- Ligamento suspensorio del cristalino
-
El ligamento suspensorio del cristalino, también conocido como zónula de Zinn, zónula ciliaris, fibras zonulares o zónula, es una estructura del ojo compuesta por una serie de fibras y filamentos que sirven para que el cristalino (la lente del ojo) mantenga su posición y forma.
Las fibras se unen por un extremo a la zona más externa del cristalino (la cápsula) y por el otro a una parte del ojo que se llama cuerpo ciliar, estos filamentos forman una compleja estructura tridimensional y poseen una gran capacidad de distensión sin llegar a romperse.
En el cuerpo ciliar existe un pequeño músculo que se denomina músculo ciliar, la contracción del músculo ciliar hace que se relajen las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace más esférico, aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos.
En resumen la contracción muscular es necesaria a través del mecanismo señalado para que el cristalino cambie de forma y poder visualizar correctamente objetos cercanos, éste es el motivo por el cual la lectura de un libro cansa más los ojos que la contemplación de objetos distantes.
Las alteraciones en el ligamento suspensorio del cristalino que ocurre en algunas enfermedades, como en el síndrome de Marfan tienen como consecuencia que la posición del cristalino se descentre (subluxación del cristalino) lo cual conduce a alteraciones de la visión que pueden ser severas.
Anatomia del ojo 1 Procesos ciliares 2 Cámara posterior 3 Iris 4 Pupila 5 Córnea 6 Cámara anterior 7 Músculo ciliar 8 Ligamento suspensorio del cristalino 9 Cristalino 10 Humor vítreo 11 Fóvea 12 Vasos sanguineos de la retina 13 Nervio óptico 14 Disco óptico 15 Conducto hialoideo 16 Esclera 17 Coroides 18 Retina Bibliografía
- Tortora - Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición (2006). ISBN 968-7988-77-0
Wikimedia foundation. 2010.