Isócrates

Isócrates
Isócrates
Isocrates pushkin.jpg
Herma de Isócrates. Pushkin Museum
Nombre completo Isócrates
Ἰσοκράτης, Isokrátês
Nacimiento 436 a. C.
Atenas
Defunción 338 a. C.
ibíd.
Ocupación Orador, logógrafo, político y educador
Nacionalidad Griega
Obras notables Discursos, Cartas

Isócrates (griego antiguo Ἰσοκράτης, Isokrátês) (Atenas, 436 a. C. - ibíd. 338 a. C.) orador, logógrafo, político y educador griego, creador del concepto de panhelenismo.

Contenido

Biografía

Nació en el año 436 antes de Cristo, en el demo de Ergia, en la Ática, durante octogésimosexta Olimpiada, bajo el arcontado de Lisímaco de Myrrionte.[1] Era hijo de Teodoro y Hedyto, y tenía dos hermanos, Telesipo y Diomesto. Su padre poseía esclavos que fabricaban flautas, quizá también otros instrumentos musicales, y este comercio le aseguró una fortuna que le hizo pertenecer a una clase media pudiente; sabemos esto porque poetas cómicos como Aristófanes le recordaron este humillante oficio. Sus tres hijos recibieron una excelente educación. Isócrates asistió en Atenas a los debates y discusiones de Sócrates y los cursos de Pródico, Tisias, Teramenes y, también, Gorgias (entre 415 y 403) tras un viaje a Tesalia.

Isócrates se transformó en un seguidor, en los aspectos formales, de Gorgias, y en los ideológicos, de Sócrates. Platón lo alabó en el Fedro. Perdió la herencia paterna en la guerra contra Esparta, por lo que no tuvo más remedio que ponerse a trabajar en la enseñanza. Dirigió una escuela de oratoria en la isla de Quíos y, al volver a Atenas, sobre el año 403 a. C., trabajó como logógrafo, escribiendo discursos judiciales y políticos por encargo; no inició una carrera política, ya que era tímido, de complexión menuda y débil y con poca voz. Sin embargo, fundó el año 392 a. C. una importante escuela de oratoria que se hizo muy famosa, no sólo por la eficacia de su instrucción, sino también por el hecho (emanado de su formación socrática y platónica) de incluir en su plan de estudios la educación ética del ciudadano, en lo que se distinguió claramente de sus principales competidores, los sofistas, cuya falta de referentes éticos atacó. La finalidad de esta reforma educativa era en el fondo propiciar una regeneración política, pues Isócrates perseguía la unificación de Grecia como única forma de evitar la invasión de los persas (es la idea central de su famoso Panegírico, compuesto el año 380 a. C.).

El ciclo de estudios de su escuela duraba entre tres y cuatro años y la relación que sostenía con sus estudiantes era íntima y afectuosa, en lo que ayudaba su reducido número (un máximo de nueve) para ejercer una influencia directa en cada uno y dedicar todo el tiempo posible a su formación como hombres políticos. Su propósito era recuperar el esplendor de la cultura griega creando una nueva juventud por medio de la Educación (Paideia) con la intención de reformar la ciudad-estado por medio de sus futuros líderes. Éstos, como factor multiplicador, actuarían como los guías y educadores del resto de la ciudadanía, pues esa era la única forma de consolidar instituciones fuertes y políticamente tan sanas como los ciudadanos que las formaran; esta fue la semilla del posterior humanismo occidental. En un principio, Isócrates puso sus esperanzas de regeneración en el proyecto político de Filipo II de Macedonia. Su escuela llegó sin embargo a contar con cien alumnos que pagaban mil dracmas cada uno y Plutarco refiere que, por ejemplo, Nicocles de Chipre le pagó la crecidísima suma de veinte talentos por sus discursos πρὸς Νικοκλέα. De esta forma recuperó su posición económica personal; fue llamado a ejercer la trierarquía (magistratura muy onerosa para quien la ejercía) y al final, aunque se excusó el 355 a. C., tuvo que ocuparla en el 352 a. C. En su discurso περὶ ἀντιδόσεως πρὸς Λυσίμαχον se hace referencia a este hecho.

Durante unos años vivió con una hetaira ateniense, pero más tarde se casó con Platana (Plathane), viuda del orador Hipias de Elis, y adoptó a su joven hijo Afareo. Según Diógenes Laercio, Aristóteles de Sicilia, un retórico griego, escribió un panegírico sobre él y su obra.

Su estilo es fluido, de frase compleja y abundante en antítesis. Educó a los oradores Hipérides, Iseo y Licurgo; sus enseñanzas son también patentes en oradores posteriores como el griego Demóstenes o el romano Cicerón. Falleció víctima de un ayuno voluntario en protesta por la pérdida de la independencia de Grecia el año 338 a. C. Se conservan de él 21 discursos y 9 cartas. Los críticos alejandrinos le asignaron el cuarto lugar entre los oradores griegos, aunque fue sin duda alguna el más influyente.

Isócrates desaprobaba la filosofía platónica diciendo: "Yo desapruebo la paideia llegada a nuestros días, a saber la geometría, la astronomía y la discusión de cuestiones litigiosas. La joven generación encuentra en esto un gran placer. En los ancianos nadie lo sentirá más que como algo insoportable".

Obras

La Antigüedad le atribuyó una sesentena de discursos, de los que la mitad solamente serían auténticos: Dionisio de Halicarnaso creyó que 25 y Cecilio 28. Se han conservado seis compuestos en su actividad de logógrafo, dos elogios, muy característicos del gusto sofístico por los encomios paradójicos, y lo que se podría llamar manifiestos políticos.

Los discursos propios de un logógrafo que se han transmitido con su nombre son acaso muestras usadas en su escuela para ejemplificar sus enseñanzas. Son los siguientes:

  • Contra Eutino (403 o 402 a. C.): discurso poco desarrollado sobre un proceso de restitución de dinero en favor de un tal Nicias. El demandante no tenía testigos que presentar, e Isócrates se apoya en la pertinencia de su razonamiento.
  • Contra Calímaco (402 o 401 a. C.): pide una excepción (παραγραϕή), en virtud de una ley instaurada por Arginos.
  • Contra Logites (entre 400 y 396 a. C.)
  • Sobre el trofeo (396 o 395 a. de C.): defiende al hijo de Alcibíades; su padre fue acusado tras su triple victoria olímpica de 416 a. de C. de no devolver uno de los trofeos. La demanda se retomó después contra su hijo, ya mayor.
  • Trapecítica (entre 393 y 391 a. de C.): contra un banquero que rehusó devolver un depósito. El demandante era originario del reino del Bósforo.
  • Eginética (390 o 391 a. de C.): proceso sobre una asunto de herencia de fuera del Ática. Trasluce el renombre internacional de Isócrates.

Figuran igualmente algunos elogios, entre los cuales un Elogio de Helena (publicado entre 390 y 380 a. de C.), y un Busiris (publicado antes de 390), característicos del gusto sofístico por los elogios paradógicos. Se puede añadir Contra los sofistas, publicado alrededor del 390 a. de C.´y que formaba ciertamente parte de la enseñanza de Isócrates.

Lo esencial está formado por lo que podría llamarse manifiestos políticos:

  • Panegírico (Πανηγυρικός), 380 a. de Cristo.
  • Arquidamos (365 / 362 a. de C.)
  • Sobre la paz (-356 a. de C.)
  • La Areopagítica (v. 354 a. de C.), que inspiró la obra del mismo título del poeta inglés John Milton
  • Filipo (346 a. de C.)
  • Panatenaica (entre 342 y 339 a. de C.)

Sus otras obras son el Plataico, A Nicocles, Nicocles, Evágoras, Sobre el cambio. Se añaden nueve cartas y algunos fragmentos.

Traducciones

Las obras completas de Isócrates fueron traducidas por el helenista Antonio Ranz Romanillos a fines del siglo XVIII (Madrid: Imprenta Real, 1789.

Frases famosas

  • "No perseveréis siempre en vuestro derecho con rigor; no peleéis más que cuando os sea útil vencer."
  • "Sed ávidos de saber y llegaréis a ser sabios."

  • "Sed moderados en el castigo; que la pena esté siempre por debajo del delito."
  • "De todas nuestras posesiones, sólo la sabiduría es inmortal".

  • "Si llegáis a tener gustos despreciables, escondedlos; pero que vuestro ardor por las cosas grandes no deje nunca de mostrarse".

Notas

  1. Pseudo-Plutarco, 2

Bibliografía

  • Isócrates. Discursos. Obra completa. Intr., trad. y notas de J. M. Guzmán Hermida. Rev.: M. López Salvá. Madrid: Editorial Gredos. 
  1. Volumen I: Discursos I. 1979. ISBN 978-84-249-3528-3. 
  2. Volumen II: Discursos II. 1980. ISBN 978-84-249-3543-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Isocrates — (Greek: Ἰσοκράτης; 436–338 BC), an ancient Greek rhetorician, was one of the ten Attic orators. In his time, he was probably the most influential rhetorician in Greece and made many contributions to rhetoric and education through his teaching and …   Wikipedia

  • Isócrates — (Atenas, 436 ibíd. 338 a. C.), orador, logógrafo, político y educador griego. De familia pudiente, Isócrates fue un seguidor, en los aspectos formales, de Gorgias, y en los ideológicos, de Sócrates y Platón. Este último, además, le alabó en el… …   Enciclopedia Universal

  • ISOCRATES — nat. A. U. C. 318. sub Lysimacho Archonte. Fil. Theodori, discip. Prodici, Gorgiae, etc. Orator Atheniensis, unus è decem, dulcis et numerosus in dicendo fuit. Vide Plutarch. l. 10. Orat. Phot. Cod. 260. etc. Ad Remp. non accessit, neque in… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Isocrates — [ī säk′rə tēz΄] 436 338 B.C.; Athenian orator & rhetorician …   English World dictionary

  • Isocrates — /uy sok reuh teez /, n. 436 338 B.C., Athenian orator. * * * born 436, Athens died 338 BC, Athens Athenian author, rhetorician, and teacher. His school, unlike Plato s more philosophical Academy, provided an education for the practical needs of… …   Universalium

  • Isocrates — biographical name 436 338 B.C. Athenian orator …   New Collegiate Dictionary

  • Isocrates — Isocrate Isocrate, en grec ancien Ἰσοκράτης / Isokrátês (Athènes 436–338 av. J. C.), l un des dix orateurs attiques. Il fut le fondateur d une école de rhétorique célèbre, qui forma nombre d orateurs. Son idéal de culture, qu il appela… …   Wikipédia en Français

  • Isócrates — Amistad Probamos el oro en el fuego, distinguimos a nuestros amigos en la adversidad. Gozo No busques sino los placeres honestos. Los placeres son un bien cuando son conformes a la honestidad pero son un gran mal cuando se separan de ésta. Hablar …   Diccionario de citas

  • ISOCRATES —    an Athenian rhetorician, of a school that was an offshoot of the SOPHISTS (q.v.), and the whole merit of whose oratory depended upon style or literary finish and display; he is said to have starved himself to death after the battle of Cheronea …   The Nuttall Encyclopaedia

  • Isocrates — I•soc•ra•tes [[t]aɪˈsɒk rəˌtiz[/t]] n. big 436–338 b.c., Athenian orator …   From formal English to slang

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”