Isabel Woodville

Isabel Woodville
Reina Isabel Woodville

Isabel Woodville (1437 - 7/8 de junio 1492 en Grafton Regis, Northamptonshire, Inglaterra) fue la Reina consorte del Rey Eduardo IV de Inglaterra desde 1464 hasta 1483.

Contenido

Primeros años

Fue la primera de los doce hijos nacidos de Ricardo Woodville -barón de Rivers y posteriormente primer conde de ese mismo título- y de Jacquetta de Luxemburgo, duquesa viuda de Bedford.

Primer Matrimonio y descendencia

Se casó en 1452 con Juan Grey de Grosby, 7° barón de Ferrers, de quien tuvo dos hijos: Tomás  luego 1° marqués de Dorset  y Ricardo. Su esposo murió en la segunda batalla de Saint-Albans (17 de febrero de 1460), peleando en el bando de los Láncaster.

Descendencia

  • Tomás Grey, 1 Marqués de Dorset, Condé de Huntingdon, Marqués de Dorset y Lord Ferrers de Groby.
  • Ricardo Grey.

Segundo Matrimonio

El rey Eduardo IV tenía en ese entonces varias amantes, pero Isabel no estaba conforme con ser una de tantas. Insistió en casarse con el rey. El matrimonio entre Eduardo e Isabel se celebró en Grafton Regis, propiedad de la familia Woodville, el 1 de mayo de 1464. El enlace fue desconocido por la opinión pública. Para ese entonces, el consejero de Eduardo, Ricardo Neville conde de Warwick, negoció una alianza nupcial con Francia. Cuando la unión entre el rey e Isabel se hizo de conocimiento público causó el considerable rencor de Warwick que, al ver que los parientes de Isabel (especialmente su hermano, el conde Rivers) comenzaron a ser favorecidos en su lugar, se cambió al bando de los Láncaster.

Con los favores que obtenían los parientes de la reina no era Warwick el único que se resentía. En 1480, por ejemplo, cuando el esposo de su hermana Leonor Woodville, el Sir Anthony Grey murió, fue enterrado en la catedral de St. Albans con un brazalete de oro que rivalizaba con el que usaba el arzobispo más grande de esa abadía. Eso no era nada comparado a las uniones que la reina arregló para su familia, siendo la más indignante cuando su joven hermano Juan Woodville, de 20 años de edad, se casó con Catalina Neville, duquesa viuda de Norfolk. Catalina era viuda tres veces y contaba con 64 años de edad, pero aún era muy vigorosa. La reina también casó a su hermana, Catalina Woodville, de 18 años, con Enrique Stafford, 2° duque de Buckingham, de 12 años.

Descendencia y viudez

Las hermanas York: Isabel, Cecilia, Ana, Catalina y María.

Isabel Woodville se casó en Grafton Regis, el 1 de mayo de 1464, con Eduardo IV de Inglaterra (Wydeville). De este matrimonio nacieron diez hijos, solo siete le sobrevivieron.

  • Isabel (n. Palacio de Westminster, 11.2.1465 - m. Torre de Londres, 11.2.1503), que se casó con Enrique VII Tudor. Por este matrimonio terminó la Guerra de las Dos Rosas.
  • Maria (n. Windsor, VIII.1466 - palacio de Westminster, m. 23.5.1482).
  • Cecilia (n. palacio de Westminster, 20.3.1469 - m. abadía de Quarr, Isla de Wight, 24.8.1507), casada primero con John, vizconde Welles y luego con Tomas Kyme.
  • Eduardo V (n. palacio de Westminster 4.11.1470 - m. asesinado, Torre de Londres, julio? 1483), sucesor de su padre en el trono.
  • Margarita (n. palacio de Westminster, 10.4.1472 - m. palacio de Westminster, 11.12.1472).
  • Ricardo (n. Shrewsbury, 17.8.1473 - m. asesinado, Torre de Londres, julio? 1483), duque de York , probablemente asesinado junto a su hermano. Se casó en 1478 -¡a los 6 años de edad!-, con Ana Mowbray (n.1472 - m. 1481).
  • Ana (n. palacio de Westminster, 2.11.1475 - m. Framlingham, Suffolk, 22.11.1511), casada con Tomas Howard, duque de Norfolk.
  • Jorge (n. castillo de Windsor, III.1477 - m. castillo de Windsor, III.1479), duque de Bedford.
  • Catalina (n. palacio de Eltham, 14.8.1479 - m. Tiverton, 15.11.1529), casada con Guillermo Courtenay, conde de Devon.
  • Bridget (n. palacio de Eltham, 10.11.1480 - m. Dartford, 1517), que fue monja.


La unión entre Isabel y Eduardo IV dio diez hijos, incluidos dos varones que vivían al momento de la muerte repentina del rey, el 9 de abril de 1483. El mayor de los dos, Eduardo, había nacido en la abadía de Westminster en 1470, donde Isabel se había refugiado luego de la breve restauración en el trono de Enrique VI. Isabel se convirtió brevemente en la reina madre, hasta el 25 de junio de 1483, cuando su unión con el difunto monarca fue declarada nula por el Parlamento en el acto "Titulus Regius". La anulación se hizo bajo el argumento de que, previamente, Eduardo IV se había comprometido en matrimonio con Lady Leonor Talbot y de que existía un contrato nupcial firmado, valido ante la ley, en el que se le prohibía al monarca contraer otro matrimonio, pues se convertiría en bígamo. Esta información se dio a conocer cuando un sacerdote (posiblemente Roberto Stillington, obispo de Bath y de Wells), atestiguó que él había realizado la ceremonia.

Con esta evidencia, todos los hijos que Isabel tuvo con Eduardo IV, incluyendo al joven rey Eduardo V, fueron declarados ilegítimos. Por esto, su cuñado, Ricardo III, aceptó la corona y mantuvo a los príncipes Eduardo V y Ricardo en la Torre de Londres, en donde los habían alojado para aguardar la coronación. El destino de los "Príncipes de la Torre" es desconocido. Isabel perdió el título de reina madre y le fue conferido el de Dama Isabel Grey. Ella y sus cinco hijas, temiendo por su seguridad, pidieron refugio para protegerse de los celosos cortesanos que estaban detrás de todo el caído clan de los Woodville.

Isabel se hizo aliada de la casa de los Lancaster, en una conspiración. Prometió casar a su hija mayor, Isabel, con el pretendiente de esta familia al trono, Enrique Tudor (futuro Enrique VII), si él podía derrotar y deponer a Ricardo. Después de que Enrique accedió al trono, en 1485, la unión de Isabel Woodville con Eduardo IV fue declarada válida y sus hijos fueron legitimados nuevamente. El rey avaló esta legitimación porque quería que su esposa fuera la heredera de la casa de York y, de esta forma, tener un derecho aun más sólido al trono. Entonces, a Isabel le fue acordado el título de reina-viuda.

Muerte

Isabel murió el 8 de junio de 1492, a los 65 años de edad, en la Abadía de Bermondsey en Londres. Fue sepultada el día 12 de ese mes en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, al lado de su marido Eduardo IV.

Ascendencia


Predecesor:
Margarita de Anjou
Reina Consorte de Inglaterra
1 de mayo de 1464 - 9 de abril de 1483
Elizabeth Woodville Arms.svg
Sucesor:
Ana Neville

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Isabel de York — Reina Consorte de Inglaterra Reinado 18 de enero de 1486 11 de febrero de 1503 …   Wikipedia Español

  • Isabel Plantagenet — (1409 2 October, 1484) was the only daughter of Richard of Conisburgh, 3rd Earl of Cambridge and Anne de Mortimer. She was an older sister of Richard Plantagenet, 3rd Duke of York and, like him, simultaneously a great grandchild (through their… …   Wikipedia

  • Woodville Family —    Between 1464 and 1483, the Woodvilles, the family of EDWARD IV’s queen, comprised the most favored and resented political grouping in England. Jealousy over their rapid rise to power at the Yorkist COURT, coupled with hatred caused by their… …   Encyclopedia of the Wars of the Roses

  • Familia Woodville — Saltar a navegación, búsqueda La familia Woodville fue uno de los más importantes actores durante las Guerras de las Dos Rosas, con varios de sus integrantes tomando parte durante los combates de esta guerra civil. Sus integrantes más destacados… …   Wikipedia Español

  • Reina consorte británica — Isabel Bowes Lyon. María de Teck …   Wikipedia Español

  • Eduardo IV de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo IV Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Reinado 4 de marzo de 1461 – 31 de oct …   Wikipedia Español

  • Guerra de las Dos Rosas — La rosa roja de la Casa de Lancaster …   Wikipedia Español

  • Eduardo V de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo V Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Reinado 9 de abril de 1483 – 25 de junio de 1483 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Enrique VIII de Inglaterra — Enrique VIII Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Retrato de Ha …   Wikipedia Español

  • Reina Consorte Británica y Reina Madre — Saltar a navegación, búsqueda Isabel Bowes Lyon …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”