Itagaki Taisuke

Itagaki Taisuke
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Conde Itagaki Taisuke.

El Conde Itagaki Taisuke (板垣 退助? Provincia de Tosa, 21 de mayo de 1837Tokio, 16 de julio de 1919) fue un político japonés y líder del Movimiento de la Libertad y de los Derechos Populares ( 自由民権運動 jiyū minken undō?), grupo que evolucionó como el primer partido político de Japón.

Contenido

Primeros años

Nació de una familia de samurái de clase media, en la provincia de Tosa (actual prefectura de Kōchi). Después de estudiar en las ciudades de Kōchi y Edo, fue nombrado sobayonin (consejero local) del daimyō de Tosa, Yamauchi Toyoshige, y se encargó de la contabilidad y de los asuntos militares de la provincia en la residencia de Edo en 1861. Era contrario a la política oficial de kobu gattai (reconciliación entre la Corte Imperial y el Shogunato Tokugawa), y entre 1867 y 1868, se encontró con Saigō Takamori de la provincia de Satsuma, y acordaron la adhesión de las fuerzas de Tosa en el derrocamiento del Shōgun para dar comienzo a la Restauración Meiji. Durante la Guerra Boshin, se consolidó como la principal figura política de Tosa, y reclamó un lugar en el nuevo gobierno Meiji después de la derrota de los Tokugawa.

De estadista Meiji a agitador liberal

Itagaki fue asignado Consejero del Estado en 1869, y estuvo involucrado en varias reformas importantes, como la abolición del sistema han en 1871. Como sangi (consejero), se encargó del gobierno temporalmente durante la ausencia de la Misión Iwakura. Sin embargo, renunció al gobierno Meiji en 1873 por mostrarse en desacuerdo con la política gubernamental de restricción sobre Corea (Seikanron ) y, en mayor parte, por su oposición al dominio de los clanes de Chōshū y Satsuma en el nuevo gobierno.

En 1874, en colaboración con Goto Shojiro de Tosa y Eto Shinpei y Soejima Taneomi de Hizen, formaron el Aikoku Koto (Partido Público de los Patriotas); Itagaki declaró: “Nosotros, los treinta millones de personas en Japón somos totalmente iguales en la entrega de ciertos derechos definitivos, sobre de los cuales están el disfrute y la defensa de la vida y la libertad, el adquirir o poseer una propiedad, y de obtener un sustento y la búsqueda de la felicidad. Estos derechos son por naturaleza consagrados a todos los hombres, y, en consecuencia, no pueden ser tomados por el poder de otro hombre.”

Este movimiento antigubernamental fue apoyado por los remanentes de la clase samurái que estaba descontenta con el nuevo gobierno, de la aristocracia rural (que estaba resentida por el sistema tributario centralizado) y de los campesinos (que estaban descontentos con los altos precios y los bajos salarios). La participación de Itagaki con ideas liberales fue considerado una legitimidad política en Japón, y se convirtió en un líder que propugnaba la reforma democrática.

Itagaki aprovechó creando una variedad de organizaciones que fusionaban en estilo cultural de los samurái con el liberalismo occidental, el reclamo de una asamblea nacional, una consititución escrita y límites al exceso de poder del gobierno. Entre estos movimientos incluían el Risshisha (Movimiento de Autoayuda) y el Aikokusha (Sociedad de Patriotas) en 1875. Después de superar algunos problemas, el Aikokusha fue restablecido en 1878 y fundó el Movimiento de la Libertad y de los Derechos Populares. Dicho movimiento causó la ira entre el gobierno y sus defensores. En 1882, Itagaki sobrevivió a un intento de asesinato de parte de un militante de derecha.

Líder del Partido Liberal

Los líderes de gobierno se reunieron en la Conferencia de Osaka de 1875, tentando a Itagaki para que retomara el cargo de sangi (consejero); sin embargo, renunció un par de meses después al observar que había una concentración excesiva de poder en el Genrōin.

En 1881 Itagaki creó el Partido Liberal (Jiyūto) junto con Numa Morikazu, y, en colaboración con el movimiento Rikken Kaishintō, amasaron el descontento popular en todo el país en el período de 1880 a 1884. En esta época, se desarrolló una separación en el movimiento entre los miembros de la clase baja y los líderes aristócratas del partido. Itagaki estuvo involucrado en una polémica cuando él decidió viajar a Europa, con la sospecha de que dicho viaje había sido financiado por el gobierno. En consecuencia, proliferaron grupos radicales que se separaron de la organización, que minaron con la unidad del partido y del movimiento.

El 20 de octubre de 1884 fue disuelto el Partido Liberal, y fue restablecido brevemente antes de la apertura de la Dieta Imperial en 1890 con el nombre de Rikken Jiyūto.

Últimos años

Itagaki fue nombrado Conde (Hakushaku) en 1884, bajo el sistema de nobleza japonés (kazoku), pero sólo lo aceptó bajo la condición de que el título no fuera pasado a sus herederos.

En abril de 1896, fue nombrado Ministro de Interior en la segunda administración del Primer Ministro Itō Hirobumi. En 1898 se alió con Okuma Shigenobu del partido Shinpotō para formar el partido Kenseitō y el primer gobierno partidista de Japón. Okuma se convirtió en Primer Ministro e Itagaki continuó trabajando como Ministro de Interior. El gabinete colapsó después de cuatro meses de disputas entre las facciones, demostrando la inmadurez de la democracia parlamentaria en Japón en esa época.

Itagaki se retiró de la vida pública en 1900 y pasó el resto de su vida escribiendo. Murió de causas naturales el 16 de julio de 1919.

Legado

Antiguo billete de 50 sen, mostrando la efigie de Itagaki Taisuke.

Itagaki Taisuke ha sido considerado el primer líder de un partido japonés y un importante exponente del liberalismo del Japón en la Era Meiji.

Su retrato apareció en los billetes de 50 sen y 100 yen emitidos por el Banco de Japón.

Genealogía

  • Inui Clan(Itagaki Clan) Su nombre del clan es Minamoto(Seiwa-Genji).

En esta casa, El período de Edo era un samurai en el clan de Tosa de la generación a la generación. Caballero(mayor samurai).[1] Original Itagaki usado "Jiguro-bishi (Kage-hanabishi)" para la cresta familiar con Takeda del efecto para la misma familia.[2] Sin embargo, Inui usó "Kayanouchi Jyumonji"(Período de Aduchi - Período de Meiji), "Tosa Kiri"(Período de Meiji - Ahora).[3]

 ∴Itagaki Suruganokami
Nobukata
 ┃
 ┣━━━━━━━━━━━━━━━┳━━━━━━━━━━━━━━┓
 ┃Itagaki Yajiro       ┃Sakayori Seizaburo       ┃Ozo(Itagaki) Nobuyasu's wife
Nobunori                     Masamitsu                 woman
 ┃
 ┃
 ┃Inui Kahei
Masanobu
 ┃
 ┃
 ┃Inui Kinemon
Masayuki
 ┃
 ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━┳━━━━━━━━┓
 ┃Inui Yosobei                         ┃Inui Ichirobei┃Inui Gengoro
Masasuke                            Masanao       Tomomasa
 ┃                                ┃
 ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━┓              ┃
 ┃Inui Shoemonnojyo        ┃Inui Jyujiro       ┃Inui Shichirozaemon
Masakata              unknown           Masafusa
 ┃                 ┃              ┃
 ┣━━━━━━┓          ┃              ┃
 ┃Inui Kasuke┃Inui Yosozaemon  ┃Inui Tosuke        ┃Inui Yagobei
unknown    Masakiyo      unknown           Yoshikatsu
        ┃                         ┃
 ┏━━━━━━╋━━━━━━━┳━━━━━━━━┓        ┣━━━━━━━━┓
 ┃Inui Kasuke┃Inui Dainojyo┃Nakayama Uhyoe┃Inui Shirodayu┃Inui Ichirobei┃Inui Seijiro
Naotake     Naotsuru    Hidenobu     Tsurumasa   Masahide      Masanaru
 ┃                                ┃
 ┃                                ┃
 ┃Inui Jyoemon                         ┃Inui Takubei
Masaakira                               Masatoshi
 ┃                                ┃
 ┣━━━━━━━━━┓                      ┣━━━━━━━━┓
 ┃Inui Shoemon  ┃Nomoto Kume                ┃Inui Sahachi   ┃Motoyama Hikoya
Nobutake      Nobuteru                  Masaharu      Shigeyoshi
 ┃                                ┃
 ┣━━━━━━━━━┓                      ┣━━━━━━━┓
 ┃Inui Eiroku   ┃                      ┃Inui Yotaro  ┃Inui Ichirobei
Masashige      woman                   Masakatsu    Masahiro
 ┃                                        ┃
 ┣━━━━━━━━━┳━━━━━━┳━━┳━━┓                 ┃
 ┃Itagaki Taisuke ┃Inui Kume ┃  ┃  ┃                 ┃Inui
Masakata      unknown    woman woman woman              Seishi
 ┃                                        ┃
 ┣━━━━┳━━━━┳━━━━━┳━━━━┳━━━┳━━┳━┳━┳━━━━┓   ┣━━━┳━━┓
 ┃Itagaki┃Inui   ┃Araki   ┃Itagaki ┃Inui ┃    ┃  ┃  ┃      ┃     ┃Inui ┃    ┃
Hokotaro  Seishi  Magozaburo Masami Muichi Hyo Gun Yen Chiyoko Ryoko Ichiro Miyoshi Cho
 ┃                                        ┃
 ┣━━━━┳━━━━━┳━━━━━┓                       ┃
 ┃Itagaki┃Yamanouchi┃Itagaki ┃Ozaki                     ┃Takaoka
Takeo   Morimasa  Syokan   Tadashi                    Mariko
      ┃     ┃
      ┃     ┣━━━━┳━━━━┓
      ┃     ┃Akiyama┃Itagaki┃Itagaki
     woman    Noriko  Taitaro Naomaro
                      ┃
                 ┏━━━━┫
                 ┃    ┃
                woman   man
Fuente
"Kai Kokushi". Matsudaira Sadayoshi. 1814. Japón.(Aduchi-Momoyama período parte)
"Kwansei-choshu Shokafu". Hotta Masaatsu, Hayashi jyussai. 1799. Japón.(Aduchi-Momoyama período parte)
"Osamuraichu Senzogaki-keizucho"(Edo período parte)

Referencias

  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
  • Beasley, W.G. (1995). The Rise of Modern Japan: Political, Economic and Social Change Since 1850. St. Martin's Press, New York. ISBN 0-312-12751-0. 
  • Jansen, Marius B. y Gilbert Rozman, eds. (1986). Japan in Transition: From Tokugawa to Meiji. Princeton: Princeton University Press. ISBN 0-691-05459-2. 
  • Totten, George O. (1966). Democracy in Prewar Japan: Groundwork or Facade?. D.C. Heath and Company, Boston. OCLC 255863. 

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Itagaki Taisuke — (jap. 板垣 退助, * 21. Mai 1837 in Kōchi, Provinz Tosa (heute: Präfektur Kōchi); † 16. Juli 1919) war ein japanischer Politiker der Meiji Zeit und Kopf der Bewegung für Bürgerrechte …   Deutsch Wikipedia

  • Itagaki Taisuke — For information on the warrior woman, see Itagaki In this Japanese name, the family name is Itagaki . Count Itagaki Taisuke (板垣 退助 …   Wikipedia

  • Itagaki Taisuke — (板垣 退助), né le 21 mai 1837, mort le 16 juillet 1919, était un homme politique japonais à la tête du Mouvement pour la liberté et les droits du peuple (Jiyu Minken Undō), qui finit par devenir le premier parti politique japonais. C est une figure… …   Wikipédia en Français

  • Itagaki Taisuke, Hakushaku — ▪ Japanese politician born April 17, 1837, Kōchi, Japan died July 11, 1919, Tokyo  founder of Japan s first political party, the Liberal Party, or Jiyūtō.       Born into a middle ranking samurai family, Itagaki entered the service of his feudal… …   Universalium

  • Itagaki Taisuke — born April 17, 1837, Kōchi, Japan died July 11, 1919, Tokyo Founder of Japan s first political party, the Liberal Party (Jiyūtō). In the 1860s he became military leader of the domain of Tosa, and under his command Tosa s troops participated in… …   Universalium

  • Itagaki Taisuke — (17 abr. 1837, Kochi, Japón–11 jul. 1919, Tokio). Fundador del primer partido político de Japón, el Partido Liberal (Jiyuto). En la década de 1860 se convirtió en jefe militar del feudo de Tosa, y bajo su mando, las tropas de Tosa participaron en …   Enciclopedia Universal

  • Itagaki Nobukata — In this Japanese name, the family name is Itagaki . Itagaki Nobukata (板垣 信方?, 1489 – March 23, 1548) was a retainer of the Takeda family. His name is also seen with different kanji as 信形. Nobukata served under both Takeda Nobutora and Takeda… …   Wikipedia

  • Itagaki — is a Japanese surname. It may refer to:People* Nobukata Itagaki, one of the Twenty four Generals of Takeda Shingen during the Sengoku period * Taisuke Itagaki, a Meiji period political leader * Keisuke Itagaki, a manga artist * Seishirō Itagaki,… …   Wikipedia

  • Айкоку кото — …   Википедия

  • Chiba Takusaburō — In this Japanese name, the family name is Chiba . Chiba Takusaburō (千葉 卓三郎?, 17 June 1852 – 12 November 1883) also known as Chiba Takuron lived as an obscure liberal political activist and schoolteacher in the late Tokugawa, early Meiji period.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”