Lerma (Burgos)

Lerma (Burgos)
Para otros usos de este término, véase Lerma.
Lerma
Bandera de Lerma
Bandera
Escudo de Lerma
Escudo
PlazaMayorPlazaMayor-rectangular.jpg
Lerma
Lerma
Ubicación de Lerma en España.
Lerma
Lerma
Ubicación de Lerma en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 42°01′35″N 3°45′20″O / 42.02639, -3.75556Coordenadas: 42°01′35″N 3°45′20″O / 42.02639, -3.75556
• Altitud 849 msnm
• Distancias 41,1 km a Burgos[1]
80,8 km a Palencia
117 km a Valladolid
128 km a Soria
152 km a Segovia
Superficie 166,4 km²
Fundación orígenes prerromanos
Población 2.798 hab. (2010)
• Densidad 16,81 hab./km²
Gentilicio Lermeño/a
Código postal 09340
Alcalde (2011) José Ignacio Barrasa Moreno (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Lerma

Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma

Diario Digital LermaHoy

Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León.

La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además desde la Edad Media paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.[2] Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los 10 mejores Paradores de España.[3] Además cuenta con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma. Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con 3 conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas.[4] Uno de ellos sede del, recientemente fundado, Instituto religioso "Iesu Communio" (Comunión de Jesús).[5]

Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados,[6] es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.[7]

Quisiera que tú hubieras visto, Leonarda, la hermosa plaza de Lerma, un cuadro como en pintura...
La burgalesa de Lerma, de Lope de Vega.[8]

Lerma alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Lonja Agropecuaria de Lerma, que marca los precios agropecuarios en la provincia de Burgos. La villa organiza desde 1960 la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, considerada la muestra agrícola más importante del norte de España.[9]

Como evento reseñable destaca la Fiesta Barroca (primer fin de semana de agosto), dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural, que tiene lugar durante el mes de agosto. Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre y siguientes. A finales de febrero, celebra las marzas.

Contenido

Características generales

Es una localidad de aproximadamente 3.000 habitantes del sur de la provincia de Burgos, situada a 38 km de la capital burgalesa. Constituye la capital administrativa y comercial de la comarca del Arlanza.

Desde el mirador, puede verse la sierra de la Demanda.

Situada sobre un altozano dominando la vega del río Arlanza, está considerada por el mejor Conjunto Histórico Artístico de Arquitectura herreriana en España de comienzos del siglo XVII, época de máximo esplendor de la villa, debido a que el Duque de Lerma, valido de Felipe III, convirtió a Lerma en Corte de España, una "Corte de Recreo". Este personaje es bastante conocido aún hoy por el retrato a caballo que le pintó Rubens, situado en el Museo del Prado.

Situación geográfica

Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún.

Wikimapia/Coordenadas: 42°1'35"N 3°45'32"W.

Transportes

Lerma es considerada un nudo de comunicaciones del norte peninsular. Actualmente, la mayoría de su tráfico se realiza por carretera.

Carretera

Las siguientes vías nacen o pasan por la villa:

Autobuses interurbanos

Vista externa de la Estación de Autobuses de Lerma, que une la villa diariamente con algunas de las principales ciudades del país.

En 2009, fue inaugurada en la villa la Estación de Autobuses de Lerma, considerada de primer orden. Posee conexiones diarias con diversas ciudades del norte de España como Burgos, Madrid, San Sebastián, Bilbao o Vitoria.

La nueva instalación, consta de una superficie de unos 4.000 m², y posee servicios de cafetería, sala de espera, tienda y restaurante. Sus 20 dársenas, soportan un tráfico anual de 27.000 autobuses, contabilizando cerca de 400.000 viajeros.[10]

Ferrocarril

Pese a no contar actualmente con una parada, Lerma es atravesada por el ferrocarril directo Madrid-Burgos. A pesar de ello, se ha propuesto numerosas veces que se establezca un servicio de tren regional que una Madrid con Aranda de Duero, pasando por Lerma para después ir hasta Burgos y enlazar con otros destinos como Vitoria o Valladolid.


Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2.798 habitantes, 1.400 hombres y 1.398 mujeres.[11]


Gráfica de evolución demográfica de Lerma (Burgos) (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Población por núcleos

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010)[12]
Lerma (Burgos) 1.795 2.610
Castrillo de Solarana 573 43
Rabé de los Escuderos 16 14
Revilla Cabriada 54 51
Ruyales del Agua 36 31
Santillán del Agua 23 28
Villoviado 21 21

En su término y antaño pertenecientes a la antigua Comunidad de Villa y Tierra quedan varios enclaves como El Bardal de 2.275 hectáreas, exclave situado al norte del municipio.

Lugares de interés

Entrada principal a la villa, a través de la antigua cárcel.

Se entra al casco antiguo por una puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, entre dos cubos, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona. Se asciende por la empinada Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y calles con soportales típicas de la época medieval.

En Lerma existen 3 conventos con monjas de clausura: las carmelitas de la madre Maravillas (de estricta observancia, 15 monjas muy mayores y ninguna novicia); las dominicas, (13 monjas y dos novicias) y Iesu Communio,[13] antiguas clarisas, un monasterio de vida contemplativa con 177 religiosas cuya edad media no supera los 30 años, hecho por el cual la villa ducal se ha hecho muy popular.[14]

Arquitectura civil

Plaza Ducal (Plaza Mayor de Lerma)
Artículo principal: Plaza Mayor de Lerma
Plaza Mayor vista desde el palacio.

También conocida como Gran Plaza, fue considerada modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino en las llamadas fiestas del toro enmodorrado (los toros eran rejoneados por los nobles y sin ser matados eran "incitados" a entrar en un callejón que conducía directamente al precipicio; así morían despeñados) y como corral de comedias. Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7.000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y monasterio de San Blas.

Palacio ducal de Lerma.
Palacio Ducal
Artículo principal: Palacio ducal de Lerma

Ocupa todo un lateral de la Plaza. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel. En la actualidad es un gran Parador Nacional de Turismo. El porqué de las 4 torres del palacio de Lerma, es debido a un embuste del propio duque de Lerma al rey.

Por definición, a los palacios ducales se les otorgaban 2 torres, pero el duque preguntó al rey si podía poner 2 torres en su palacio, omitiéndole la información de que eran 2 torres más las que quería poner. El rey le concedió el permiso, pues éste pensó que se refería a las 2 torres que podía poner y no a 2 torres más, y así fue cómo colocó las 4 torres en su palacio.

Entrada principal a la villa, un arco que también fue cárcel.
Puerta de la Cárcel

También llamado el Arco de la Cárcel. De las cuatro entradas que tenía la villa, , es la única puerta de muralla medieval que se conserva. A través de ella se entra al casco histórico, estando situada en el extremo oeste del municipio, paralela carretera de Madrid.

El arco se encuentra flanqueado por dos torreones cilíndricos con saeteras. Aunque edificado en piedra, posee en la parte superior un añadido de ladrillo, fruto de una ampliación realizada en 1610 con el objetivo de convertirlo en cárcel, de ahí su nombre.

En la actualidad, el edificio es la sede de la D.O. Ribera del Arlanza.

Murallas

Arquitectura religiosa

Colegiata de san Pedro.
Colegiata de San Pedro
Artículo principal: Colegiata de San Pedro (Lerma)

Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. El retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila. Se conserva una valiosa estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado, obra de Juan de Arfe. Hay dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.

Convento de San Blas
Artículo principal: Convento de San Blas (Lerma)
Convento de San Blas.

Situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aún los arranques de los arcos. Hoy lo habitan HH Dominicas que realizan cerámica.

Convento de Santa Teresa

Situado en la calle de la Audiencia, que sale de la plaza Ducal. Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo. Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata.[15] En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte. En la misma plaza está el "Mirador de los Arcos" donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la vega del río Arlanza.

Entrada principal del Convento de las Clarisas de la villa.
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

También llamado Convento de Santa Clara, habitada por franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas. Lo habitan HH. Clarisas con sus deliciosos dulces.

San Francisco de los Reyes

Uno de los conventos situado a extramuros de la villa. Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque, de 1606 a 1613. La comunidad recibió espléndidos regalos del duque y del rey Felipe III. Actualmente su estado es de abandono.

Vista externa del Monasterio de la Madre de Dios.
Monasterio de la Madre de Dios
Artículo principal: Monasterio de la Madre de Dios

También conocido como Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel. Lo patrocinó el duque para su consuegra. Lo ocuparon en 1610. La fachada es sobria. Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.

Economía

Asador Casa Antón, uno de los tradicionales asadores de Lerma.

La economía de la villa está basada principalmente en la agricultura, y el turismo dentro del sector servicios. Aunque en la villa también se encuentran algunas de las mayores empresas, por facturación, de la provincia de Burgos: Cooperativa Duero Arlanza (32ª), Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial (66ª), Blas de la Villa (90ª), Villa Hermanos (109ª), Esaba Servicios (272ª), Amaya Arzuaga (298ª), Repostería Monjas Clarisas (Convento con los mayores beneficios en España) y Lerma Caravanas (327ª) entre otras. [16]

Lerma y el séptimo arte

Películas en las que Lerma ha sido lugar de Rodaje

  • PRISIONEROS DE GUERRA. ( 1938 ) Manuel Augusto García Viñolas.

Siendo éste un documental.

  • EL LAZARILLO DE TORMES. ( 1959 ) César F. Ardavín.

Ésta ganadora del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1960.

Esta película también se llamó: El hombre de la cruz verde, nombre de la novela, que ésta película llevaba al cine, del escritor español Segundo Serrano Poncela.

Cortometrajes en los que Lerma ha sido lugar de Rodaje

  • Del 21 al 24 de julio del 2010, se llevó a cabo en Lerma el Certamen de realización de cortometrajes, organizado por Cinemavip: "36 horas de supervivencia fílmica".[17] En el que se realizaron 19 producciones, todas ellas con el mismo decorado: "La villa de Lerma".[18]

Lerma en la literatura

  • La burgalesa de Lerma, (1613) de Lope de Vega. Una comedia teatral que tiene un origen real: las fiestas cortesanas que el monarca Felipe III ofrecía en la Villa Ducal por influencia de su valido Francisco de Sandoval y Rojas, y más concretamente de unas que se prolongaron durante días. Según los cronistas de la época, en otoño de 1613 la comitiva real y media corte salió de Madrid y fue deteniéndose en lugares como Segovia o La Ventosilla hasta recalar en Lerma. Acompañando a los cortesanos se hallaba Lope de Vega, testigo de excepción de aquellos fastos que incluyeron representaciones teatrales, bailes, torneos con juegos de cañas, toros.[19]

Memoria Histórica

  • El lermeño José Sanz Tejedor, hermano de La Salle, canonizado el 21 de noviembre de 1999 como San Cirilo Beltrán, fue asesinado en Turón durante la Revolución de Asturias de 1934, considerada por algunos historiadores como el inicio de la Guerra Civil de España. Sus restos reposan junto a los de sus compañeros, también asesinados, en el Monasterio de Santa María de Bujedo.
  • Entre 2006 y 2007 se han abierto 4 fosas comunes en el monte de La Andaya, cerca de Lerma, con más de 90 cuerpos, entre ellos el alcalde y cinco concejales de Aranda de Duero que fueron asesinados por las fuerzas franquistas cuando conquistaron la zona en agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española .


Personajes ilustres

  • Jerónimo Merino Cob, conocido como «El Cura Merino», fue sacerdote y guerrillero. Nacido en Villoviado, y enterrado en la Plaza de Santa Clara de Lerma.
  • P.Baltasar Merino, jesuita y conocido botánico, autor de la Flora descriptiva é ilustrada de Galicia editada entre 1905 y 1909.
  • Francisco Roa de la Vega, alcalde de León entre los años 1925 y 1929.
  • San Cirilo Beltrán, mártir católico asesinado en 1934.

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lerma, Burgos — Infobox City | official name = Lerma | nickname = | image | | map caption = subdivision type = Municipality | subdivision name = Burgos | leader title = | leader name = | area magnitude = | area total km2 = | area land km2 = | area water km2 = |… …   Wikipedia

  • Parador De Lerma Burgos Province (Burgos & Province) — Parador De Lerma Burgos Province country: Spain, city: Burgos & Province (Province: Lerma) Parador De Lerma Burgos Province Location At the highest point of the town of Lerma is found the Ducal Palace. It was constructed on the site of a 15th c.… …   International hotels

  • Burgos & Province (Spain) — Hotels: Abba Hotel Burgos (City: Centre) AC Burgos Hotel (City: Centre) Ciudad De Medina Hotel (Province: Medina de Pomar) Corona De Castilla Hotel Burgos (City: Centre) …   International hotels

  • Lerma — steht für: Lerma (Piemont), eine Gemeinde in der italienischen Region Piemont Lerma (Burgos), ein Ort in der spanischen Provinz Burgos Río Lerma, ist mit etwa 965 km einer der längsten Flüsse Mexikos und ist der Familienname folgender Personen:… …   Deutsch Wikipedia

  • Lerma (disambiguation) — Lerma is a comune (municipality) in Italy.Lerma may also refer to:Places: *Lerma, Mexico State, Mexico *Lerma, Burgos, Spain *Lerma River, MexicoPeople: *Francisco Goméz de Sandoval y Rojas, Duke of Lerma, the chief minister of Philip III of… …   Wikipedia

  • Burgos — • Since the tenth century an episcopal see of Spain, to which in the eleventh century the ancient Sees of Oca and Valpuesta were transferred Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Burgos     Burgos …   Catholic encyclopedia

  • Lerma — puede referirse a: Argentina: Rosario de Lerma, departamento y municipio en Salta; Valle de Lerma, en Salta también. Colombia: Faro de Lerma, en Patía. España: Lerma, municipio de la provincia de Burgos, Castilla y León. Italia Lerma, localidad… …   Wikipedia Español

  • Lerma — puede referirse a: ● Lerma, municipio de Castilla y León (España). ● Valle de Lerma, en Salta (Argentina). ● Faro de Lerma, en Patía (Colombia). ● Río Lerma, que atraviesa varios estados de (México). ● Lerma (México), municipio del estado de… …   Enciclopedia Universal

  • Lerma [1] — Lerma, 1) Stadt in der spanischen Provinz Burgos; hat Schloß; Töpferei, Gerberei; 1369 Ew.; gibt den Herzögen von Lerma den Titel; 2) Dorf im District Castelletto der piemontesischen Provinz Novi, rechts am Piotta; Getreide, Castanien, Wein;… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lerma [1] — Lerma, 1) Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Burgos, am Arlanza, mit Ruinen eines vom Herzog von L. (s. unten) erbauten Schlosses, einer Kollegiatkirche und (1900) 2627 Einw. – 2) Stadt im mexikan. Staat Mexiko, 2626 m ü. M., an der Bahn… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”