Ioánina (Prefectura)

Ioánina (Prefectura)

Ioánina (Prefectura)

Ioánina, Yánena, Yánina
Ιωάννινα, Γιάννενα, Γιάννινα
Habitantes 170.239
Extensión 4.990 km²
Año del censo 2001
Número de municipalidades 28
Número de comunidades 13
Periferia Epiro

La prefectura de Ioánina, situada en el noroeste de Grecia, limita al norte con Albania, al noreste con la prefectura de Kastoria, al este con las de Grevená y Trikala, al sur con las de Arta y Preveza y al oeste con la Tesprótida. Con estas tres últimas forma la periferia de Epiro, pero la de Ioánina es la más importante, puesto que ocupa casi la mitad de su territorio y en ella vive casi la mitad de su población.

Con excepción de las fértiles llanuras que rodean a la capital, se trata de una zona predominantemente montañosa. Las montañas de Ioánina son continuación natural de las sierras situadas más al norte en la zona occidental de los Balcanes. Destaca especialmente la cadena montañosa del Pindo, que comienza con la montaña de Grammos (2520 m.), en la frontera con Albania, y se prolonga hacia el sur por la parte oriental de la prefectura hasta llegar a la costa norte del golfo de Corinto.

La orografía explica el aislamiento geográfico de la zona, que ha dificultado su desarrollo. En los últimos años la construcción de nuevas carreteras, como la Egnatia Odos, ha contribuido a mejorar las comunicaciones con las periferias de Macedonia y Tesalia, hacia el este, y con el sur de Grecia. Pero las obras no se han completado todavía y la red de carreteras comarcales no ha sido suficientemente mejorada.

La orografía también explica el peculiar clima de Ioánina, con temperaturas más bajas que en el sur de Grecia y con lluvias más abundantes. En la capital, la temperatura media anual oscila entre los 13,5 y 14,5 °C, con valores máximos de 34 a 36 °C en verano y valores mínimos que no pocas veces llegan a los -10 °C, en invierno.

Además, cuando una región es muy montañosa y lluviosa, como es Ioánina, tenemos los factores necesarios para la aparición de numerosos ríos.

Transporte

  • La Vía Egnatia carretera que, partiendo de la E90, pasa por Ioánnina. Comunica Igoumenitsa con la frontera turca. Muchas partes de Egnatia, especialmente en la región de Epiro, estaban aún sin terminar a mayo de 2009.
  • Autobuses operados por la KTEL llegan principalmente a Atenas (7 horas) y Tesalónica (4,5 horas).
  • Aeropuerto Nacional de Ioánina.
  • Sea Air Lines vuela desde el lago Pamvótida a Corfú con hidroaviones.

Lugares de interés

Principales localidades, aparte de la capital, son los pueblos de Métsovo y Konitsa:

  • Métsovo, de unos 3,000 habitantes, está situado en pleno corazón del Pindo, al este de la prefectura y a más de 1,100 metros de altura sobre el nivel del mar. Es uno de los más importantes centros turísticos de la zona, tanto por contar con una pequeña estación de esquí como por la belleza de sus calles y casas y la variedad de productos tradicionales (queso, miel, artesanía de madera, etc.).
  • Konitsa, pueblo ligeramente más pequeño, está situada al norte de la prefectura, muy cerca de la frontera con Albania.

Otros lugares de interés de la prefectura de Ioannina: - El Parque nacional Vikos-Aoos. - La región de Zagori, con un total de 45 pequeños pueblos, de gran belleza. - El antiguo teatro de Dodona.

Véase también

Obtenido de "Io%C3%A1nina (Prefectura)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ioánina (desambiguación) — El término puede referirse a: Ioánina, prefectura del norte de Grecia, en la periferia de Epiro. Ioánina, ciudad del norte de Grecia, capital de la prefectura antiormente citada. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con… …   Wikipedia Español

  • Ioanina — Ioannina (en griego: Ιωάννινα) es una prefectura de Grecia. Forma parte de la periferia de Epiro. Su capital es la ciudad de Ioannina. Limita con Albania al norte, y con las prefecturas de Kastoria, Grevena …   Enciclopedia Universal

  • Unidad periférica de Ioánina — Ioánina Unidad periférica de Grecia Localiza …   Wikipedia Español

  • Grammos — Para la unidad municipal de la unidad periférica de Kastoriá, véase Gramos (Grecia). Grammos …   Wikipedia Español

  • Unidades periféricas de Grecia — Unidades periféricas de Grecia. Los colores indican la periferia, los tonos las unidades periféricas y las líneas delgadas los municipios. Unidad periférica (en griego Περιφερειακή ενότητα, Perifereiakí Enótita) es un término utilizado para las… …   Wikipedia Español

  • Árachthos — El Árachthos en Arta. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Georgios Tsolákoglu — Georgios Tsolakoglu General Años de servicio 1945 Lealtad   …   Wikipedia Español

  • Tríkala — Τρίκαλα Tríkala Escudo …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Grecia — División administrativa de Grecia desde 2011. Los colores indican la periferia, los tonos las unidades periféricas y las líneas delgadas los municipios. La organización territorial de Grecia se refiere a la manera en que se subdivide… …   Wikipedia Español

  • Nomos de Grecia — Anexo:Nomos de Grecia Saltar a navegación, búsqueda Nomo (nomoí, singular nomós [en griego νομοί νομός]) es una palabra griega castellanizada. Representa al concepto de provincia o prefectura. Grecia esta formada por 13 regiones administrativas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”