Consejo de Europa

Consejo de Europa
Este artículo se refiere a la organización internacional extracomunitaria de cooperación regional; para la institución co-legisladora de la UE que reúne a los ministros nacionales en distintas formaciones, acúdase al Consejo de la Unión Europea; para la institución de la UE que reúne trimestralmente a los jefes de estado y de gobierno de sus Estados miembros diríjase al Consejo Europeo.
Consejo de Europa
Bandera del Consejo de Europa
Bandera
Himno: Himno Europeo
 
Situación de Consejo de Europa
 
Sede Estrasburgo, Francia
Tipo Organismo internacional
Sec. General
Pte. Asamblea
Thorbjørn Jagland
Lluis Maria de Puig
Fundación
Tratado de Londres
5 de mayo de 1949
Miembros 47 Estados Europeos
Superficie
 • Total

24.085.289,3 km2
Sitio web www.coe.int

El Consejo de Europa (abr: CdE; en francés: Conseil de l'Europe y en inglés: Council of Europe) es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Constituido en el Congreso celebrado en La Haya el 7 de mayo de 1948, el Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea, y es asimismo la única que integra en su seno a todos los Estados europeos, con la salvedad de Bielorrusia y Kazajistán, excluidos ambos por razón de su régimen político autocrático incompatible con los principios que sustentan la pertenencia al CdE, ni el Vaticano, como estado instrumental.[1] Así, el Consejo de Europa consta de 47 países miembros, todos los de la Europa entendida en su más amplia concepción geográfica. Ninguno de los estados europeos parcialmente reconocidos en el marco de las Naciones Unidas (Kosovo, la República Turca del Norte de Chipre, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria y Nagorno-Karabaj) es miembro actualmente del Consejo de Europa, mientras que la Santa Sede está presente en la institución como observadora, además de cinco estados no europeos: los Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y México.[2] Su pluralidad, sin embargo, no ha sido óbice para la emergencia cada vez más notoria de la Unión Europea como foro político y jurídico más relevante del proceso de integración europea.

El régimen jurídico del CdE se rige de conformidad con su Estatuto, aprobado por el Tratado fundacional de Londres, de 1949. Con el fin de alcanzar sus objetivos y desplegar adecuadamente sus atribuciones, el CdE consta de diversos órganos internos, entre los cuales una Asamblea parlamentaria, un Comité de Ministros y una Secretaría General, cuyas funciones se ejercen de manera coordinada integradas en el seno de una mecánica institucional propia, a través de la cual se conforma, se articula y se aplica la voluntad de la organización. Además, el CdE se ha venido dotando de diversos otros instrumentos institucionales autónomos, que han venido asumiendo el ejercicio de las nuevas funciones y facultades con que se ha dotado al CdE; el más relevante de estos organismos internacionales vinculados a la organización, por la trascendencia política y jurídica de su labor, es sin duda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo de Europa tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo. Coexisten en la organización dos idiomas oficiales: el inglés y el francés, sin perjuicio del uso corriente de otras tres lenguas complementarias: el alemán, el italiano y el ruso. España y Grecia, por su parte, sufragan el uso de sus respectivas lenguas, que quedan así equiparadas de hecho a las tres lenguas complementarias.[2]

El Consejo de Europa no debe ser confundido con el Consejo de la Unión Europea (aparato legislativo de la UE) ni el Consejo Europeo (reunión Jefes de Estado nacionales y presidente de la comisión de la UE) a pesar de que compartan símbolos, pues esto se debe a que ambas instituciones buscan la integración europea.

Contenido

Historia

Vista aérea del Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa.

El Congreso de La Haya

Artículo principal: Congreso de La Haya

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en que Europa quedó completamente arruinada, surgió la idea de que una tragedia similar no se debía repetir. Esta la expresó Winston Churchill en un memorable discurso el 19 de septiembre de 1946 realizado en Zúrich (Suiza) con estas palabras:

Hace falta un remedio milagroso que transforme por completo la situación y que, en unos años, cree una Europa libre y feliz, siguiendo el modelo de Suiza... Debemos construir unos Estados Unidos de Europa".

Mientras tanto los Estados Unidos de América estableció en 1947 un Plan Marshall con el objetivo de recuperar la economía europea y mantener su influencia.

En aquel momento surgieron numerosos movimientos de diversas ideologías que tendieron a la unidad europea. Estas organizaciones se unirán para constituir el Comité Internacional de coordinación de movimientos para la unidad europea que organizaron el Congreso de La Haya, el 7 de mayo de 1948, el posteriormente denominado "Congreso de Europa". Se reunieron más de mil delegados de una veintena de países, además de numerosos observadores. Se adoptaron una serie de resoluciones para la creación de una unión económica y política con el fin de garantizar la seguridad, la independencia económica y el progreso social, la convocatoria de una asamblea consultiva elegida por los parlamentos, la elaboración de una carta europea de derechos humanos y de un tribunal para aplicar sus decisiones... Sin embargo desde el inicio también surgieron los primeros conflictos entre los partidarios de una federación europea, como Francia, Bélgica e Italia, y los defensores de una cooperación intergubernamental tradicional, como Reino Unido, Irlanda y los Países Escandinavos.

La tensión creciente entre Este-Oeste con el denominado Telón de Acero marcada por el golpe de Praga y el bloqueo de Berlín precipitó la asociación real entre los Estados. Dos meses después de la celebración del Congreso de Europa, Georges Bidault, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, invita a sus socios, en el Tratado de Bruselas que establece la Unión Occidental (Reino Unido, Benelux) y a todos aquéllos que lo deseen, a seguir las propuestas de La Haya. Robert Schuman, que le sucede días más tarde, mantiene esta invitación.

Francia, con el apoyo de Bélgica representado por su Primer Ministro, Paul Henri Spaak, desea la creación de una asamblea europea dotada de una competencia ampliada, compuesta por parlamentarios de los diferentes Estados y cuyas decisiones se adopten por mayoría de votos. Algo que fue rechazado por el Reino Unido que consideraba a esta asamblea unicamente una función consultiva. Sin embargo las negociaciones continuaron, y finalmente, el 27 y 28 de enero de 1949, los cinco ministros de Asuntos Exteriores de los países del Tratado de Bruselas, reunidos en Londres, alcanzaron un compromiso: "un Consejo de Europa compuesto de un comité ministerial que se reuniría en privado y un cuerpo consultivo cuyas reuniones serían públicas". En el acuerdo la asamblea se constituyó con naturaleza consultiva y se atribuyó el poder de decisión a un Comité de Ministros. Los miembros de la asamblea debían ser independientes de sus gobiernos y deberían tener completa libertad de voto (propuesto por los federalistas). Esta decisión fue revisada a propuesta del Reino Unido, ya que solicitó que fueran sus gobiernos quienes les designaran. Por eso a partir de 1951, los parlamentos serán los encargados de designar a estos representantes.

El tratado que constituye el Estatuto del Consejo de Europa fue firmado el 5 de mayo de 1949, en el Palacio de Saint James, en Londres, rubricado por diez estados: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido, a los que se unen Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Su objetivo fundamental se expresó en el capítulo I:

La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social.

Los objetivos se conseguirían mediante acuerdos en lo económico, social, cultural, científico, jurídico y administrativo y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales:

el examen de los asuntos de interés común, la conclusión de acuerdos y la adopción de una acción conjunta en los campos económico, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguarda y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Primeros pasos

A partir de entonces sus primeras sesiones se celebran en Estrasburgo, que se convierte en su sede permanente. Se realiza el primer gran convenio: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950 y en vigor desde el 3 de septiembre de 1953.

Pronto se vio la necesidad de crear instituciones independientes, dotadas de poderes propios, para hacer frente a las cuestiones urgentes que surgían en el plano político y económico. Poco después de la adhesión de la República Federal de Alemania, Robert Schuman propuso a todos los países del Consejo de Europa la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero dotada de medios políticos y presupuestarios muy diferentes. Propuesta a la que se adhieren los más integracionistas Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y la República Federal de Alemania que firman el 9 de mayo de 1951 (fue el precursor de la Comunidad Económica Europea, luego Comunidad Europea y actual Unión Europea).

Entre 1949 y 1970, ocho nuevos países, Grecia, Islandia, Turquía, Alemania, Austria, Chipre, Suiza y Malta (por este orden), se adhieren al Consejo de Europa. Las instituciones principales y su estructura se desarrolla en estos años. Los ministros europeos responsables de los asuntos sociales se reunieron en 1959, siendo la primera conferencia ministerial especializada, que llevó posteriormente a la firma de la Carta Social Europea 18 de octubre de 1961, en Roma. En 1960 tiene lugar la primera audiencia pública del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En 1961, se forma el Consejo de Cooperación Cultural en el que participan desde sus inicios los países no miembros del Consejo de Europa, como Finlandia, que se adhirió al Consejo de Europa 28 años después. Al igual en 1964 se crea la Farmacopea Europea; y en 1967, el Centro Europeo de la Juventud.

Posicionamiento democrático

En Grecia se produjo el golpe de estado de los coroneles que derrocó al gobierno electo e instauró un régimen autoritario, algo que infringió abiertamente los principios democráticos defendidos por la organización. El 12 de diciembre de 1969 el régimen de los coroneles se retiró del Consejo de Europa, anticipándose por unas horas a su expulsión. Grecia no volvió a entrar hasta cinco años más tarde, el 28 de noviembre de 1974, después de la caída de la dictadura y la restauración de la democracia.

Años después se produjo la crisis de Chipre, en el verano de 1974 y que llevó a la partición de la isla tras la intervención militar turca. Se realizaron discretos esfuerzos por parte del Consejo de Europa, junto con los del Secretario General de las Naciones Unidas, sin lograr ningún éxito.

Otra crisis se produjo tras el Golpe Militar en Turquía, en 1980, y unos meses después la Asamblea Parlamentaria expulsó a la delegación parlamentaria turca. La delegación turca no recuperó sus escaños hasta 1984, tras la celebración de elecciones libres.

La reintegración de Grecia marcó la desaparición de los últimos regímenes autoritarios de Europa occidental. Años antes Portugal entró en la organización en 1976, dos años después de la "Revolución de los claveles" en abril de 1974, poniendo fin a 48 años de dictadura salazarista, mientras que la vecina España se adherió al Consejo de Europa el 24 de noviembre de 1977 tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975.

Se completo la adhesión de los países occidentales en 1989 con la de Finlandia. Previamente había sido la de Liechtenstein en 1978 y San Marino en 1988. A partir de entonces se establecieron las bases para el acercamiento a los países de Europa Central y Oriental.

A partir de 1985 se iniciaron movimientos para introducir la democracia en Europa Central y Oriental. En enero de 1985, Hans-Dietrich Genscher, Presidente del Comité de Ministros, invitó a sus colegas a participar en una sesión extraordinaria, completamente dedicada al examen de las relaciones Este-Oeste. La evolución política en varios países de la órbita soviética Rumanía, Polonia y en la propia URSS al llegar Mijaíl Gorbachov al poder, condujo a una resolución en abril de 1985 plasmada en la idea de una identidad cultural común europea. El Consejo de Europa mediante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa expresó la ventaja de consolidar la cooperación cultural como medio para promover una comprensión duradera entre los pueblos y los Estados.

Los cambios fueron significativos cuando Mijail Gorbachov acudió al Consejo de Europa el 6 de julio de 1989 para lanzar una nueva propuesta de desarme (reducción unilateral de misiles nucleares de corto alcance), promover la idea de una casa común europea (rechazo al uso de la fuerza, renuncia a la doctrina Brezhnev, mantenimiento del socialismo...) y discutir los derechos humanos.

En mayo de 1989, la Asamblea Parlamentaria estableció, de forma selectiva para alguno de estos estados, el estatuto de invitado especial para las asambleas nacionales de los países que deseaban aplicar el Acta Final de Helsinki y los Pactos de Naciones Unidas sobre los derechos humanos. Los primeros en obtenerlo fueron las asambleas de Hungría, Polonia, URSS y Yugoslavia.

Cuatro meses después del discurso de Mijail Gorbachov, el 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del muro de Berlín. El Secretario General del Consejo constató el 23 de noviembre que el Consejo de Europa es la única organización capaz de abarcar a todos los países de Europa una vez que hayan adoptado las reglas de la democracia.

Finalmente con Hungría el 6 de noviembre de 1990 se inicia la adhesión de los estados del Este, culminando con la de Rusia el 28 de febrero de 1996.

Nuevos retos

Entre las medidas para estas integraciones François Mitterrand planteó en 1992 reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno. Se celebra la primera cumbre en Viena en octubre de 1993 en la que se identifican tres prioridades:

  • Reformar del funcionamiento del Convenio europeo de Derechos Humanos para mejorar su rapidez y eficacia.
  • La protección de las minorías nacionales.
  • La lucha contra la intolerancia.

La incorporación de la Federación Rusa integra en este proyecto a más de 800 millones de ciudadanos lo que lleva a que sea más complejo e inestable, con aparición de nuevas prioridades como los problemas de la emigración, la corrupción, la obtención de la nacionalidad, la exclusión social, las minorías...

El mecanismo dual de protección de los derechos humanos se sustituye el 1 de noviembre de 1998 por un Tribunal único, que operará en el Palacio de Derechos Humanos concebido por el arquitecto británico Richard Rogers e inaugurado en junio de 1995.

Marco institucional

El hemiciclo parlamentario
  • Secretaría General. Su secretario es elegido cada cinco años por la Asamblea Parlamentaria. Desde el 2009, es Thorbjørn Jagland de Noruega.
  • Comité de Ministros. Los ministerios de asuntos exteriores de los 47 estados miembros representados por sus propios ministros o por sus embajadores acreditados. La presidencia de este comité se alterna cada seis meses y se sigue el orden alfabético en inglés del estado: Suecia (Sweden) 05/2008 (cambió su turno con Eslovenia), España (Spain) 11/2008, Eslovenia (Slovenia) 05/2009, Suiza (Switzerland) 11/2009, República de Macedonia ("Yugoslav Republic of Macedonia") 05/2010, Turquía (Turkey) 11/2010, etc.
  • Asamblea Parlamentaria. Esta compuesta de 318 miembros titulares y otros 318 suplentes elegidos por los parlamentos de los estados miembros. El número de representantes depende de la demografía (entre 10 y 18). Se reunen cuatro veces al año durante una semana.
  • Congreso de los Poderes Locales y Regionales. Creada en 1994. Representa a las colectividades locales y regionales en el seno del Consejo de Europa. Está dividida en dos cámaras una para los poderes locales y otra para las regiones. Tienen 315 miembros titulares y otros tantos suplentes que representan a las más de 200 000 colectividades regionales y locales de los estados miembros. Se reunen una vez al año en Estrasburgo. Las dos cámaras eligen un presidente, que desde el 2008 es Yavuz Mildon.
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Creado después de la Convención Europea de los Derechos Humanos de 1950. Compuesto por un magistrado de cada estado miembro elegido de forma renovable cada seis años. El Tribunal en pleno elige un presidente por un periodo de tres años. Desde el 2007, Jean-Paul Costa de Francia es su presidente.
  • Comisario para los Derechos Humanos. Es elegido por la Asamblea Parlamentaria para un mandato de 6 años. Este mandato no es renovable y se encarga de promover la educación y sensibilización respecto a los derechos humanos. Puede enviar las recomendaciones a los estados miembros y les informa al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria. Ostenta este cargo desde el 2006 por el sueco Thomas Hammarberg.

Miembros

     Estados fundadores     Miembros posteriores

Los Estados miembros, por orden de ingreso, son:[3]

Notas de la tabla;
aSocio inicial que se salió tras el golpe de estado de los coroneles, retornando el 28 de noviembre de 1974.

bSocio inicial que fue expulsado tras el golpe de estado, retornando en 1984
cEn 1950, la República Federal de Alemania. La República Democrática de Alemania nunca ha sido miembro hasta la reunificación de las dos Alemanias en 1990.

Bandera Estado Fecha de ingreso
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Fundador
Bandera de Dinamarca Dinamarca Fundador
Bandera de Francia Francia Fundador
Bandera de Irlanda Irlanda Fundador
Bandera de Italia Italia Fundador
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Fundador
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Fundador
Bandera de Noruega Noruega Fundador
Bandera de Suecia Suecia Fundador
Bandera del Reino Unido Reino Unido Fundador
Bandera de Grecia Greciaa 9-8-1949
Bandera de Turquía Turquíab 9-8-1949
Bandera de Islandia Islandia 7-3-1950
Bandera de Alemania Alemaniac 13-7-1950
Bandera de Austria Austria 16-4-1956
Bandera de Chipre Chipre 24-5-1961
Flag of Switzerland.svg Suiza 6-5-1963
Bandera de Malta Malta 29-04-1965
Bandera de Portugal Portugal 22-09-1976
Bandera de España España 24-11-1977
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 23-11-1978
Flag of San Marino.svg San Marino 16-11-1988
Bandera de Finlandia Finlandia 5-5-1989
Bandera de Hungría Hungría 6-11-1990
Bandera de Polonia Polonia 26-11-1991
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 7-5-1992
Bandera de Estonia Estonia 14-5-1993
Bandera de Lituania Lituania 14-5-1993
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 14-05-1993
Flag of the Czech Republic.svg República Checa 30-6-1993
Slovakia Eslovaquia 30-6-1993
Romania Rumania 7-10-1993
Andorra Andorra 10-11-1994
Latvia Letonia 10-2-1995
Flag of Albania.svg Albania 13-7-1995
Moldova Moldavia 13-7-1995
Flag of Macedonia.svg Macedonia 9-11-1995
Bandera de Ucrania Ucrania 9-11-1995
Bandera de Rusia Rusia 28-2-1996
Bandera de Croacia Croacia 6-11-1996
Bandera de Georgia Georgia 27-4-1999
Bandera de Armenia Armenia 25-1-2001
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 25-1-2001
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina 24-4-2002
Bandera de Serbia Serbia 3-4-2003
Flag of Monaco.svg Mónaco 5-10-2004
Bandera de Montenegro Montenegro 11-05-2007

Los Estados candidatos a la adhesión, por orden alfabético, son:

Tratados firmados

Hay 203 tratados firmados, el primero sobre sus estatutos el el 5 de mayo de 1949 y el último referente a la protección infantil contra la explotación sexual y abusos sexuales firmado el 25 de octubre de 2007. En su página web en inglés, en francés, en alemán y en italiano hay un listado con acceso a todos los tratados firmados.

Detalles de alguno de los tratados:

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. La Santa Sede tiene actualmente estatuto de Observador en el Consejo de Ministros.
  2. a b Web del Consejo de Europa
  3. Web del Consejo de Europa

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Consejo de Europa — El Consejo de Europa, se establecio en 1949. Actualmente engloba a 46 países y tiene 5 Estados como observadores (Vaticano, Estados Unidos, Canada, Japón y México). Según el Estatuto del Consejo de Europa este tiene por finalidad la defensa de… …   Enciclopedia Universal

  • Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa — Saltar a navegación, búsqueda La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es la dimensión parlamentaria del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo. La Asamblea es uno de los dos órganos estatutorios del Consejo de Europa que …   Wikipedia Español

  • Banco de Desarrollo del Consejo de Europa — Saltar a navegación, búsqueda El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es un banco de carácter multilateral de desarrollo. Se encuentra bajo la autoridad del Consejo de Europa, sin embargo, goza de plena y entera personalidad jurídica y es… …   Wikipedia Español

  • Comité de Ministros del Consejo de Europa — Vista aérea del Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa. El Comité de Ministros es el órgano de decisión del Consejo de Europa. Está constituido por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros o por sus representantes… …   Wikipedia Español

  • Europa — Superficie 10.530.751 km² …   Wikipedia Español

  • Europa Unida — Saltar a navegación, búsqueda Europa Unida Europe United Presidente Mikael Latreille Fundación en proceso (des del 15 de abril de 2005) …   Wikipedia Español

  • Consejo de la Unión Europea — Este artículo se refiere a la institución co legisladora de la UE que reúne a los ministros nacionales en distintas formaciones; para la institución de la UE que reúne trimestralmente a los jefes de estado y de gobierno de sus Estados miembros… …   Wikipedia Español

  • Consejo Europeo — No confundir con el Consejo de la Unión Europea ni con el Consejo de Europa. Consejo Europeo logo …   Wikipedia Español

  • Consejo de la Abogacía Europea — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Europa, Consejo de — Organización de más de 40 estados europeos formada para promover la unidad europea, proteger los derechos humanos y facilitar el progreso social y económico. Constituido en 1949 por diez estados europeos occidentales, ha formulado acuerdos… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”