- Policía del pensamiento
-
Policía del pensamiento
La Policía del Pensamiento es una organización policial ficticia, inspirada en la Gestapo y en la NKVD,[1] en la novela de George Orwell 1984.
Esta organización se caracteriza por arrestar a los "ciudadanos" que "piensan" en cosas que van en detrimento de las consignas del Partido. El crimen de pensamiento (crimental) es lógicamente el más grave de todos los crímenes sancionados por el Partido. La Policía del Pensamiento utiliza unas máquinas llamadas Telepantallas similares a televisores provistos de un micrófono integrado, los cuales permiten a los agentes de la Policía del Pensamiento escuchar las conversaciones realizadas entre las personas que se encuentran a cierta proximidad de la telepantalla. El Partido obliga a los ciudadanos (principalmente a aquellos que ocupaban cargos dentro del Partido, siendo mayor el control cuanto más se ascendía en el escalafón) a poseer telepantallas en sus casas y oficinas. Aparte de las telepantallas, ejercían el control mediante el uso de micrófonos en las calles e, incluso, en el campo. El castigo por "pensar mal" es ser secuestrado y torturado para hacer confesar los crímenes de pensamiento y, en última instancia, si el sujeto se resistía, ser llevado a la Habitación 101, donde se le quebrantaba definitivamente.
Los proles (término con el que se designa al proletariado) estaban prácticamente libres del control que ejercía la Policía del Pensamiento. La delincuencia era algo común y muy extendido entre ellos, pero dado que todo eso no afectaba al Partido, se permitía: el control de la Policía se reducía a unas cuantas telepantallas y a la eliminación de elementos potencialmente peligrosos. Como se afirma en la novela, "los proles poseían libertad intelectual, porque estaban desprovistos de intelecto". Lo importante era que el fervor al Gran Hermano se mantuviera en el Partido, con el fin de que éste no perdiera la confianza en sí mismo y fuese derrocado.
Referencias
- ↑ http://www.netcharles.com/orwell/articles/1984-background-info.htm "Background information for George Orwell's Nineteen Eighty-Four": The world described in Nineteen Eighty-Four parallels the Stalinist Soviet Union and Hitler's Nazi Germany[...]Thought Police, a reference to the Gestapo or NKVD
Categorías: Organizaciones ficticias | 1984 (novela)
Wikimedia foundation. 2010.