Iniciativa per Catalunya Verds

Iniciativa per Catalunya Verds
Iniciativa per Catalunya Verds
Líder Joan Herrera
Fundación 23 de febrero de 1987 [1]
Ideología política Izquierda, ecosocialismo, federalismo, ecologismo, catalanismo, comunismo, anticapitalismo[1]
Partidos creadores Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)
Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE)
Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) [2]
Sede Ciutat, 7. 08002 Barcelona
Organización juvenil Joves d'Esquerra Verda
Afiliación internacional Partido Verde Europeo
Concejales
398 / 68.286
Parlamento de Cataluña
8 / 135
Congreso de los Diputados
1 / 350
Senado
1 / 264
Parlamento Europeo
1 / 50
Sitio web www.iniciativa.cat
1 A partir de Unió de l'Esquerra Catalana.
2 En 1989 abandona Iniciativa per Catalunya, para volver a integrarse en ella de 1995 a 1997.
Referente de Izquierda Unida en Cataluña entre 1987 y 1997.
Asociado con Equo desde 2011.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) (en castellano Iniciativa por Cataluña Verdes) es un partido político ecologista catalán. Sus influencias ideológicas provienen del comunismo (PSUC) y el ecosocialismo.

Fue el referente de Izquierda Unida (IU) en Cataluña entre 1987 y 1997, y desde 2004 se presenta a todas las elecciones con candidaturas unidas a IU o su referente catalán, Esquerra Unida i Alternativa.

Contenido

Orígenes y partidos intervinientes en la formación

Origen de Iniciativa per Catalunya

En 1986 se fundó Izquierda Unida (IU), producto de una plataforma que exigía la salida de España de la OTAN. En ella participaron diversos partidos políticos como el Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) e Izquierda Republicana (IR).

En Cataluña, el PSUC concurriría a las elecciones con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra en la coalición Unió de l'Esquerra Catalana, y el 23 de febrero de 1987, estas dos organizaciones crean junto al Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) una federación de partidos políticos bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya (IC), que sería el referente catalán de Izquierda Unida, aunque manteniendo su soberanía orgánica.

Tras unos buenos resultados en las elecciones municipales, y la elección de Antoni Gutiérrez Díaz como eurodiputado en las elecciones europeas de 1987, el 12 de marzo de 1988, el PSUC organiza un Congreso de Unidad Comunista en el que un número importante de cuadros del PCC, Bandera Roja (BR) y el Partit del Treball de Catalunya (PTC-UC), se unen al PSUC, hecho que llevaría al abandono de IC por parte del PCC.[2]

En diciembre de 1988, el entonces secretario general del PSUC, Rafael Ribó, es elegido presidente de IC, y en las generales de 1989, IC vuelve a presentarse bajo las siglas UEC (Unió de l’Esquerra Catalana), siendo elegido Ramon Espasa diputado en el Congreso.

El 20 de enero de 1990, en su XI Conferencia Nacional, el PSUC acordó el traspaso de sus competencias políticas a IC, cediendo su soberanía a todos los efectos, un hecho que significó la pérdida paulatina de su vida orgánica que quedaba así congelada,[3] actuando desde entonces IC, de facto, como un único partido político.

La coalición Iniciativa per Catalunya-Els Verds

Superada aparentemente esta primera crisis, IC conforma para las elecciones de 1995 una coalición electoral, denominada Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Iniciativa por Catalunya-Los Verdes) (IC-EV). En ella se integran, aparte de la propia IC, la organización Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya y nuevamente el PCC, consiguiendo mejorar los resultados electorales: pasando del 6.50 % al 9.71 % de los votos (un aumento de 141.298 electores) y 11 escaños en el Parlamento Catalán.

Aun así, tanto en el seno de la federación IC, como en la misma coalición IC-EV, se mantienen las diversas tensiones ideológicas y organizativas que habían llevado a la desvinculación del PCC de IC en 1989.

A nivel organizativo existen diferencias sobre si los partidos integrantes deben ceder completamente su soberanía a IC y conformar ésta como un partido único, o si por el contrario, IC-EV debe ser una plataforma electoral y programática pero manteniendo la independencia de cada partido.[cita requerida] Esta discusión orgánica está muy vinculada a la discusión ideológica sobre si IC debería evolucionar más allá del comunismo, o bien debe limitarse a ser un ámbito común de trabajo programático y electoral. También existen varios puntos de vista a nivel estratégico, especialmente sobre la política de alianzas respecto del PSC.

Fruto de todas estas tensiones la coalición se rompe el 1997 cuando el PCC abandona de nuevo la coalición y, a la vez, un sector importante del PSUC contrario a su disolución al interior de IC forma el PSUC-viu. Estos dos partidos, junto con algunas otras organizaciones más pequeñas crean Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y establecen relaciones con IU. Esto a su vez conlleva que IU y IC rompan su colaboración a nivel estatal.

En el otro socio de la coalición, Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya (CEC) también se dan varias tendencias que llevan a la fragmentación del partido en pequeños grupos: integrándose algunos en IC bajo el nombre de Els Verds - Esquerra Ecologista, otros en ERC y otros intentando construir su proyecto de forma independiente encabezados por Joan Oms, que mantienen su contacto con la confederación de Los Verdes.

Todos estos hechos llevan a un descalabro electoral en todos y cada uno de los grupos que han surgido de IC-EV en las siguientes elecciones de 1999, obteniendo tan sólo ICV representación en el Parlament, perdiendo 8 escaños de los 11 que habían alcanzado en 1995.

Consolidación de Iniciativa per Catalunya Verds

Después de la crisis, ENE y el PSUC ceden definitivamente su soberanía a IC, que parece dispuesta a avanzar hacia un nuevo proyecto político sin renunciar al carácter alternativo del comunismo frente al capitalismo pero que, al no seguir sus postulados, debe construir un marco conceptual nuevo.

Así, se aprueba una nueva definición del partido como ecosocialista, se adopta el nombre de Iniciativa per Catalunya-Verds (Iniciativa por Catalunya-Verdes) (IC-V), y se conforma como un partido único. Poco después, en (2002) se adopta el nombre actual de Iniciativa per Catalunya Verds (Iniciativa por Catalunya Verdes) (ICV).

Paulatinamente, el nuevo proyecto de ICV va recuperando sus resultados electorales y en el año 2000 Joan Saura releva a Rafael Ribó al frente del partido.

Reagrupación con EUiA

En el último ciclo electoral (a partir de 2003) ICV y EUiA recomponen sus relaciones mediante acuerdos electorales y programáticos, pero aparcando el proyecto de unificación orgánica que tantos desacuerdos había causado en el pasado y optando por la fórmula de coalición electoral. Las relaciones entre las dos formaciones se articulan entonces en un Consejo Coordinador. Esto ha comportado, a su vez, el restablecimiento de relaciones de ICV-EUiA con IU.

Representación institucional desde 2003 (como coalición ICV-EUiA)

Los resultados electorales de la coalición continuaron progresando y logrando representación en los principales ayuntamientos; en las elecciones de de 2003 consiguió en el Parlament nueve diputados (uno de ellos de EUiA). En las Elecciones Generales de 2004 obtuvo dos diputados -Joan Herrera y Carme García, (integrados en el grupo parlamentario IU-ICV-EUiA), dos senadores bajo la lista unitaria de la Entesa Catalana de Progrés (Acuerdo Catalán de Progreso) conjunta con PSC e ERC, en la que no participa EUiA). Asímismo, en las Elecciones del Parlamento Europeo de 2004 obtiene un eurodiputado –Raül Romeva integrándose en el Partido Verde Europeo –del que ICV es uno de los partidos fundacionales- mientras que EUiA, a través de IU, se integra en el Partido de la Izquierda Europea).

A raíz de las elecciones de noviembre de 2003 ICV y su socio EUiA, se integraron en el Gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña bajo presidencia Pasqual Maragall tras el Pacto del Tinell, con la presencia de dos consejeros de ICV: Joan Saura (Relaciones Institucionales y Participación) y Salvador Milà (Medio ambiente y Vivienda).

En 2007 Els Verds - Esquerra Ecologista abandonó el partido.

Porcentaje de los votos obtenidos por ICV en las elecciones de 2006.
Rojo para el apoyo más fuerte, y azul para el menor.

Elecciones al Parlament de 2006

En la primavera de 2006 el gobierno sufrió dos crisis de gobierno que propiciaron, primero, el relevo de varios consejeros (entre ellos Salvador Milà, que fue sustituido por Francesc Baltasar, también de ICV) y, poco después, el abandono del gobierno por parte de ERC. En las elecciones de noviembre de 2006 ICV consiguió los mejores resultados de su historia pasando de 9 a 12 diputados en el Parlament, siendo la única fuerza política que, pese a la notable abstención en los comicios, subió en número de votos, siendo este hecho decisivo para que se pudiera reeditar la coalición de izquierdas, pues sus dos socios perdieron votos y escaños.[4]
El partido exige como contrapartida una conselleria más emblemática y la obtiene: Joan Saura es nombrado conseller de Interior[5] [6] y el partido matenía asimismo la de Medio Ambiente y Vivienda. Sin embargo, no faltaron polémicas incluso dentro del mismo PSC[7] por haber otorgado Interior a un partido que ha dicho simpatizar con el fenómeno okupa y antisistema.[cita requerida]

A nivel local ICV (conjuntamente con EUiA y las EPM) ostenta una veintena de alcaldías y tiene unos cuatrocientos concejales. ICV participa también del gobierno de la ciudad de Barcelona (la cabeza de lista es Imma Mayol) con un pacto de colaboración con ERC y PSC hasta las elecciones del 27-M de 2007. Entre 2007 y 2011 integró el ayuntamiento de Barcelona juntamente con el PSC, pero esta vez en minoría al rechazar ERC entrar en el gobierno. En otras ciudades forma parte del gobierno municipal utilizando fórmulas similares.

Sin embargo, en las elecciones generales de 2008 perdió uno de sus dos diputados en el Congreso.[8]

Ideología y principios programáticos

En los documentos definitorios de ICV[1] aparecen a menudo las expresiones ecosocialismo, ecopacifismo, izquierda transformadora, izquierda alternativa o izquierda verde nacional. Así, según su propia definición ideólogica, Iniciativa per Catalunya Verds es una organización de la izquierda verde nacional (de Cataluña) que lucha por una sociedad de hombres y mujeres, libres e iguales, en un planeta habitable y que, con la más amplía participación ciudadana, que impulsa la construcción de una mayoría social y política de izquierdas en Cataluña.

Estructura organizativa

La estructura organizativa ha ido evolucionando a lo largo de los años desde el modelo jerárquico centralizado de la tradición comunista que se adoptó en un principio, hasta el modelo actual con características más horizontales, influido por los movimientos sociales.

Fruto de esta concepción actualmente la presidencia de ICV y las personas cabeza de lista o dirigentes de organización local son escogidas mediante elecciones primarias internas; se ha regulado un procedimiento de consulta interna mediante referéndum vinculante dónde pueden participar todos los afiliados y afiliadas del partido, procedimiento que es obligatorio para las decisiones más relevantes, hecho que conlleva una traslación de la soberanía hacia los y las militantes de base; y se han adoptado políticas de igualdad de género que garantizan una presencia mínimo del 40% de cada sexo en los órganos de dirección del partido.

El máximo órgano de ICV es la Asamblea Nacional que se reúne, como mínimo, una vez cada cuatro años y que tiene competencia exclusiva en la fijación de los principios del partido, de su manifiesto programa y de las normas de funcionamiento.

La Asamblea Nacional escoge un Consejo Nacional que es el máximo órgano entre asambleas. Este, a su vez, escoge una Comisión Permanente para de ejecutar y hacer seguimiento de sus acuerdos y una Secretaría Política que dirige la actividad diaria del partido coordinada por el presidente o presidenta de ICV.

ICV se organiza territorialmente a través de agrupaciones comarcales y locales y a nivel político en ámbitos temáticos y programáticos. Asimismo mantiene un protocolo de colaboración con la organización juvenil Joves d'Esquerra Verda (Jóvenes de Izquierda Verde) (JEV), formada por la confluencia de las juventudes políticas del PSUC y la ENE.

En el ámbito local, desde los sus orígenes, ICV tiene establecido un protocolo de colaboración con varios colectivos independientes agrupados en la 'Entesa del Progrés Municipal' (EPM).

Símbolos

La bandera de ICV es roja con el logotipo, pero se utiliza también con los colores verde (por los ecologistas) y morado (considerado el color del movimiento antiglobalización y alternativo y símbolo del feminismo).

Los himnos del partido son Els Segadors y La Internacional.

El principal órgano de expresión de ICV es el periódico Treball (Trabajo) fundando por el PSUC en 1936.

Resultados electorales

Resultados de la coalición ICV-EUiA

Evolución del voto de ICV-EUiA

Elecciones al Parlamento de Cataluña

Año Elecciones Candidato Votos  % de votos Escaños Posición
1988 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1988 Rafael Ribó 209.211 7,76 % 9
1992 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1992 Rafael Ribó 171.794 6.50 % 7
1995 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 Rafael Ribó 313.092 9.71 % 11 1
1999 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1999 Rafael Ribó 78.441 2.51 % 5
2003 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2003 Joan Saura 241.163 7.28 % 9
2006 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 Joan Saura 281.474 9.56 % 12
2010 Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 Joan Herrera i Torres 229.985 7.39 % 10

Nota (1): En 1995, IC fue el cuarto partido en número de votos, pero el quinto en escaños obtenidos.

Posición de ICV ante los referéndums

Bibliografía

  • RIUS i PINIÉS, Marc "INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS (1987-2004) Una història de l'esquerra verda de Catalunya". Fundación Nous Horitzons. Barcelona. 2005.

Véase también

Referencias

  1. a b «Definició ideològica». ICV. Consultado el 10-6-2011.
  2. Història i cronología, PSUC.
  3. La cessió de sobirania del PSUC a Inicitiva per Catalunya, PSUC.
  4. Iniciativa crece y apuesta por la reedición de la alianza con PSC y ERC El País, 02/11/2006
  5. Saura asumirá Interior y desarrollo del Estatut y Carod se perfila como único vicepresidente El País, 06/11/2006
  6. Saura y el reto de Interior El País: Tribuna de Jordi Sánchez, 13/11/2006
  7. [1]
  8. 'Nos hace falta un referente como ICV homologable en toda España Público, 07/04/2008. Según Joan Herrera "el contexto del 9-M era el peor posible. Crecimiento general, más derechos y libertades y una crítica a la política económica continuista que no pudimos colar en la agenda. Pero sí cabemos, más en una España urbana. Sin una izquierda distinta, renovada, parte de la sociedad está huérfana. Creo que algunos socialistas, con mirada miope y cortoplacista, quieren comérselo todo a su izquierda. Yerran: siempre habrá votantes que no se alineen con ellos. Los retos de futuro pasan por nosotros. La cuestión es si cabe una izquierda rojiverde o más. Tal vez no hicimos bien los deberes. Lo intentamos. No deseamos meternos en otras parcelas, pero sí nos gustaría tener un referente de ICV homologable en España."

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iniciativa per Catalunya Verds — (ICV) es una federación ecosocialista formada por la unión de Iniciativa per Catalunya (tras la salida del PSUC de los comunistas que posteriormente formarían el partido PSUC Viu y la coalición Esquerra Unida i Alternativa) y Els Verds… …   Enciclopedia Universal

  • Iniciativa Per Catalunya Verds — ou ICV (Initiative pour la Catalogne Verts) est un parti gauche, d inspiration néo communiste et écologiste. Le président de ce parti est Joan Saura qui occupe le poste de Ministre aux relations institutionnelles et à la participation au sein du… …   Wikipédia en Français

  • Iniciativa per catalunya verds — ou ICV (Initiative pour la Catalogne Verts) est un parti gauche, d inspiration néo communiste et écologiste. Le président de ce parti est Joan Saura qui occupe le poste de Ministre aux relations institutionnelles et à la participation au sein du… …   Wikipédia en Français

  • Iniciativa per Catalunya Verds — ou ICV (Initiative pour la Catalogne Verts) est un parti de gauche, d inspiration néo communiste et écologiste. Le président de ce parti est Joan Saura qui occupe le poste de Conseller aux Relations Institutionnelles et à la Participation au sein …   Wikipédia en Français

  • Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa — Saltar a navegación, búsqueda Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa (ICV EUiA) Fundación 2003 …   Wikipedia Español

  • Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa — La coalición ICV EUiA, también conocida como ICV EA, es la que formaron dos partidos políticos catalanes en territorio catalán para el ciclo electoral 2003 2004, que incluye elecciones municipales (mayo 2003), elecciones autonómicas (noviembre… …   Enciclopedia Universal

  • Iniciativa per Catalunya Verds — Initiativa per Catalunya Verds (ICV) (Initiative für Katalonien Grüne) ist eine links ökologische (ökosozialistische) Partei mit regionalem Bezug in der spanischen autonomen Gemeinschaft Katalonien. Sie entstand aus einem Zusammenschluss der… …   Deutsch Wikipedia

  • Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds — Saltar a navegación, búsqueda El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds (GER IU ICV) es un grupo parlamentario del Congreso de los Diputados de España durante la IX Legislatura (2008 2012). Se… …   Wikipedia Español

  • Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds — El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds (GER IU ICV) es un grupo parlamentario del Congreso de los Diputados de España durante la IX Legislatura (2008 2012). Se encuentra formado por los tres… …   Wikipedia Español

  • Iniciativa per Catalunya-els Verds — Iniciativa per Catalunya Verds Iniciativa per Catalunya Verds ou ICV (Initiative pour la Catalogne Verts) est un parti gauche, d inspiration néo communiste et écologiste. Le président de ce parti est Joan Saura qui occupe le poste de Ministre aux …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”