Islas Salvajes

Islas Salvajes
Islas Salvajes
(Ilhas Selvagens)
Selvagem Pequena - 1ago04.jpg
Vista de la isla Pitón Pequeña
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) África
Ecorregión
País (es) Bandera de Portugal Portugal
División (es) Región Autónoma de Madeira
Datos demográficos / geográficos
Población 3 hab. (guardas)
Capital administrativa
N.º de islas 3 y varios islotes
Islas
Salvaje Grande o Mayor - km²
Pitón Grande - km²
Pitón Pequeña - km²

Superficie 2,73 km²
Longitud 23 km
Separación costa 375 km de la costa africana
165 km de Santa Cruz de Tenerife
Punto más alto Pico da Atalaia (163 m)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Natural de las Islas Salvajes
Observaciones España no reconoce la soberanía portuguesa de las islas

Coordenadas 30°04′N 15°56′O / 30.067, -15.933Coordenadas: 30°04′N 15°56′O / 30.067, -15.933
Mapa de las islas Salvajes
Mapa de las islas Salvajes

Las islas Salvajes (en portugués: Ilhas Selvagens) son un archipiélago formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas Madeira (de las que distan 280 kilómetros) y las islas Canarias (a 165 kilómetros). Es parte integrante de la Región Autónoma de Madeira, Portugal[1] , pese a existir una disputa de soberanía con España.

Consta de dos grupos principales: el del norte y el del suroeste. En el del norte está la isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande): ésta, de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho, con costas muy escarpadas que dificultan el acceso a ella. Por su parte, el grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas: la Selvagem Pequena (Pitón Grande) y la Ilhéu de Fora (Pitón Pequeña), así como varios islotes. La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²).

Contenido

Historia

Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde tiempos antiguos, y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes, pero sin dejar población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de españoles y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.

España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue:

De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.
Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.

El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal; en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión, y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.

Política

Zonas marítimas según la convención de la ONU 1982, según su III Conferencia la ZEE no se aplica a peñones sin actividad económica e inhabitables.

Políticamente, las islas forman parte de Madeira, dependiente de Portugal.[1] Desde un punto de vista geológico, pertenecen a la región Macaronésica (del griego, "afortunadas"), formada por cinco archipiélagos de origen volcánico que de norte a sur son: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde, pertenecientes a la placa tectónica Africana.

La población se reduce a un grupo de guardias, pertenecientes al CVN (Cuerpo de Vigilantes de la Naturaleza) portugués y un retén de Fuzileiros navais.

En 1971 se creó la Reserva Natural de las Islas Salvajes (galardonada con el Diploma Europeo por el Consejo de Europa), siendo una de las Reservas Naturales más antiguas de Portugal; forma parte del Parque Natural de Madeira.

Como hecho a recordar, en 1976 unos marineros canarios acudieron a las Salvajes y allí ondearon una bandera española, como iniciativa meramente personal y sin vinculación con Administración alguna.

  • El 24 de septiembre de 1997 cazas españoles vuelan sobre las islas a baja altitud. El embajador portugués mostró su disconformidad; en consecuencia el dirigente español pidió disculpas por estas acciones.
  • El 23 de junio de 2005 cuatro barcos de pesca españoles fueron capturados al sur de las islas, en la zona económica exclusiva que reclama Portugal, y lejos de las aguas territoriales de España.
  • El 8 de julio de 2005 uno de los guardas portugueses y un biólogo se enfrentan a pescadores españoles.[2]
  • En junio de 2007 un caza español sobrevuela las islas a baja altitud. Portugal lo considera una violación del espacio aéreo.[3]

Flora y fauna

Las Islas Salvajes poseen más de 150 especies de plantas. Representan asimismo un valioso santuario ornitológico. Existen también especies únicas de caracoles (endemismos) y un reptil (Tarentola boettgeri bischoffi). Las islas tienen características desérticas. El naturalista francés Jacques Cousteau dijo que estas islas tenían las aguas más limpias y transparentes que jamás hubiese visto.

Referencias

  1. a b Estatuto Político-Administrativo da Região Autónoma da Madeira - Artigo 3.º - Território: 1 - O arquipélago da Madeira é composto pelas ilhas da Madeira, do Porto Santo, Desertas, Selvagens e seus ilhéus. 2 - A Região Autónoma da Madeira abrange ainda o mar circundante e seus fundos, designadamente as águas territoriais e a zona económica exclusiva, nos termos da lei.
  2. Marinha reforça presença nas Selvagens após incidentes com pescadores, Jornal O Público, 2005, June 12
  3. Espanhóis violam espaço aéreo nas ilhas Selvagens Correio da Manhã, June 18, 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Islas Salvajes — Las Islas Salvajes (Ilhas Selvagens en portugués) son un archipiélago formado por tres islas y varios islotes, situado en el Atlántico norte entre Madeira (de la que dista 280 kilómetros) y Canarias (a 165 kilómetros). Formado por dos grupos… …   Enciclopedia Universal

  • Islas Afortunadas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Islas de los Bienaventurados (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las Islas Afortunadas, también llamadas Islas de la… …   Wikipedia Español

  • Islas Farne — (Farne Islands) La isla Inner Farne y su faro. Obsérvense las manchas del carburo de calcio en el acantilado …   Wikipedia Español

  • Islas Espóradas — (Σποράδες) Vista de la isla de Skiatos y las pequeñas islas que la rodean (desde la isla de Skolos) Localización geog …   Wikipedia Español

  • Islas Andamán y Nicobar — Territorio de la India …   Wikipedia Español

  • Islas nuevas — son islas que se han creado recientemente, ya sea por medio de vulcanismo, erosión, retroceso de los glaciares, u otros mecanismos. Una de las nuevas islas volcánicas más famosas es la pequeña isla de Surtsey, ubicada en el Océano Atlántico al… …   Wikipedia Español

  • Islas Malvinas — Este artículo trata sobre el archipiélago de las Malvinas. Para el territorio británico de ultramar, véase Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar). Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas… …   Wikipedia Español

  • Islas de Argentina — Anexo:Islas de Argentina Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las islas pertenecientes a la República Argentina, incluyendo los reclamos territoriales. La lista está ordenada por nombre, con la palabra Isla al final. También se… …   Wikipedia Español

  • Islas Galápagos — Para otros usos de este término, véase Galápagos (desambiguación). Islas Galápagos (oficialmente, archipiélago de Colón) Vista de satélite del archipiélago (marzo, 2002) …   Wikipedia Español

  • Islas Sebaldes — Localización de las islas Sebaldes. Las islas Sebaldes o Sebaldinas (inglés: Jason Islands) son un grupo de islas que forman parte del archipiélago de las Malvinas. Se localizan al noroeste de la isla Gran Malvina y a 250 millas de la costa este… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”