- Iris
-
El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.
El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.
Función
Esta parte del polo anterior del ojo constantemente activa, permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis)
Color del iris
Véase también: Color de ojosEstá determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina y se llaman melanocitos.
Si la melanina se encuentra solamente en la zona de epitelio pigmentario de la superficie posterior del iris, el ojo es azulado. En cambio, si esta se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo es de color marrón.[1]
Anatomía del ojo 1 Procesos ciliares 2 Cámara posterior 3 Iris 4 Pupila 5 Córnea 6 Cámara anterior 7 Músculo ciliar 8 Ligamento suspensorio del cristalino 9 Cristalino 10 Humor vítreo 11 Fóvea 12 Vasos sanguíneos de la retina 13 Nervio óptico 14 Disco óptico 15 Conducto hialoideo 16 Esclerótica 17 Coroides 18 Retina Referencias
- ↑ Moore Persaud: Embriología clínica, 7ª edición, Elsevier España S.A., 2004, ISBN 84-8174-725-4
Wikimedia foundation. 2010.