Ingsoc

Ingsoc

Ingsoc es el nombre del acrónimo "Socialismo Inglés" en el idioma ficticio neolengua con el que se denomina a la ideología del partido gobernante en el libro 1984 de George Orwell. En dicho libro, el Ingsoc no es sólo el nombre del Partido que rige, sino su propia ideología. El Ingsoc es quien dirige con mano de hierro los destinos del Estado totalitario intercontinental de Oceanía, una de las tres porciones del mundo en la novela.

El Ingsoc reafirma su poder eliminando toda prueba de cualquier realidad diferente a la suya, utilizando para ello la enorme capacidad logística del Ministerio de la Verdad, que se encarga de escribir, borrar y reescribir constantemente la historia según las cambiantes necesidades del Partido y la filosofía del doblepensar.

El Ingsoc se caracteriza por canalizar toda la angustia y frustración del pueblo hacia un odio irracional contra el enemigo, y un amor equivalente al Gran Hermano, provocando así una ciega obediencia y la destrucción total de todo vínculo afectivo con cualquier otro ser que no sea el Gran Hermano.

Contenido

La estructura interna del Ingsoc

Pirámide social bajo la dictadura del Ingsoc.

El Partido está organizado de forma rígida y jerárquica. Sus integrantes no pertenecen por la clase en la que nacieron a determinado eslabón del Partido,sino que dan un examen a los 16 años, salvo por los proles (la abrumadora mayoría de la población) que carece de importancia política para el Partido y no es miembro de él.

El Dictador

El líder supremo, dictador en la práctica, es el Gran Hermano desde la instauración del régimen y probablemente lo sea por haberse convertido en un ícono del sistema, un ícono que representa lo que ya no es un individuo, sino el propio Ingsoc.

El Comité Central

Los miembros más prominentes del Partido, probablemente ya no exista. Emmanuel Goldstein era parte de él.

El Partido Interior

En la novela 1984, de George Orwell, el partido único del régimen totalitario que controla Oceanía se divide en dos mitades: el partido Interior y el partido Exterior. El partido Interior domina Oceanía. Aquí es donde se encuentra O'Brien.

El partido Interior representa la parte aristocrática de la sociedad de Oceanía, y ha restringido sus miembros a 6 millones de personas (aproximadamente el 2% de la población). Los miembros del Partido Interior gozan de una calidad de vida que es mucho mejor que la de los proletarios o los miembros del Partido exterior. Por ejemplo, la telepantalla (en ambos sentidos de televisión utilizados para la propaganda y la vigilancia) en sus hogares puede ser apagado (aunque esta revelación puede haber sido un método de engaño utilizado contra Winston y Julia), pero es inusual incluso para un miembro del Partido Interior apagar sus telepantallas de más de 30 minutos.

También tienen acceso a viviendas espaciosas, personal del servicio, transporte conveniente, y relativamente agradable comida y bebida (en contraste con la mala calidad y fabricados indebidamente).Los miembros del Partido Interior siempre son identificados por su traje negro.

Los miembros son seleccionados en una joven edad, de acuerdo con un examen de ingreso, no por patrimonio familiar, solo hay lealtad al Ingsoc y al Gran Hermano, por eso el amor a la familia, está totalmente desaconsejada.

El Partido Exterior

La burocracia del Estado, encargada de las tareas tediosas como la de reescribir la historia continuamente, según requiera el Partido Interior. Aquí es donde se encuentra Winston Smith. Llevan uniforme siempre azul.

El proletariado

Considerados como animales por el Partido, no son parte de él, si bien se eliminan a aquellos individuos notables que puedan ser peligrosos para la estabilidad del régimen. Tienen innumerables privaciones, pero no son vigilados demasiado por la Policía del Pensamiento ya que el Ingsoc se encarga de idiotizarlos y convertirlos en ignorantes.

La sociedad del Ingsoc

La sociedad gobernada bajo el Ingsoc destaca por la ausencia casi total del desarrollo tecnológico y el progreso, el cambio constante en la verdad para mostrar siempre la absoluta perfección del Partido, y el control de sus ciudadanos, persiguiendo de manera especialmente severa el ideadelito, crimen mental, o crimental perseguido por la Policía del Pensamiento.

El Ingsoc cree que manteniendo a sus partidarios en un estado cercano a la miseria, sin ninguna comodidad, pero haciéndoles creer que se encuentran mejor que nunca mediante continuos cambios en la verdad, se asegura que nadie quiera mejorar o se rebele contra una sociedad que considera perfecta. El Ingsoc utiliza el Ministerio del Amor para controlar el crimen mental y anular a cualquiera que no se ajuste a su metodología.

La ideología del Ingsoc

El Ingsoc, como su nombre original lo indica, profesa el socialismo y siguió métodos revolucionarios para reemplazar al capitalismo. El tiempo lo ha trasformado en una máquina de obtener poder por el poder en sí hasta transformarse Oceanía en uno de los más oscuros regímenes totalitarios jamás concebidos. El principal y único fin del Ingsoc es mantenerse en el poder, y no le interesa la victoria, riqueza o progreso. No busca otra cosa que el poder y mantenerse eternamente con él. El lema del Ingsoc es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ingsoc — The Party Appears in Nineteen Eighty Four …   Wikipedia

  • Ingsoc — Termino en neolengua con el que se denomina al Socialismo Ingles en el libro Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell En Mil novecientos ochenta y cuatro el Ingsoc es la ideología de El Partido , la organización política dominante en… …   Enciclopedia Universal

  • Ingsoc — 1984 (roman) Pour les articles homonymes, voir 1984 (homonymie). 1984 Auteur George Orwell Genre Roman Version original …   Wikipédia en Français

  • Nineteen Eighty-Four — This article is about the Orwell novel. For other uses, see 1984 (disambiguation). Nineteen Eighty Four   …   Wikipedia

  • List of The League of Extraordinary Gentlemen characters — A collection of the characters from The League of Extraordinary Gentlemen. Contents: A B C D E F G H I J K L M N P R S T U V W Y Z Contents …   Wikipedia

  • List of Newspeak words — In George Orwell s Nineteen Eighty Four, the fictional language Newspeak attempts to influence thought by influencing the expressiveness of the English language. In keeping with the principles of Newspeak, all of the words listed here serve as… …   Wikipedia

  • 1984 (novela) — Para otros usos de este término, véase 1984 (desambiguación). 1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y… …   Wikipedia Español

  • The Theory and Practice of Oligarchical Collectivism — The Theory and Practice of Oligarchical Collectivism, by Emmanuel Goldstein, is the fictional book that is a thematic and plot element integral to the dystopian novel Nineteen Eighty Four (1949), by George Orwell. In the totalitarian society of… …   Wikipedia

  • Newspeak — For the programming language, see Newspeak (programming language). Newspeak is a fictional language in George Orwell s novel Nineteen Eighty Four. In the novel, it refers to the deliberately impoverished language promoted by the state. Orwell… …   Wikipedia

  • List of fictional British Prime Ministers — Fictional stories featuring the political scene in Westminster or Whitehall in the United Kingdom, often feature fictional British Prime Ministers invented characters with the position of Prime Minister of the United Kingdom. Such characters may… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”