Izquierda Independiente

Izquierda Independiente

Izquierda Independiente

Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes es un partido político español fundado en esa ciudad madrileña. Se presenta y tienen representación institucional en todas las elecciones municipales desde junio de 1999

Contenido

Orígenes y breve historia del partido

Nacimiento de Izquierda Independiente

Dificultades de la izquierda para gobernar San Sebastián de los Reyes desde 1995 hasta 1999

En las elecciones de 1995 Izquierda Unida conseguía 10 concejales sobre 25.. El ascenso general de IU y haber ejercido la alcaldía durante 13 meses permite pasar de 5 concejales a 10. Por su lado, el PP igualaba en número de concejales pero tuvo trescientos votos más. Como IU no podía llegar a acuerdos inmediatos, la Asamblea Local aprobó un documento para iniciar las negociaciones tras la investidura.

Elegido alcalde de IU con el apoyo del PSOE se inicia una etapa de gobierno en minoría ya que aunque el PSOE reclama el compromiso de investidura un sector de IU apoyándose en la Dirección Federal se niega al acuerdo.

Cuándo por fin se consiguió el acuerdo de gobierno con el PSOE, este partido ya estaba en una profunda crisis que no garantizaba la gobernabilidad de la ciudad.

En 1997, cuándo se produce la expulsión de Nueva Izquierda de IU, Ángel Requena participa en algunos actos de apoyo para impedirlo. Como resultado de este apoyo se hace imposible la habitabilidad en IU.

Finalmente, en diciembre de 1998 una parte importante de la organización de IU decide volver a los orígenes plurales y abiertos de la izquierda, fundando Izquierda Independiente – Iniciativa por San Sebastián de los Reyes. A este colectivo se unirán rápidamente militantes e incluso cargos públicos provenientes de otras organizaciones como el PSOE e independientes, muchos de ellos con larga experiencia en los movimientos ciudadanos y sindicales.


La creación de Izquierda Independiente hacia el reencuentro con la Ciudadanía

El 29 de Diciembre se firma ante notario la constitución del nuevo proyecto político y se manda a inscribir en el registro de partidos. Durante las semanas anteriores se ha preparado la documentación, se ha discutido sobre el nombre y el anagrama y en breve se publicará el Manifiesto Fundacional con el título de Razones de un Compromiso en el que entre otras ideas se podía leer: “…La orfandad política de muchos votantes de izquierdas, exige la construcción de una nueva formación política democrática y de izquierdas, avanzada, renovadora, alternativa y de cultura ecosocialista para catalizar las energías de quienes quieren desde la autonomía política unir a la izquierda en la articulación social, en el desarrollo del tejido asociativo y en la articulación política, en el desarrollo de mayorías electorales y políticas de unidad de la izquierda en todos los niveles.

Nacemos para sumar y la medida de nuestro éxito será la construcción de un territorio teórico y práctico de coincidencia. Se trata de trabajar para la convergencia de las izquierdas, la renovación, el pluralismo y la apertura a la sociedad. Para crear un lugar de relación de gentes de izquierdas, que no se resignen a abandonar la iniciativa a la derecha o a viejos aparatos políticos.

Izquierda Independiente quiere contribuir a ser alternativa a la derecha. Izquierda Independiente es expresión de pluralidad en el seno de la izquierda…

…El territorio no es sino el lugar concreto donde el conflicto social se dirime. La construcción de una Europa de los Pueblos pasa por la defensa del municipalismo. Aspiramos a participar en l construcción de Europa desde nuestra Ciudad, convencidos de que el s. XXI tendrá en la revolución de las ciudades el motor del cambio.

Queremos contribuir a nuevo cambio desde lo local, queremos hacer una ciudad de calidad, y nos preparamos para ello, para impulsar una iniciativa por San Sebastián de los Reyes…

1999-2003 Alcalde de Izquierda Independiente

Con poco más de cinco meses, con pocos recursos económicos pero con muchas ganas, creatividad y la voluntad de un centenar de mujeres y hombres, Izquierda Independiente consigue hacer una campaña electoral que cala en la ciudad de tal manera que el partido llega a ser en la jornada electoral del 13 de junio de 1999 la organización de izquierdas más votada en la ciudad, obteniendo 7 concejales de 25. A pesar de que el PP logra 10 concejales, un pacto de gobierno con el PSOE, permite a la izquierda gobernar en coalición por primera vez en la historia de la ciudad, logrando así uno de los objetivos principales del joven partido de izquierdas, conseguir la unidad.

Ángel Requena será elegido Alcalde por tercera vez en 6 años. Unos meses después permitiendo la entrada en el gobierno a IU, se formaría el primer gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes.

En cuanto a la gestión municipal durante este periodo, probablemente el de mayor prosperidad del municipio y época en la que se despega hacia la construcción de la ciudad moderna en la que San Sebastián de los Reyes se ha convertido, se ponen en marcha o culminan proyectos como Megapark, la zona comercial más importante del Norte de Madrid, la gran promoción de viviendas protegidas de Dehesa Vieja y extensas Zonas Verdes, como “Los Arroyos”, “Cerro del tambor” y “Dehesa Vieja”.

A mediados de este mandato, Izquierda Independiente fue parte importante de la construcción de un proyecto ecosocialista a nivel autonómico y nacional denominado Izquierda Verde en el que participaron como observadores junto a partidos como Izquierda Madrileña, Iniciativa per Catalunya, Chunta Aragonesa e Izquierda Democrática de Cantabria, entre otros. Siendo San Sebastián de los Reyes el escenario elegido para la presentación de este nuevo partido.

Ángel Requena terminaría siendo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Los Verdes, haciendo tandem con el eurodiputado socialista Mendiluce que sería candidato a la Alcaldía de Madrid.

En esta época un profundo debate interno, entre los que pretenden que el partido confluya en el recién creado movimiento ecosocialista y de acción extralocal y los que reivindican una línea menos abiertamente ecologista y mucho más centrada en la política local, finaliza con una importante crisis que terminará dividiendo al partido justo después de la celebración de unas primarias para elegir el nº uno de la lista en sustitución de Ángel Requena, que tras 9 años como alcalde decide no volver a presentarse. Las primarias son ganadas por Rubén Holguera que defendía la opción más cercana a la independencia del partido y de su acción decididamente local. La salida del partido de una parte de los defensores de la opción “verde”, varios de ellos concejales o personas reconocidas en el municipio supuso una de las mayores crisis en la historia de Izquierda Independiente.

2003-2007

Las elecciones de 2003 con Rubén Holguera como cabeza de lista supusieron uno de los mayores retos de supervivencia del Proyecto. El no presentar a Ángel Requena como candidato a Alcalde, aunque acompañase a Holguera como número 2 de la lista, su presentación a las elecciones a la Asamblea de Madrid por otro partido (Los Verdes), una cabecera de lista joven y poco conocida (Holguera) y una parte de los fundadores de Izquierda Independiente fuera ya del partido y embarcados en el proyecto ecologista no eran buenos augurios para el partido. Los resultados electorales depararon una importante pérdida de apoyo popular que redujo de siete a cuatro concejales la representación institucional, dejando de ser la fuerza mayoritaria de la Izquierda en San Sebastián de los Reyes y perdiendo así la Alcaldía.

Aún así, el partido consiguió superar la crisis sin desaparecer, y afrontar un nuevo periodo sin el liderazgo de Ángel Requena.

Los cuatro concejales de Izquierda Independiente (Rubén Holguera, Ángel Requena, María Manzanares y Ángel González) formaron de nuevo gobierno tripartito con PSOE (9 concejales) e IU (1 concejal) en el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes y dirigió las más importantes áreas de gestión municipal. Urbanismo, Hacienda, Cultura, Medio Ambiente o Juventud fueron algunas de las delegaciones asignadas a los concejales de II.

Se inicia, centrado en las acciones concretas de gobierno, un periodo de estabilidad para el partido en el que se completa la renovación del mismo. Este periodo permitió un impulso importante en el municipio en las áreas gestionadas por Izquierda Independiente: las nuevas promociones de vivienda protegida, la construcción de la nueva biblioteca central, la casa de la juventud, la remodelación de las vías principales, nuevos aparcamientos subterráneos, la puesta en marcha de la Agenda 21, o el saneamiento de las cuentas municipales, son algunos de los logros atribuibles a Izquierda Independiente en el gobierno municipal 2003 – 2007

En septiembre de 2005 Ángel Requena renuncia a su acta de concejal para mudarse a Melilla a dar clase en un Instituto de Educación Secundaria, no obstante seguirá afiliado y participando en el partido desde allí. Su acta de concejal sería ocupada por Daniel Rodríguez.

El no tener la Alcaldía y ser un partido sin referente nacional, sitúa a Izquierda Independiente en una situación de escasa visibilidad mediática. Esto implica la necesidad de redoblar esfuerzos para seguir trabajando en las áreas de responsabilidad del Ayuntamiento y tratar de transmitir a la ciudadanía el proyecto del partido y su participación en los logros conseguidos.

Al acercarse las elecciones de 2007, la sensación de sobreesfuerzo se transforma de nuevo en la búsqueda de referentes nacionales a los que unirse. Planea, sobre todo en una parte de los miembros más antiguos del partido, la idea de unirse al PSOE, ya sea entrando en el partido o concurriendo a las elecciones de forma conjunta. El debate es ganado, una vez más, por la opción más independiente, liderada por Rubén Holguera, que vuelve a res elegido candidato para las elecciones municipales de 2007.

Los constantes debates en los últimos meses del mandato supusieron la marcha de algunos de los afiliados que promovían el acercamiento al PSOE, pero también la aparición de nuevos afiliados y simpatizantes que valoraban la independencia del proyecto frente a un PSOE dividido o una Izquierda Unida sin participación social en el municipio. La renovación en el partido es constante durante este periodo.

En estas circunstancias Izquierda Independiente consigue mantener un nivel parecido de representación en el Ayuntamiento, aunque pierde un concejal, pasando a tener tres tras las elecciones municipales de 2007 (Rubén Holguera, María Manzanares y Daniel Rodríguez). Sin embargo las urnas dan la victoria al Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, que logra 13 concejales y con ello la mayoría absoluta.

2007-…. Liderando la oposición

Las causas de la pérdida del gobierno, a pesar de la buena gestión municipal en el mandato anterior se debieron principalmente a tres factores. Una falta de popularidad del Alcalde socialista, un cambio en la base social de San Sebastián de los Reyes, donde nuevas urbanizaciones de lujo votaron masivamente a la derecha y la influencia de la política nacional y sobre todo autonómica, donde el tándem Aguirre – Gallardón arrasa en toda la Comunidad de Madrid consiguiendo las alcaldías del 80% de los municipios.

En septiembre de 2007 fallece Daniel Rodríguez, siendo sustituido por Roberto Vegas. En reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento puso el nombre de Daniel Rodríguez al Centro Joven de Sanse, que se inauguró siendo él concejal de juventud.

Desde la elecciones de 2007, y con un PSOE dividido, Izquierda Independiente se configura como la más sólida fuerza de oposición en el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes, no por representatividad sino por su actividad y dinamismo, por las campañas, noticias y movimientos en los que Izquierda Independiente promueve y participa.

A través de sus notas de prensa, mociones, e intervenciones en el pleno, Izquierda Independiente es la principal fuerza de oposición al gobierno popular en temas como la adjudicación irregular del contrato de gestión de la Escuela de Música, la oposición al proyecto de cierre de la M-50, la anulación de la adjudicación de una parcela de vivienda protegida a una cooperativa local, el retraso en las promociones de vivienda protegida o la pretensión de imponer la Zona Azul.

Centra en este periodo su actividad en mejorar la proximidad a los vecinos, ser voz de sus problemas y defensor de sus intereses, en este sentido Izquierda Independiente inició campañas en defensa de las trabajadoras despedidas del Hospital Infanta Sofía o por la defensa del mercadillo tradicional entre otras.

Los “Encuentros Ciudadanos”, la edición de su revista “La Iniciativa”, y acciones específicas como las plantaciones de encinas son las principales actividades que centran la acción social de Izquierda Independiente.

Además, la participación de Izquierda Independiente es muy activa en las plataformas vecinales que se han ido formando en el municipio, como son la Plataforma por la Escuela Pública, la Plataforma M-50 No o la Plataforma Parquímetros No.

Representación Institucional

Representación institucional

en la lista
ELECCIONES 1999 ELECCIONES 2003 ELECCIONES 2007
1 Ángel Requena Rubén Holguera Rubén Holguera
2 Minerva García Ángel Requena María Manzanares
3 María Manzanares María Manzanares Daniel Rodríguez
4 José Luis Gómez Ángel González Roberto Vegas²
5 Julián González Daniel Rodríguez¹
6 Alberto Gamo
7 Ángel González

¹ Daniel Rodríguez sustituye a Ángel Requena en 2005
² En 2007 Daniel Rodríguez fallece y es sustituido por Roberto Vegas


Ideología y principios programáticos

Izquierda Independiente es próximo a la ciudadanía

Izquierda Independiente es un partido local en el que participan todo tipo de personas animadas en el deseo de mejorar San Sebastián de los Reyes y en el que se hace una política cotidiana, de la vida común, no sólo planteando soluciones a los problemas que realmente afectan al día a día sino también implicándose y llevando a cabo propuestas o proyectos que supongan una alternativa a algunos aspectos de modo de vida actual volcado en las distintas forma de la superficialidad y la dominación.

En Izquierda Independiente entendemos que la ideología se construye hoy a través de productos y comportamientos culturales, antes que por la lectura o el cultivo de un tipo determinado de literatura o conciencia. Por ello, Izquierda Independiente debe ser capaz de poner en marcha acciones de carácter formativo o cultural que inyecten nuevas ideas y fuerzas al objetivo de no dejar que la sociedad se convierta en exclusiva en un mundo administrado donde la política se convierta en un terreno de gestores y especialistas que hurten la posibilidad de pronunciarse y participar a la ciudadanía en temas que le competen.

A su vez, como partido ciudadano creemos que una sociedad democrática y progresista debe ser forzosamente participativa, por lo que los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida pública.

Izquierda Independiente, trabaja por tanto escuchando siempre e integrando al ciudadano, ya sea de manera individual o agrupada en colectivos, y buscará la implicación con el tejido social del municipio.

Izquierda Independiente promueve la unidad de la izquierda

Izquierda Independiente es un partido que se inscribe ideológicamente en la Izquierda, reconociendo sus múltiples matices pero con un objetivo común: construir una sociedad más igualitaria, más justa y más democrática. Este fin superior debe prevalecer sobre cualquier tipo de interés particular o de partido, para lo que establecerá el diálogo continuo con el resto de las fuerzas democráticas de izquierdas – en la medida en que las entendamos como tales – con el fin de diseñar estrategias políticas coordinadas frente a otras ideologías de derechas.

Izquierda Independiente es útil para sus vecinos

Izquierda Independiente nació en una coyuntura y un contexto muy específico, pero fue la ciudadanía con sus votos quién acogió con entusiasmo nuestro proyecto político. Ninguna fuerza política, con vocación de servicio público y sin intereses espúreos, puede aspirar a la perdurabilidad si no es capaz de aportar ideas prácticas, ideas teóricas y una gestión eficiente e impulso capaz de solventar y arrojar luz sobre los problemas que atañen al ciudadano. Mantener esa prevalencia nos obliga a reflexionar continuamente sobre la repercusión de nuestras acciones en lo social y sobre la valoración que tienen los vecinos y vecinas de las mismas.

El hecho de no tener ninguna relación orgánica con partidos de ámbito geográfico mayor nos libera de servidumbres que podrían no favorecer al municipio, esto no nos sustrae de promover, participar o estimular actuaciones o iniciativas de cualquier ámbito que estén en concordancia con nuestros principios y estatutos o que consideremos favorezca directa o indirectamente a nuestro municipio

Izquierda Independiente promueve el trabajo colectivo

La elaboración colectiva es un proceso de participación activa a partir del análisis de realidades concretas, en el que el grupo propone alternativas y desarrolla las movilizaciones pertinentes. Se trata de una forma de hacer política abierta hacia la realidad y sensible ante sus problemas. Por ello debe generar mecanismos de participación constante, haciendo sujetos protagonistas a todos aquellos que desean implicarse en lo social, lo cultural y lo político. El trabajo colectivo debe funcionar como cultivo o cantera de ideas de propuestas de trabajo que presenten opciones reales de futuro, a la búsqueda de otros modos de vida, otros modos de pensar y en definitiva otros modos de hacer política o entender la vida en común, Debemos ser capaces de generar modelos alternativos pues son indispensables para la permanencia y supervivencia de un proyecto como el nuestro, y este es un trabajo que nos implica a todos/as. Los individuos participarán desde su interés y experiencia, aportando e intercambiando ideas en debate libre y abierto con el resto de compañeros y compañeras, buscando el consenso y la acción común.

Izquierda Independiente practica la democracia radical

El ejercicio de la democracia y su desarrollo preside todo el funcionamiento de Izquierda Independiente, donde la participación de todos sus componentes sea la práctica definitoria de la organización. Pero esa participación no debe ser entendida en un sentido exclusivamente metodológico, sino que promovemos una participación esencial, al entender que las estructuras de participación y organizativas no han de ser sólo herramientas formales -con el contenido que queramos introducirle- sino que han de servir para preservar y mantener vigentes, los valores de la participación, e implicación cada vez más amplia de la ciudadanía en la toma de decisiones, constituyendo así una nueva forma real de hacer política.

La condición de afiliado o afiliada es de carácter individual; cada persona adquiere y desarrolla su participación y la ejerce de manera voluntaria y en plena libertad. Asimismo, podrá decidir y expresar su nivel de compromiso y el tipo de tareas y el área dónde quiere desarrollar su labor. Esto conlleva la aceptación de la unidad esencial en la acción y en el discurso de Izquierda Independiente.

El funcionamiento democrático y participativo de II se basa en la primacía de la Asamblea en sus distintos ámbitos. Es el mecanismo que asegura la coordinación vertical desde la base y la libre participación de los afiliados y afiliadas.

El pluralismo se reflejará también en los métodos de elección a todos los niveles y en todos los procesos electorales, estableciéndose los mecanismos necesarios para garantizar los derechos individuales de los/las adscritos/as y no adscritos/as a corrientes o partidos.

Las elecciones de candidaturas y representantes de II se harán mediante voto secreto. Para cualquier otra decisión que no requiera consenso, las votaciones se realizarán a mano alzada, salvo que el 10% de los presentes solicite que se haga secreto.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa ha ido evolucionando a lo largo de los último diez años y gracias a esa evolución nos encontramos hoy con un modelo de partido más horizontal, participativo y abierto.

Actualmente las personas que ocupan los puestos del Comité de Dirección, que es el máximo órgano entre asambleas, son elegidas por sistema de listas abiertas, siendo estas las encargadas de elegir a posteriori al secretario general. Del mismo modo las personas cabeza de lista en el caso de tener más de un candidato son elegidas por la Asamblea general, formada por todos los afiliados y afiliadas, por sistema de primarias.

La participación es muy importante y aunque la responsabilidad de la toma de decisiones entre Asambleas Generales corresponde al comité de dirección, se establece la posibilidad de celebrara referéndum con la afiliación e incluso abierto a ala ciudadanía siempre que se planteen temas de interés general para la organización o la ciudad. Además, por normativa, es el propio plenario de la Asamblea General al que compete decidir sobre la estrategia de pactos y colaboraciones con otras organizaciones políticas.

Además el grupo institucional de Izquierda Independiente organiza asambleas abiertas de manera trimestral denominadas “Encuentros Ciudadanos” en los que los cargos públicos del partido explican su gestión a los vecinos y vecinas o plantean con apoyo de expertos propuestas de gestión futura. En estas reuniones abiertas los y las vecinas pueden opinar y debatir abiertamente con los concejales sobre el desarrollo de su ciudad.

Por otra parte, se han adoptado políticas de igualdad en cuatro direcciones: igualdad de género que garantizan un 40% de cada sexo en los órganos de dirección, equilibrio generacional dado que creemos en la importancia del enriquecimiento del trabajo colectivo entre personas con experiencia y madurez y personas que por su juventud aportan otros valores, participación de todos los sectores posibles como estudiantes, profesionales de la educación, cultura, deportes, industria, sanidad, jubilados,…etc. y de todas las zonas geográficas de nuestra ciudad para que la sensibilidad hacia todos los barrios este asegurada.

El máximo órgano de II–ISSR es la Asamblea General que se reúne como mínimo, dos veces a la año. Esta Asamblea elige a los miembros del Comité de Dirección del partido en dos ocasiones cada cuatro años, la primera como muy tarde seis meses después de las elecciones y la segunda como muy tarde seis meses antes de las elecciones.

Por último, cabe comentar que además de los órganos ejecutivos mencionados anteriormente, la asamblea general, el comité de dirección y la secretaría general, los miembros que participan activamente en la dinámica del partido se organizan en Áreas, que constituyen la expresión organizada de la elaboración colectiva de Izquierda Independiente. Estos grupos tienen un carácter abierto a toda la organización, a los movimientos sociales de su ámbito y a aquellas personas no adscritas que tengan interés en determinados aspectos de la elaboración de propuestas y alternativas.

Algunas áreas son:

1. De Ordenación del Territorio y Defensa del Medio Ambiente. 2. De Defensa de la Sanidad y la Escuela Pública 3. De Mujer 4. De Juventud – Iniciativa Joven 5. De Formación

Simbología

Simbología: El emblema esta formado por una esfera y dentro de ella figuran las siglas de Izquierda Independiente (II), estas están atravesadas aproximadamente por el centro por una “S” en vertical representando la sigla de Sanse. El emblema en su conjunto refleja a dos personas unidas y cogidas de sus manos. El color de la esfera lo forman dos tonos de verde y el color de las siglas en blanco. Debajo del logo se indica en texto el nombre de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes cuyo formato fuente es Rotis SemiSans.


Logotipo de Izquierda Independiente.

Resultados Electorales

1999

SIGLAS PARTIDO VOTOS PORCENTAJE CONCEJALES
PP Partido Popular 9.952 37,82% 10
II-ISSR Izquierda Independiente 6.874 26,12% 7
PSOE P. Socialista Obrero Español 5.493 20,88% 6
IU Izquierda Unida de la CAM 2.109 8,02% 2

2003

SIGLAS PARTIDO VOTOS PORCENTAJE CONCEJALES
PP Partido Popular 12.562 40,0% 11
PSOE P. Socialista Obrero Español 9.983 31,78% 9
II-ISSR Izquierda Independiente 4.614 14,69% 4
IU Izquierda Unida de la CAM 1.695 5,4% 1

2007

SIGLAS PARTIDO VOTOS PORCENTAJE CONCEJALES
PP Partido Popular 16.075 48,97% 13
PSOE P. Socialista Obrero Español 10.053 30,63% 8
II-ISSR Izquierda Independiente 3.445 10,5% 3
IU Izquierda Unida de la CAM 1.769 5,39% 1

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de abril de 2011 …   Wikipedia Español

  • Izquierda Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina y con influencia en Uruguay, Chile y Bolivia. El grupo trotskista Frente Obrero, orientado por un joven abogado santafesino, Aurelio… …   Wikipedia Español

  • Izquierda nacional — es la denominación que recibe una corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina y con influencia en Uruguay, Chile y Bolivia. El grupo trotskista Frente Obrero, orientado por un joven abogado santafesino, Aurelio… …   Wikipedia Español

  • Izquierda Joven (Italia) — Izquierda Joven (SG), en italiano Sinistra Giovanile, es la organización juvenil que acoge a los miembros o simpatizantes de Demócratas de Izquierda (DS), un partido político italiano. Actualmente, la inscripción a SG no conlleva la afiliación a… …   Wikipedia Español

  • Izquierda política — «Izquierda» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Izquierda (desambiguación). Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el… …   Wikipedia Español

  • Izquierda Unida (España) — Saltar a navegación, búsqueda Izquierda Unida Secretario General Cayo Lara Moya Fundación 1986 …   Wikipedia Español

  • Izquierda Republicana (contemporánea) — Izquierda Republicana (IR) Secretario/a general Javier Casado Arboniés [1] Ángel Verdura de Pedro[1] Fundaci …   Wikipedia Español

  • Izquierda Unida de Navarra — Nafarroako Ezker Batua Secretario/a general José Miguel Nuin Moreno (Coordinador general) Fundación …   Wikipedia Español

  • Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua — Saltar a navegación, búsqueda Izquierda Unida de Navarra Nafarroako Ezker Batua Secretario General José Miguel Nuin Moreno (Coordinador general) Fundación …   Wikipedia Español

  • Izquierda-Ezkerra — Líder José Miguel Nuin Fundación 29 de enero de 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”