Intocable (banda)

Intocable (banda)
Intocable
Datos generales
Origen Zapata, Texas, EE.UU.
Información artística
Género(s) Norteño
Período de actividad 1993 - Presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Pesado, Duelo, Grupo Puente, La Firma
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Ricardo "Ricky" Muñoz - (Voz Principal, Acordeón) René Martínez - (Batería, Coros) Daniel Sánchez - (Bajo Sexto, Segunda Voz) Sergio Serna - (Percusión) Johnny Lee Rosas - (Bajo Sexto, Voz) Félix Salinas - (Bajo, Coros) José Juan Hernández - (Grupo Motivador y Ritmos) José Ángel Farías - (Grupo Motivador y Ritmos) (Q.E.P.D.) Sivestre Rodríguez - (Bajo) (Q.E.P.D.)

José Ángel González - (Manager de Ruta) (Q.E.P.D.)

Intocable es un grupo musical de marcado estilo norteño, nacido a principios de los 90's de la mano de Ricardo Muñoz y René Martínez, dos jóvenes originarios de Zapata, Texas. Su estilo pegajoso y letras llegadoras, le han ganado la aceptación de gran cantidad de fans alrededor de México y Estados Unidos. Su lista de records incluye varios discos de Oro y Platino, numerosos premios, entre ellos Grammy, Latin Grammy, Lunas del Auditorio, Premio Lo Nuestro, Oye, Furia Musical, Texano Music Awards y otros más. Desde la grabación de su primer disco "Fuego eterno", la agrupación ha vendido más de 10 millones de copias.

Contenido

Inicios

Todo empezó en Zapata, Texas, cuando un par de jóvenes –Ricky Muñoz y René Martínez– soñaban con el éxito día a día, con sus ensayos… Años después, aquel lugar se convertiría en un estudio de grabación donde el pasado y el presente se unieron en esta ocasión, pues ahí se afinaron los últimos detalles de la grabación del álbum número 13 de su discografía. ‘ “Nosotros crecimos escuchando la gran música de Los Relámpagos y habíamos tenido la inquietud de hacerles este tributo; así que pensamos que éste era el álbum indicado para hacerlo por todo lo que significa”, comentó René, baterista de Intocable. Esta nueva producción incluye conocidas canciones de grandes compositores como Cornelio Reyna, Felipe Valdés Leal, Narciso Monares y Rubén Darío Salcedo.

Con la llegada de cada nueva producción, Intocable no busca competir con la anterior y así lo explican: “Cada vez que realizamos un disco, nunca tenemos la intención de superar el anterior, sino disfrutar y vivir el momento, gozar la música que estamos haciendo de corazón”. Este nuevo material es el resumen de 15 años de carrera artística siempre dedicados a la música norteña. En este lapso llevan el registro de 13 producciones y un sinfín de éxitos radiales y de ventas. Esto sin mencionar las multitudinarias presentaciones en grandes bailes y escenarios de gran importancia.

Hablar de Intocable inevitablemente remonta a la gente a pensar en éxitos como “Estás que te pelas”, “Eres mi droga”, “Enséñame a olvidarte”, “Sueña“, “Eso duele”, “El poder de tus manos”, “Coqueta”, “Y todo para qué”, “Aire”, ”Fuerte no soy”, “Dame un besito”, “Bastó” “Tu adiós no mata”, "Llévame en tu viaje" y "Hay ojitos" entre muchas otras, que los han llevado a formar parte de ese selecto grupo que ha conseguido hacer el crossover en las estaciones de radio.

En un breve recuento, se puede mencionar como un meritorio éxito las millonarias ventas que sus discos han logrado, y que los han hecho merecedores de múltiples reconocimientos, Discos de Oro y Platino, el Grammy, el Grammy Latino, Premio Lo Nuestro, Premios Juventud, las Lunas, Furia Musical, Premios Oye, el Texano Music Award y los Premios de la Gente.

La música de Intocable ha llegado tanto al cine a través de su éxito "Déjate amar", tema central del largometraje American Visa (2005), como a la pantalla chica a través del tema que dió título a la telenovela “Contra viento y marea" (2005).

Además, demostrando el gran cariño que su fiel público les tiene, Intocable cuenta con récord de entradas en escenarios como:

  • El Auditorio Nacional del Distrito Federal - Con 6 presentaciones consecutivas vendidas (género grupero).
  • Estadio Jalisco de Guadalajara - Con más de 55 mil personas.
  • Zócalo de la Ciudad de México - Con más de 140 mil asistentes.
  • Astrodome de Houston, Texas - Con más de 65 mil personas.
  • Reliant Stadium de Houston, Texas - Con más de 74 mil espectadores.
  • Arena Monterrey - Con localidades agotadas para tres presentaciones consecutivas.
  • Palenque de la Expo Guadalupe, Nuevo León - Con tres fechas consecutivas.

“Cada vez crece más nuestra familia que son los fans. Nos da mucho gusto ver al público contento, cantando nuestras canciones. Esa es nuestra gasolina, nuestro motor”, declaran Ricky y René fundadores de la agrupación.

Intocable está integrado por:

  • Ricky Muñoz (voz y acordeón)
  • René Martínez (batería)
  • Sergio Serna (percusiones)
  • Félix Salinas (bajo eléctrico)
  • Juan Hernández (animación y ritmos)
  • Johnny Lee Rosas (bajo sexto y coros)
  • Daniel Sánchez (segunda voz y bajo sexto).

Consolidación y Tragedia

Su tercer material sale al mercado en 1996 bajo el título "Llévame contigo", de donde se despreden los títulos "No te vayas", "Por un beso" e "¿Y todo para qué?"; ambos conforman parte de los títulos clásicos del grupo. En 1997, su siguiente disco lo titularon "IV", en esta ocasión el grupo pasaba por una serie de cambios y crecimientos, sin perder por supuesto la frescura musical que ya los diferenciaba del resto de las agrupaciones. De esta producción lanzaron "Eres mi droga" y "¿Dónde estás?". El mismo año se separan algunos integrantes y forman al grupo Masizzo (cabe aclarar que no es el mismo grupo de música duranguense). A cinco años de dedicación, Intocable lanza el disco titulado "Intocable". De este disco recibieron Disco de Oro en México y Disco de Platino en Estados Unidos, del que se desprendieron los temas "Amor maldito", "Huracán", "En mi soledad", "Piénsalo bien" y "Perdedor".

El 31 de enero de 1999 Intocable ve truncados sus sueños al sufrir un accidente automovilístico en donde perdieron la vida José Angel Farías (animación), Silvestre Rodríguez (bajo eléctrico) y José Angel González (coordinador); el resto de los integrantes sufrieron heridas de gravedad. Durante seis meses Intocable permaneció alejado de los escenarios y de su público, sin embargo, a pesar de las dificultades entran de nuevo al estudio de grabación para preparar su producción número seis.

En ese mismo año Ricky Muñoz grabo un dueto con el grupo Kumbia Kings,con el tema "Fuiste mala" en el cual colaboro usando su acordeón.

Fortaleza Renovada

Este disco, titulado "Contigo" presenta a sus dos nuevos integrantes así como un tema titulado "El amigo que se fue" dedicado a sus compañeros que fallecieron en el accidente. El regreso se llevó a cabo el 26 de junio en San Antonio, Texas, de ahí continuó su gira por todo el sur de Estados Unidos. Intocable consagra su éxito el 23 de julio de 2000 al presentarse en la Expo Guadalupe, Nuevo León, por tercera ocasión encabezando el masivo al que asistieron más de 40 mil personas, recibiendo por esto la presea "Cerro de la Silla" que otorga Representantes Artísticos Serca.

Su producción titulada "Es para ti" se convirtió en el mayor éxito discográfico del comienzo del 2000. Al mes de su lanzamiento superó la venta de más de 300 mil unidades en México recibiendo así "Doble Disco de Platino"con grandes canciones en la que destaca el éxito titulado "Enseñame a olvidar", también lanzaron "Ayúdame", "Déjame amarte" y "Estás que te pelas". En el 2002 con su álbum "Sueños” en el que destaca la canción titulada "Sueña", Intocable también coronó sus esfuerzos al ganar el Premio Lo Nuestro, como Grupo del Año (Categoría Regional Mexicana), Premio de la Música Tejana, Premio Billboard a Lo Mejor de la Música Latina y Premio OYE, de la Industria Discográfica en México.

En cuanto a presentaciones, Intocable también cuenta con importantes antecedentes, uno de los más sobresaliente es el hecho histórico en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con presentaciones "Sold Out" el 11,12 y 13 de junio de 2004 con la asistencia de más de 40,000 admiradores. En cuanto a los Estados Unidos, Intocable, cuenta con el récord de mayor asistencia en el Astrodome de Houston en marzo de 1998, con más de 65 mil asistentes.

X Diez

En 2005, se lanza el décimo disco de Intocable, como aniversario, es el primer CD doble de Intocable. Del primero se desprenden "Aire", "Alguien te va a hacer llorar" y "Es mejor decir adiós". En el segundo CD se incluye el tema "Contra viento y marea", usado para la telenovela de Televisa del mismo nombre. También se incluyen varios covers de grupos como Kinky, Volovan, Jumbo, Pepe Aguilar, etc., como tributo a Intocable.

En octubre de ese mismo año Intocable logra imponer un nuevo récord en el Auditorio Nacional de la ciudad de México en cuanto a un "grupero" se refiere al realizar 6 presentaciones consecutivas con "localidades agotadas" (sold out).

Crossroads/Cruce de Caminos

Considerado por los miembros de la agrupación como el mejor trabajo realizado hasta la fecha, Cruce de caminos-Crossroads fan edition, incluye dos temas nuevos y otros grabados durante un concierto acústico. La edición especial de su más reciente álbum incluye un DVD con imágenes del proceso creativo que conlleva la grabación de un disco.

A pesar de haber alcanzado la cima, aseguran que el reto permanece y junto con él un grupo unido: “Eso habla de la seriedad que tiene cada uno de los miembros”, explicó el Hernández. Luego, agregó que “en México y Estados Unidos ya casi tenemos todo cubierto, el año pasado llegamos a algunas ciudades de la Unión Americana y ahora lo que sigue es ir para Centro y Sudamérica a conocer otras culturas”.

“Al entrar al estudio o al grabar un disco nuevo nosotros trabajamos con el humor, todo depende de eso y para este material escuchamos mucha música americana y country, era el humor que estábamos experimentando”, destacó el vocalista, Ricky Muñoz. El grupo Intocable, con dos nominaciones a los Grammy Latino, celebra 13 años de trayectoria artística con el lanzamiento de "Cruce de caminos-Crossroads fan edition", además de que prepara una gira por la República Mexicana.

Con una nominación a los premios Luna, que otorga el Auditorio Nacional, además de ser candidatos al Grammy Latino 2007 como Mejor Canción Regional Mexicana, gracias a "Por ella", y como Album Norteño del Año, Intocable recorrerá la República Mexicana durante los próximos meses de 2008.

Los temas lanzados son "Por ella" (en versiones norteña y pop), "Dame un besito", "Bastó", "Te lo juro".

2C

El 10 de junio de 2008, Intocable lanzó su nuevo disco titulado "2C" por ser el disco número 12 de su carrera musical. En este disco, Intocable regreso un poco a lo que era el estilo que tenían en sus inicios pero con un toque más fresco. El primer sencillo a promocionar de este nuevo disco es una canción titulada "Tu adiós no mata" mientras que su segundo sencillo se titula "Llévame en tu viaje" el tercer sencillo se titula "Cómo te atreves" las dos escritas por Luis "Louie" Padilla, el cuarto sencillo se titula "Caminaré". Este disco está compuesto por 15 canciones nuevas. El disco incluye 6 norteñas románticas, 3 cumbias, 1 vallenato, 1 balseada, 1 bolero, 1 balada pop y 2 instrumentales.

Clásico

Intocable ya tiene anunciado que ya están preparando un nuevo disco que saldrá a finales de este 2009. Este disco no será un disco con nuevas canciones, más bien es un disco homenaje a los Relámpagos del Norte. El primer sencillo promocional de este disco es la canción "Hay ojitos".

Definitivamente, la influencia que han dejado Los Relámpagos del Norte en la vida de los integrantes de Intocable, desde que eran niños y a lo largo de su carrera artística, queda de manifiesto en su nueva producción ‘Clásico’. Un respetuoso tributo musical a Ramón Ayala y su grupo. Los recuerdos de su infancia permanecen claros en su mente, sobre todo en el caso de su vocalista Ricky Muñoz... “Recuerdo cuando era niño. Era un domingo de Pascua y mi familia me llevó a ver a Ramón Ayala. Entonces dije: Yo voy a hacer eso...”

Y agrega: “Quisimos hacer este disco a manera de homenaje para Los Relámpagos del Norte, pilares de la música norteña a quienes, además de admirar, nos identificamos con ellos porque en su momento –durante los años 60’s– ellos vinieron a revolucionar la música norteña y nosotros lo hemos hecho en la actualidad”. Finalmente señala entusiasmado… “Vivimos un sueño al estar junto a Ramón Ayala en el estudio”. Ramón Ayala es el productor de este disco. Así, con esa influencia, Intocable ha llegado a convertirse en un verdadero ícono de la música norteña.

Super #1's

En esta producción, lanzada en el 2010 se han reunido los éxitos de Intocable que lograron ocupar el primer lugar de las listas de popularidad. Incluye 13 grandes éxitos, además del dueto con Arjona titulado "Mojado" y los temas inéditos "Voy a odiarte" y "No puedo volver".

Intocable 2011

Despues de haber anunciado que el grupo solo grabaria sencillos y no grabaria discos completos por causa de la pirateria, en Enero del 2011, Ricky Munoz anuncio que la agrupacion lanzara su nueva produccion discografica la cual sera la numero 14 de su carrera. Ricky explico que la razon por la cual no habian grabado disco nuevo en 3 anos era por disputas que ellos tenian con su antigua disquera EmiLatin. La cancion "Robarte un beso" ya tiene desde Septiembre del 2010 sonando en la radio y fue el primer sencillo del disco, luego, a principios de Marzo 2011 se lanzo el segundo sencillo "Prometi". Este nuevo disco, que tentativamente tenia por titulo simplemente "Intocable" y luego se le cambio el titulo a "2011", fue lanzado en los Estados Unidos el 22 de Marzo bajo la disquera que ellos mismos fundaron, Good-I Music, y posteriormente saldra el 13 de Abril en Mexico. Este disco incluye 13 canciones ineditas con el estilo inconfundible de Intocable.

EXITOS Entre sus canciones mas reconocidas están "Y todo para que", "Estas que te pelas", "Enseñame a olvidar" entre muchas otras.

Integrantes

Integrantes Actuales

  • Ricardo "Ricky" Muñoz: Acordeón y Primera Voz
  • René Martínez: Batería
  • Johnny Lee Rosas: Bajo Sexto y Coros
  • Daniel Sánchez: Bajo Sexto y Segunda Voz
  • Sergio Serna: Percusiones
  • Félix Salinas: Bajo Eléctrico
  • José Juan Hernández: Animación y Ritmos
  • Jair "Japir" Olguin

Integrantes Anteriores

  • José Ángel Farías: Animación y Ritmos (Q.E.P.D.)
  • Sivestre Rodríguez: Bajo (Q.E.P.D.)
  • José Ángel González: Manager de Ruta (Q.E.P.D.)
  • Albert Ramírez: Bajo (Actualmente en la banda Masizzo)
  • Juan J. González Jr.: Bajo Sexto y Guitarra (1993)
  • Ismael Arreola Jr.: Animación y Ritmos (1993)
  • Juan J. Serna: Bajo (1993-1995)
  • Adalberto Mejía: Bajo (1994)

Discografía

  • (1993) Simplemente...
  • (1994)Fuego Eterno
  • (1995) Otro mundo
  • (1996) Llévame contigo
  • (1997) IV
  • (1998) Intocable
  • (1999) Contigo
  • (2000) Es para ti
  • (2002) Sueños
  • (2003) La Historia
  • (2003) Nuestro destino estaba escrito
  • (2004) Íntimamente (En vivo)
  • (2005) X
  • (2006) Crossroads
  • (2008) 2-C
  • (2009) Classic
  • (2010) Super #1's
  • (2011) 2011

Videografia

  • (1995) La mentira
  • (1995) Coqueta
  • (1996) No te vayas
  • (1996) Y todo para qué
  • (1997) ¿Dónde estás?
  • (1998) Amor maldito
  • (1998) Perdedor
  • (1999) El amigo que se fue
  • (2000) Enséñame a olvidar
  • (2001) Dejame amarte
  • (2002) Sueña
  • (2002) El poder de tus manos
  • (2003) Eso duele
  • (2004) Íntimamente CD+DVD En Vivo
  • (2005) Aire
  • (2005) Alguien te va a hacer llorar
  • (2006) Bastó
  • (2008) Tu adiós no mata
  • (2009) Caminaré
  • (2009) Hay ojitos
  • (2010) No puedo volver
  • (2010) Robarte un beso
  • (2011) Prometi

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Volován (banda) — Volovan Datos generales Origen Monterrey, Nuevo Leon, México Información artística Género(s) Pop rock …   Wikipedia Español

  • Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda — Saltar a navegación, búsqueda Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda Título original Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda Títulos en otras lenguas …   Wikipedia Español

  • Santiago Zapotitlán — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Zapotitlán Escudo …   Wikipedia Español

  • Caminho das Índias — Para la película de 1982, véase A Caminho das Índias. Caminho das Índias India, una historia de Amor Camino de Indias Camino a la India País originario Brasil Canal Rede Globo …   Wikipedia Español

  • Norteño (music) — Norteño (Spanish pronunciation: [norˈteɲo], northern), also norteña or conjunto, is a genre of Mexican music. The accordion and the bajo sexto are norteño s most characteristic instruments. The norteño genre is popular in both Mexico and the …   Wikipedia

  • Lo Nuestro 2006 — Lo Nuestro 2006 : Sommaire 1 Pop 1.1 Album de l année 1.2 Artiste Masculin 1.3 Artiste Féminine …   Wikipédia en Français

  • Lo nuestro 2006 — Lo Nuestro 2006 : Sommaire 1 Pop 1.1 Album de l année 1.2 Artiste Masculin 1.3 Artiste Féminine …   Wikipédia en Français

  • Premio Lo Nuestro — Saltar a navegación, búsqueda Premio Lo Nuestro 2008 En reconocimiento Premios a la Música Latina Presentados por Univision País …   Wikipedia Español

  • Premio Lo Nuestro 2009 — Anexo:Premio Lo Nuestro 2009 Saltar a navegación, búsqueda Premio Lo Nuestro 2009 En reconocimiento Premios a la Música Latina Presentados por Univision País …   Wikipedia Español

  • Premios Lo Nuestro 2006 — Lo Nuestro 2006 :PopAlbum of the Year#1) Escucha, Laura Pausini (Warner) #2) Fijación Oral, Shakira (Sony BMG) #3) Fuego, Kumbia Kings (EMI Televisa) #4) Paso a Paso, Luis Fonsi (Universal) #5) Todo el Año, Obie Bermúdez (EMI Televisa)Male… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”