- Instituto Regional de Castilla y León
-
Instituto Regional Castellano-Leonés, sociedad regionalista de Castilla y León. Nació legalmente en Paredes de Nava (Palencia) el 16 de enero de 1976, si bien se había constituido previamente en Lerma (Burgos). Su forma legal fue la de Sociedad Anónima, con el fin de evitar el control que sobre las asociaciones ejercía el régimen.
Surgió impulsado por personas de la oposición clandestina al régimen franquista agrupados en la denominada "Platajunta". Entre sus más de 300 miembros predominaban los intelectuales, profesores universitarios, periodistas, ecologistas y miembros de los partidos políticos progresistas a título individual.
El Presidente del Instituto Regional fue José Luis Martín, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, y su Secretario General Carlos Carrasco, abogado segoviano miembro de la asociación ecologista AEORMA-Cuenca del Duero.
El Instituto Regional Castellano-Leonés fue el impulsor en 1976 de la primera concentración autonomista de Villalar de los Comuneros y que, pese a la prohibición gubernativa, convocó a más de 400 personas que posteriormente fueron disueltas por la Guardia Civil. Un año después, en 1977, el Instituto Regional Castellano-Leonés hizo la convocatoria de Villalar conjuntamente con la Alianza Regional de Castilla y León. Ese año el acto si fue autorizado y participaron cerca de 20.000 personas.
Con la llegada de la democracia y la posterior consecución de la autonomía de Castilla y León, el Instituto Regional dejó su actividad. La mayoría de sus miembros se incorporaron entonces a los distintos partidos políticos, fundamentalmente de la izquierda y el centro-izquierda.
Categorías:- Partidos políticos de Castilla y León
- Partidos políticos de España desaparecidos
- Regionalismo castellanoleonés
Wikimedia foundation. 2010.