Iniciativa Socialista de Izquierdas

Iniciativa Socialista de Izquierdas
Iniciativa Socialista de Izquierdas
Fundación 2002 [1]
Ideología política Izquierda, Socialismo, socialdemocracia, republicanismo, federalismo, ecologismo, pacifismo,
Sede Sevilla
1 Escisión del PASOC.
Integrado en Izquierda Unida.

Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) es un partido socialista democrático de España, integrado formalmente en Izquierda Unida, si bien admite afiliados no adscritos a ese movimiento.

Contenido

Historia

Antecedentes

Los orígenes del partido se encuentran el VII Congreso Federal del Partido de Acción Socialista (PASOC), celebrado en Madrid en abril de 2001. A iniciativa de Alonso Puerta, los delegados aprobaron su salida de la estructura orgánica de Izquierda Unida y la recuperación de su soberanía, con el respaldo del 63,5% de los votos emitidos -61-, frente al 32,2 por ciento -31 votos- que abogaba por seguir orgánicamente en IU.

Estos últimos, contrarios al abandono, se vieron en la tesitura de desligarse del PASOC y constituir corrientes internas socialistas dentro de IU. Así, en la Comunidad de Madrid nació la Corriente Socialista, liderada por Inés Sabanés y Franco González. En Andalucía se fundaría la corriente Izquierda Socialista de Andalucía (ISA), cuyo portavoz sería Antonio Criado Barbero.

«Esperamos contar con todos los socialistas que necesitan un nuevo proyecto más acorde con sus ideas. Bastará con sentirse socialista para poder entrar a formar parte de esta nueva corriente».
Antonio Criado (El País, 30 de octubre de 2001)

En 2002 se constituyó como partido político, con una estructura federal, bajo la definitiva denominación de "Iniciativa Socialista de Izquierdas" (ISI), y con Antonio Criado como su secretario general.

Su web desapareció en junio de 2008. Iniciativa Socialista de Izquierdas se ha disuelto.

Rasgos ideológicos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”