Italo Arbulú Samamé

Italo Arbulú Samamé

José Italo Arbulú Samamé (*1907 - †1983) nació en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque (Perú). Tuvo dos Hermanos: Salvador y Gerardo.

Fue militar y compositor. Durante su larga carrera como oficial de caballería recibió innumerables condecoraciones, entre ellas la “Espada de Honor del Rey Alfonso XIII” en España.

Con el grado de teniente es destacado a Sullana (Piura) donde se casa con doña Josefa Tejero Cornejo, y con quien tiene 4 hijos: Elvira, Roberto, Italo y Ana.

En 1955, con el grado de General de Brigada tuvo a su cargo la 7ma. División Ligera, hoy 7ma. Brigada de Infantería del Ejército Peruano.

El 9 de diciembre de 1960, el general de brigada Italo Arbulú inaugura el mausoleo de los caídos en combate por Loreto, construido por la División de Selva del Ejército.

Siendo General de División, fue nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (la más alta autoridad dentro de las Fuerzas Armadas).

El 15 de septiembre de 1965 fue nombrado Ministro de Guerra por el entonces presidente Fernando Belaunde, cargo que ejerció por dos años.

El cancionero criollo de este general-poeta contiene muchos temas; entre los más conocidos destacan “Amanecer Loretano[1], “Sullana de mis amores”, “Pa’ qué te metes”, “Maruja”, “Confesión”, “Adiós Piura” “Dos Cartas” grabado por Lucha Reyes y “Callao[2].

Octubre mes morado[3], LP grabado por Nicomedes Santa Cruz y la Banda de la Guardia Republicana” (Virrey 30/09/1964) contiene una marinera en homenaje a Italo Arbulú.

La III Promoción del Colegio Militar Elías Aguirre (1964-1966), del cual el general Arbulú fue exalumno, lleva también su nombre.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú — El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú es la más alta autoridad dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, su cargo puede ser desempeñado por algún alto cargo dentro del Ejército del Perú, la Marina de Guerra o la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”