- The Debarted
-
The Debarted Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 19
Episodio 413Código de producción KABF06 Guionista(s) Joel H. Cohen Director Matthew Nastuk Estrellas invitadas Topher Grace como Donny
Terry Gross como sí mismoFecha de emisión 2 de marzo de 2008 en EE. UU. Gag de la pizarra "El maestro de arte está gordo, no embarazado". Gag del sofá Dos manos controlan un Lite-Brite de la familia, sobre el sofá. The Debarted, titulado La trampa para Bart en Hispanoamérica e Infilbartado en España, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie animada Los Simpson, emitido por primera vez en Estados Unidos el 2 de marzo de 2008 y en España el 9 de agosto de 2009. Fue escrito por Joel H. Cohen, dirigido por Matthew Nastuk y las estrellas invitadas fueron Topher Grace y el locutor Terry Gross, quien tiene una breve aparición.[1] En el episodio, un nuevo estudiante problemático llamado Donny llega a la Escuela Primaria de Springfield, y Bart, al ver lo que tienen en común, traba amistad con él. Mientras tanto, Marge destruye el auto familiar y Homer consigue un nuevo vehículo lujoso, del cual nunca quiere bajarse.
Contenido
Sinopsis
Todo comienza cuando Marge lleva a Bart y a Lisa a la escuela en el auto de Homer, y los niños comienzan a pelear. Cuando Marge trata de detener la pelea, accidentalmente choca con el auto de Hans Moleman. Más tarde, en la escuela, Bart descubre con asombro que su asiento está ocupado por un nuevo estudiante, llamado Donny, quien había sido recientemente expulsado de su anterior escuela. Luego de que Donny arroja grandes cantidades de basura a la pared de la escuela, Bart comienza a sentir que ha perdido popularidad. Cuando trata de imitar a Donny, Bart termina humillándose a sí mismo. Sintiendo que su estatus social era más bajo que nunca, Bart se enoja muchísimo.
Mientras tanto, Homer lleva a arreglar su auto. El mecánico le cuenta de la existencia de un auto lujoso (Cadillac STS) que podría utilizar mientras su viejo coche estaba en reparación. El nuevo auto es mucho mejor que el anterior, y Homer pronto comienza a ir a todos lados en él. Bart organiza una broma contra el Director Skinner, colocando planchas de metal en los zapatos del director. Cuando está en el escenario de la escuela, los imanes causan que Skinner baile sin control y finalmente es lanzado fuera del edificio, hacia un recipiente repleto de viejos aparatos dentales. Bart recupera el respeto y la admiración de sus compañeros, pero cuando Skinner trata de atrapar al responsable, Donny se hace cargo de la broma de Bart. Skinner lleva a Donny a su oficina, en donde se revela que el niño es en realidad un Topo contratado por el director y el Superintendente Chalmers para lograr que Bart sea suspendido. Bart invita a Donny a su casa junto a Nelson Muntz y a Milhouse Van Houten y juntos planean más bromas para hacer en la escuela. Para formalizar la entrada de Donny en el grupo, Bart lo recompensa con licor azul de Europa, el cual vuelve azul la lengua de quien lo consume.
Homer lleva a Marge a una cena romántica en un crucero. El mecánico llama a Homer, informándole que su viejo auto está listo para llevárselo. Homer, sin embargo, se niega a devolver su auto lujoso. En la escuela, Bart queda perplejo cuando Skinner previene todas sus bromas, arruinándolas antes de tiempo. Willie, el jardinero, le informa a Bart de que hay un topo entre ellos, pero Bart sospecha erróneamente de Milhouse. Con la ayuda de Nelson y Donny, Bart encierra a Milhouse en un casillero. Luego, planea una broma final contra Skinner, la cual consistía en arrojarle huevos de avestruz en su casa. Mientras ayuda a Skinner a colgar una pancarta, Bart se da cuenta de que la lengua del director es azul. Así, el niño se da cuenta de que el topo es Donny, quien le había dado a Skinner el licor azul. Mientras pasa manejando por el taller mecánico, Homer ve al mecánico vendiendo su auto por 99 dólares. Luego, se enfurece y se da cuenta de que el auto es como si fuera su hijo, por lo que lo recupera, abandonando el auto lujoso.
Bart, Nelson y Donny van al sótano de la escuela, en donde Willie los deja entrar. Bart denuncia a Donny como el topo y Nelson lo inmoviliza. Planean ponerlo en la oficina de Skinner, en donde mezclan gaseosa dietética y pastillas de menta, de las cuales tienen una gran cantidad. Luego, son interrumpidos por la llegada del Superintendente Chalmers, el director Skinner (sosteniendo una cámara de video), y Willie, quien había delatado a Bart a cambio de un diploma de Escuela Primaria. Chalmers le dice a Bart que sería enviado al centro de detención juvenil más duro que logre encontrar. Donny siente lástima por Bart, ya que era la única persona que se había preocupado por él. Mientras Skinner se lleva a Bart, Donny mezcla las mentas con la gaseosa, causando una explosión. Los dos niños escapan por el techo mientras Skinner, Chalmers, y Willie quedan atrapados en la explosión. Bart y Donny se estrechan las manos y Donny se va, diciéndole a Bart que siempre recordaría su amistad, y se prometen verse en algún momento del futuro. El episodio termina con Ralph en un cesto de residuos diciendo que "la rata simboliza a los topos".
Referencias culturales
El título y el argumento del episodio es una referencia a la película The Departed,[1] [2] de Martin Scorsese y el episodio contiene varios elementos de la película, incluyendo el uso de la canción de Dropkick Murphys "I'm Shipping Up to Boston"[1] y la ropa de Donny(como lo tiene Leonardo Di Caprio en la pelicula) . Lisa lee un libro llamado The Joy of Sax, el cual es una parodia del libro The Joy of Sex. Los dulces que come Bart, "Blue Vines", son una referencia directa a los dulces "Red Vines". Mientras conduce el auto lujoso, Homer canta "Driver of a loaner car", una parodia de la canción de la banda Yes "Owner of a Lonely Heart", y cuando viaja con Marge, se puede escuchar la canción "Cruisin'" cantada por D'Angelo. Cerca del final del episodio Bart le pregunta a Donny qué iba a hacer, y Donny le responde: "Lo mismo que hago siempre. Sobrevivir". Esto es una alusión a una línea de Sawyer en un episodio de la cuarta temporada de Lost titulado "El principio del fin".
Recepción
El episodio tuvo un promedio de 7,9 millones de espectadores y un 9 por ciento de audiencia compartida.[3] Richard Keller de TV Squad disfrutó del episodio y le gustó que se centrase en Bart. La única parte que no le gustó fue la historia secundaria de Homer y el auto. Dijo "Disfruté el episodio más que los emitidos luego de la película. Tuvo muchos buenos momentos y algunos de ellos realmente me causaron gracia."[1] Robert Canning de IGN dijo que "Este fue un episodio divertido y curioso". Dijo que las escenas con el nuevo auto de Homer eran "lo suficientemente simples como para causar un impacto". Canning opinó que tanto Topher Grace como Terry Gross se desempeñaron muy bien en sus papeles. Le dio al episodio 7,8 puntos de 10.[2]
Véase también
- Portal:Los Simpson. Contenido relacionado con Los Simpson.
Referencias
- ↑ a b c d Richard Keller (2 de marzo de 2008). «The Debarted». TV Squad.com. Consultado el 4 de noviembre de 2009.
- ↑ a b Robert Canning (3 de marzo de 2008). «The Simpsons: "The Debarted" Review» (en inglés). IGN. Consultado el 4 de noviembre de 2009.
- ↑ «ABC's 'Big Give' gets big love in Sun. debut» (en inglés). The Hollywood Reporter (2008). Consultado el 3 de marzo de 2008.
Enlaces externos
- Ficha de The Debarted en inglés y en español en Internet Movie Database.
- The Debarted en TV.com (en inglés)
Categoría:- Episodios de la decimonovena temporada de Los Simpson
Wikimedia foundation. 2010.