las normas coloniales, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa, el cual diseñaría la ciudad en forma de damero. En el centro de la ciudad diseñó una Plaza Mayor, alrededor de la cual se seleccionaron varios solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur, y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.

Apenas funda Santiago y se dirige contra Michimalonco, conquistando su fortaleza de Paidahuén.— Como rescate para recuperar la libertad, este ofrece los lavaderos de oro de Marga-Marga.

Organización de los lavaderos de Marga-Marga

Aguirre y Villagrán visitan los antiguos lavaderos de oro incaicos y establecen su importancia. Michimalonco, forzadamente, suministra operarios para trabajarlos. Las condiciones paupérrimas en las que se desarrolla dicho trabajo además de las insaciable sed de oro de los españoles genera un ámbito de descontento severo entre los Picunches.

El levantamiento picunche

Trangolonco se subleva en Quillota y mata a los españoles, negros e indios peruanos, escapando sólo Gonzalo de los Ríos con un esclavo negro.Quema también un bergantín en construcción en la desembocadura del Estero Marga-Marga en Viña del Mar.Se desata un levantamiento general que comprende los valles de Aconcagua y Cachapoal.

Contra los españoles

Michimalonco, como caudillo (toqui) general de los indios de la comarca, encabezó contra la recién fundada ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, un asalto el 11 de septiembre de 1541 que terminó en la destrucción de la mayoría de las casas de Santiago, sin embargo fue incompleta ya que los picunches terminan retirando, merced a la sostenida resistencia de los españoles que guarnecían la plaza. En la defensa de la ciudad, se señaló particularmente doña Inés de Suárez que no dudó en dar muerte a Quilicanta y a siete caciques picunches entre los que se contaba el Cacique Apoquindo, prisioneros de los españoles que el ejército indígena pugnaba por libertar. De lo desigual del combate da fe la desproporción en el número de los combatientes, que fue de unos 10.000[5] por parte de los picunches, y de 55 soldados, más 5.000 yanaconas auxiliares, por los españoles.

Valdivia conquista una fortaleza de Trangolonco en la cuesta de Zapata.

.....era Michimalonco de buena estatura, muy fornido y animoso; tenía el rostro alegre, y agraciado tanto que aun a los mesmos españoles era amable
Cronista de Indias Pedro Mariño de Lobera.[6]

Fue, con Lautaro y Caupolicán, uno de los caudillos mapuches que más se distinguió en la lucha contra los conquistadores. Combatió bravamente a Pedro de Valdivia en una guerra que se extendería por largos años.

ha sido el más temido señor que en todos los valles se ha hallado…

Abandona Chile

Sin embargo, en 1542, abatido por los continuos reveses que experimentaba su causa, salió del país y, cruzando los Andes, buscó refugio en Cuyo, todavía en poder de los incas. Pobre y sin recursos, se lamentaba diciendo: Ayer me vi señor y respetado y hoy me veo pobre y sirviendo, despreciado en tierra ajena; mejor me fuera haber obedecido a los españoles y ser señor que verme en esta baja fortuna.[7] Movido de estos pensamientos, regresó a Chile en 1549 dispuesto a hacer las paces con sus enemigos.

Firma la paz

Reunió a sus antiguos compañeros de armas y les conminó a deponerlas y a vivir en paz con los españoles, que al fin, les decía, ya sabemos que cuanto son de bravos y valientes en la guerra, son de mansos y afables en la paz.[8] Prestó luego acatamiento y obediencia al gobernador Don Pedro de Valdivia, ofreciéndose en su servicio, y le pidió perdón por las alteraciones pasadas. Acompañaba estas palabras con unas 200 libras de oro muy fino y cantidad de ganado y otras cosas.[9] Valdivia correspondió con agradecimiento los obsequios y buenos propósitos de Michimalonco, aceptando de buen grado su ofrecimiento siempre que el pueblo araucano no se opusiera a la acción evangelizadora de los misioneros, se sometiera al régimen de las encomiendas y contribuyera con mano de obra a la explotación de las minas y placeres auríferos. A todo se avino el toqui mapuche, sellando de este modo la paz entre ambos pueblos.

Jefe de " indios auxiliares "

Artículo principal: Indios auxiliares

A finales de 1549, se unió a la expedición de Valdivia a Arauco, como comandante de un cuerpo auxiliar araucano. Participó en la Batalla de Andalién, en el lugar donde se alza hoy la ciudad de Concepción, contribuyendo decisivamente a la victoria sobre el toqui araucano Ainavillo. Sin embargo, poco después (primavera de 1550), en el curso de una expedición de reconocimiento de las tierras al sur del Biobío, Jerónimo de Alderete, recelando una traición del caudillo mapuche, le dio muerte.[10]

Michimalonco y el nacimiento del pueblo chileno

Michimalonco llega en Cuyo a la conclusión de que la futura felicidad del pueblo araucano dependería de su cooperación con los españoles y la fusión de ambas naciones. Es él que convence a los caciques araucanos de los valles de Aconcagua, Maipo y Cachapoal de su planteamiento y es autorizado para negociar la paz con Don Pedro de Valdivia. Es él que se reúne en el palacio de éste en Santiago. La amante de Pedro de Valdivia, doña Inés de Suárez, agasajó a Michimalonco en 1549 tras lo cual éste coloca un numerosísimo ejército a disposición de Valdivia, para realizar una expedición a la región austral.

Véase también

Referencias

  1. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Mari.C3.B1o
  2. Carlos Keller Rueff, Michimalonco, Pedro de Valdivia y el nacimiento del Pueblo Chileno, 3. Cambios antes de la llegada de los Españoles
  3. Los señores de este valle son dos: el uno Tanjalongo; éste manda de la mitad del valle a la mar; el otro cacique se dice Michimalongo; éste manda y señorea la mitad del valle hasta la sierra. Éste ha sido el más temido señor que en todos los valles se ha hallado.Jerónimo de Vivar. Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina. Santiago de Chile, 1966. Pág. 38
  4. Medina Torres, Juan (2003). «Cerro San Cristóbal, el gran balcón de Santiago» (PDF). Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado el 16/12/2007.
  5. Los cronistas difieren mucho sobre el número de guerreros picunches que saquearon Santiago, en la Enciclopedia de Chile, tomo III, pág. 601 se cifra sus fuerzas en entre 5.000 y 10.000 guerreros, mientras que los españoles que participaron de la batalla hablan de 8.000 a 20.000 indigenas enemigos.
  6. Pedro Mariño de Lobera. Crónica del Reino de Chile.Colección de historiadores de Chile, t. VI. Imprenta del Ferrocarril. Santiago, 1865. Pág. 62
  7. Diego de Rosales. Historia general del Reyno de Chile, Flandes Indiano. Imprenta del Mercurio. Valparaíso, 1877. Pág. 415
  8. Pedro Mariño de Lobera. Op. cit. Pág. 71
  9. Pedro Mariño de Lobera. Op. cit. Pág. 72
  10. Cfr. Diego de Rosales. Op. cit. Pág. 446

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Michimalonco — Michima Lonco (fl. mid 16th century) (michima means foreigner and lonco means head or chief in Mapudungun language) was an indigenous chief said to be a great warrior, born in the Aconcagua Valley and educated in Cusco by the Inca… …   Wikipedia

  • Michimalonco — Toqui araucano, cacique del valle de Aconcagua. Opuso tenaz resistencia a la conquista del país por los españoles en 1540. Fue el caudillo que encabezó el asalto e incendio de la recién fundada ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541.… …   Enciclopedia Universal

  • Pedro de Valdivia — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Valdivia Pedro de Valdivia Óleo de Francisco Mandiola Biblioteca Nacional de Chile Conquistad …   Wikipedia Español

  • Quilicanta — Saltar a navegación, búsqueda Inés de Suárez después de haber decapitado a Quilicanta y otros siete caciques cuyas cabeza coloco en las picas. Quilicanta fue el Gobernador incaico de Quillota se había convertido hasta 1536 en el centro… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo de los Ríos — y Ávila Baena Mendoza Enríquez de Cisneros[1] [2] soldado español en la conquista de Chile. Hidalgo nacido en Córdoba en 1515. Contenido 1 Emboscada de Con Con …   Wikipedia Español

  • Pedro de Valdivia — (Portrait 19. Jahrhundert) Pedro de Valdivia (* 17. April 1497 in Castuera, Region Extremadura, Spanien; † 25. Dezember 1553 in Tucapel, Chile) war ein spanischer Soldat und Konquistador und erster amtierender Gouverneur Chiles …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro de Valdívia — Pedro de Valdivia (Portrait 19. Jahrhundert) Pedro de Valdivia (* um 1500 in der Region Extremadura, Spanien; † 25. Dezember 1553 in Tucapel, Chile) war ein spanischer Soldat und Konquistador und erster amtierender Gouverneur Chiles. Pedro de… …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de Apoquindo — El final de la Avenida Apoquindo con las torres de la Iglesia de San Vicente Ferrer al fondo.Detrás el Cerro Apoquindo y al final la Sierra de Ramón. La región de Apoquindo (quechua: Apu Kintu, Flores para el Apu o guardian )? …   Wikipedia Español

  • Quillota — Saltar a navegación, búsqueda Quillota Escudo …   Wikipedia Español

  • Pedro de Valdivia — (c. 1500 January 1, 1554) was a conquistador and first royal governor of Chile. He was the founder of various cities within the territory, including Santiago, Concepción, and Valdivia.he discoverd chilez|Badajoz, Spain] in 1500 (some sources put… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”