Izquierda Republicana (contemporánea)

Izquierda Republicana (contemporánea)
Izquierda Republicana (IR)
Secretario/a general Javier Casado Arboniés [1]
Ángel Verdura de Pedro[1]
Fundación 1977 [2]
Ideología política Izquierda, republicanismo, federalismo, laicismo
Sitio web http://www.izqrepublicana.es
http://www.izquierda-republicana.org
1 El Ministerio del Interior considera que la titularidad de las siglas está "Pendiente de resolución judicial firme o de acuerdo de las partes." Existe un proceso penal y uno civil que enfrentan a las dos facciones.[1]
2 Veáse Izquierda Republicana.
Integrado en Izquierda Unida entre 1986 y 2002.
La IR de Javier Casado se reintegró en 2011.

Izquierda Republicana (IR) partido político español, considerado a sí mismo como heredero del histórico partido fundado por Manuel Azaña en 1934. En Cataluña es Partit Republicà d'Esquerra y en Galicia Esquerda Republicana Galega.

Actualmente, el partido se encuentra dividido en dos sectores, y la titularidad de las siglas se encuentra pendiente de resolución judicial o de acuerdo entre las partes. Uno de los sectores se integró en Izquierda Unida, mientras la otra se presenta en determinada circunscripciones, y su presencia política se reduce a unos pocos concejales.

Contenido

Ideología

Izquierda Republicana se define como partido republicano, federal, radical, laico, pacifista y ecologista. Se declara contrario a la presencia de España en ningún bloque militar (como la OTAN), partidaria de la más amplia libertad, defensora de los derechos de la persona así como de las otras formas de vida nacida y de los espacios naturales del planeta, y defiende que los dos únicos derechos hereditarios de la persona son su filiación y la parte que pueda corresponderle del patrimonio familiar conforme al derecho sucesorio.[2]

Historia

Transición española

Tras la muerte de Franco y la aprobación de la Ley para la Reforma Política, Izquierda Republicana no fue inscrita en el registro de partidos hasta el 10 de noviembre de 1977,[3] [4] por lo que no se presentó a las primeras elecciones democráticas en más de cuarenta años. Se incorporó a las Plataformas del Referéndum OTAN de 1983 a 1986. En abril de ese mismo año participó en la creación de Izquierda Unida (IU), de la que se desligó en 2002 ante las dificultades de desarrollar un proyecto político propio.

Abandono de Izquierda Unida

Tras abandonar IU en 2002, en las elecciones generales de 2004 participó con sus propias listas en las elecciones al Congreso de los Diputados, salvo en la Comunidad Valenciana, donde formó parte de la candidatura Esquerra Unida - L'Entesa junto a Izquierda Unida. En las elecciones al Senado presentó candidaturas junto al Partido de Acción Socialista (PASOC), con la denominación Coalición Republicano-Socialista. Sus resultados fueron testimoniales, obteniendo sus candidaturas al Congreso 16.993 votos (0,07%). En las elecciones al Parlamento Europeo de dicho año participó en la candidatura de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

En 2004 se celebró el 70º aniversario de la creación de Izquierda Republicana durante la República. Ese mismo año en León, durante el XVII Congreso Federal se aprobaron unos nuevos estatutos para redefinirse como partido y las directrices a seguir los próximos años.

Sede del partido en la ciudad de León.

Actualmente están creadas las Juventudes de Izquierda Republicana de León, y de Asturias y otros municipios españoles. Pretenden fomentar una base de republicanismo entre los jóvenes y participar activamente en los actos y decisiones que afecten al colectivo juvenil en España.

En el XVIII Congreso Federal celebrado entre los días 27 y 28 de octubre de 2007 fue elegida una nueva Comisión Ejecutiva Federal, con Jorge Leboreiro como secretario general y Pablo Rodríguez Cortés como presidente.[5] El nuevo secretario, profesor de filosofía en un instituto de enseñanza secundaria en Madrid, ocupó el cargo hasta el 12 de noviembre de 2008, fecha en la que falleció a los 49 años a causa de un infarto cardíaco, pocas horas después de hacer público un comunicado llamado "SORPRENDENTE".[6] [7]

En las elecciones generales de 2008, debido a discrepancias internas, Izquierda Republicana solo se presentó en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, en esta última junto Esquerra Unida del País Valencià. Sin contar los resultados valencianos obtuvo 2899 votos.[8]

División interna

Con motivo del fallecimiento de Jorge Leboreiro se inició un proceso de división interna en el que entran en conflicto dos partes que se atribuyen la representación del partido, conflicto pendiente de dirimirse por sentencia firme o por acuerdo entre las partes.

Por un lado, el presidente Pablo Rodríguez afirma que se convocó a una reunión del Comité Político Federal en diciembre de 2008, en la que se acuerdaría la convocatoria de un Congreso Extraordinario para enero de 2009,[9] que dicen haber celebrado en el hotel Bretón de Madrid, donde se eligiría a Joaquín Rodero Carretero como nuevo Secretario General de la Comisión Ejecutiva Federal[9] junto con personas que ya participaron en anteriores ejecutivas de Izquierda Republicana, y se decide participar activamente en el proyecto de Refundación de la Izquierda, impulsado por Izquierda Unida. Este sector cuenta con el respaldo de la federación de León, dirigida por el propio Joaquín Rodero, así como de parte de la federación valenciana, encabezada por el presidente de IR Pablo Rodríguez.

Por otra parte, el otro sector de Izquierda Republicana, formado por buena parte de la dirección del partido hasta ese momento y con el respaldo mayoritario desde las federaciones de Cataluña, Andalucía, Asturias, Euskadi, Madrid, parte de la del País Valenciano y la agrupación de Salamanca; defiende que la secretaria de organización, Concepción Moreno, convocó una reunión del Comité Político Federal el 13 de diciembre de 2008, en la que se habría elegido a Ángel Verdura de Pedro como secretario general de Izquierda Republicana. Este sector no reconoce los resultados del supuesto Congreso organizado por la otra facción, argumentando la violación los Estatutos[10] del partido y que no habían sido informados por el presidente de IR Pablo Rodríguez de esta convocatoria.

Desde entonces, ambos grupos se desautorizan esporádicamente de forma pública y se consideran a sí mismos los únicos representantes de IR, calificando a la facción opositora de disidentes.[11] [12] El conflicto se ha llevado a los tribunales por el sector de Verdura, bajo la acusación de falsedad documental, pero la sentencia fue archivada. El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid dictó auto de fecha 14 de mayo de 2010 en el que se acordaba, por segunda vez, el archivo de las diligencias penales en las que figuraban como imputados todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana, sector de Rodríguez, por un presunto delito de falsedad documental.[13] La decisión fue recurrida y con fecha 10 de febrero de 2011 la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid desestima en última instancia el recurso de apelación interpuesto contra el auto de archivo anterior y confirma íntegramente el mismo.[14] Por otro lado, se mantiene un proceso civil por apropiación indebida que todavía no se ha resuelto.[15]

Este conflicto ha causado que Izquierda Republicana no pudiese presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. El sector de Rodero pretendía ser uno de los integrantes de La Izquierda, la candidatura liderada por Izquierda Unida. Sin embargo, la Junta Electoral Central denegó la inscripción debido a la duplicidad de representaciones en el registro de partidos políticos. No obstante, Joaquín Rodero figuró finalmente en el número siete de la lista como independiente;[16] del mismo modo su sector del partido pidió el voto para La Izquierda pese a no formar parte nominal de la candidatura. El otro sector del partido pidió el voto en blanco.

El sector de Joaquín Rodero celebró un Congreso Extraordinario en junio de 2010 donde se nombró a Francisco Javier Casado Arboniés como Secretario General y se reeligió Pablo Rodríguez Cortés como Presidente Federal;[17] asismismo se decidió su participación en el proyecto de Refundación de la Izquierda, impulsado por Izquierda Unida para aglutinar a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE.[18]

A pesar de sus diferencias, ambos sectores apoyaron la Huelga general en España de 2010.

En las elecciones catalanas de 2010 el Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana, partido político que el sector de Ángel Verdura reconoce como su federación catalana, concurre al proceso electoral en las circunscripciones de Barcelona, Gerona y Tarragona, consiguiendo 1542 votos. El sector de Joaquín Rodero apoyó la candidatura de ICV-EUiA.

El 5 de febrero de 2011, el sector de Javier Casado aprobó la entrada de Izquierda Repúblicana en Izquierda Unida.[19]

Recursos e información adicional

Bandera oficial de España durante la II República.

Su lema es el de la Revolución francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad), mientras que la bandera y el himno que defiende son símbolos republicanos históricos en España: la bandera republicana, popularmente conocida como La Tricolor, de colores rojo, amarillo y morado, y el himno oficial durante la Segunda República, el Himno de Riego.

Durante la Segunda República, el partido puso en marcha la histórica revista Política, y ésta continúa editándose en la actualidad. El sector de Ángel Verdura ha puesto recientemente en marcha su propia revista de nombre exilio.[20]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Registro de partidos políticos: en la sección de "Representantes Legales" de Izquierda Republicana expresa que el tema está "Pendiente de resolución judicial firme o de acuerdo de las partes."
  2. Estatutos Federales de Izquierda Republicana (aprobados por el XVIII Congreso Federal).
  3. Ministerio del Interior
  4. Carta abierta de Luis Rubio a Eduardo Prada, El País, 14 de noviembre de 1980.
  5. Jorge Leboreiro es elegido nuevo Secretario General de Izquierda Republicana, La República, 3 de noviembre de 2007.
  6. Ha muerto Jorge Leboreiro, Secretario General de Izquierda Republicana, Izquierda Republicana Andalucía, 13 de noviembre de 2008.
  7. Muere el Secretario General de Izquierda Republicana, Jorge Leboreiro, La República, 14 de noviembre de 2008.
  8. Resultados definitivos de las elecciones generales de 2008.
  9. a b Comunicado de enero de 2009
  10. Estatutos de Izquierda Republicana
  11. Comunicado de IR, sector de Verdura.
  12. Comunicado de IR, sector de Rodríguez.
  13. Comunicado de IR sector Rodríguez
  14. Comunicado de 4 de marzo de 2011 de IR-Rodríguez
  15. Web principal de IR-Verdura, comunicado de 27 de mayo de 2010
  16. El secretario general de Izquierda Republicana, número 7 en la candidatura de 'La Izquierda' a las europeas, IR-Casado, 10 de mayo de 2009.
  17. Izquierda Republicana apuesta por la refundación de La Izquierda impulsada por IU
  18. IU inaugura su refundación con un 40% de no afiliados, Público, 25 de junio de 2010.
  19. Izquierda Republicana se reincorpora a IU nueve años después, Público, 21 de marzo de 2011.
  20. Archivo de Carlos Esplá, disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Izquierda Republicana (desambiguación) — Izquierda Republicana puede referirse a: Izquierda Republicana, el histórico partido republicano español fundado por Manuel Azaña en 1934 y que tras el fin de la guerra sobrevivió en el exilio americano. Izquierda Republicana (contemporánea), el… …   Wikipedia Español

  • Izquierda Republicana — Para el partido español contemporáneo, véase Izquierda Republicana (contemporánea). Izquierda Republicana Líder Manuel Azaña Fundación 1934 Disolución 1 …   Wikipedia Español

  • Izquierda Unida — Para otros partidos que utilizan el mismo nombre en otros países, véase Izquierda Unida (desambiguación). Izquierda Unida Secretario/a general Cayo Lara …   Wikipedia Español

  • Acción Republicana Democrática Española — Líder José Maldonado, Fernando Valera Aparicio, Eduardo Prada Fundación 1959¹ 1960² Ideología política Izquierda, republic …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Gauche républicaine espagnole — Izquierda Republicana (contemporánea) Présentation Président Pablo Rodríguez Cortés Fondation 10 novembre 1977 Siège Léon Secrétaire général Ángel Luis Verdura de Pedro Idéologie Républicanisme, Fédéralisme …   Wikipédia en Français

  • Gauche républicaine (Espagne) — Izquierda Republicana Présentation Leader Manuel Azaña Fondation 3 avril 1934 Partis créateurs Action Républicaine, une partie du Parti Républicain Radical Socialiste, Organisation Républicaine Galicienne Autonome, Parti Républicain Autonome… …   Wikipédia en Français

  • Ir — o IR se puede referir a: Ir, verbo irregular del español; Ir, símbolo químico del iridio; Idioma ir, lengua hablada en Laos; .ir, dominio de nivel superior de código de país para Irán; Radiación infrarroja, una forma de radiación… …   Wikipedia Español

  • Víctimas de la Guerra Civil en Navarra — En el Parque de la Memoria de Sartaguda se han erigido varias obras en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Navarra. En la imagen la de Néstor Basterretxea …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”