Joseph John Thomson

Joseph John Thomson
Joseph John Thomson Nobel prize medal.svg
Jj-thomson3.jpg
Nacimiento 18 de diciembre de 1856
Cheetham Hill, Reino Unido
Fallecimiento 30 de agosto de 1940
Cambridge, Reino Unido
Nacionalidad británico
Campo Física
Instituciones Trinity College
Conocido por Realizar importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo.
Premios
destacados
Premio Nobel de Física en 1906.
Cónyuge Rose Elizabeth Paget
Para el físico William Thomson (o Lord Kelvin), véase William Thomson.

Joseph John "J.J." Thomson, nació el 18 de diciembre de 1856 y murió el 30 de agosto de 1940. Fue un científico británico y descubridor del electrón, de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Contenido

Biografía

Thomson, 1861.

Thomson nació en 1856 en Manchester, Inglaterra, y tenía ascendencia escocesa. En 1870 estudió ingeniería en la Universidad de Manchester conocido como Owens College en ese momento, y se trasladó a Trinity College de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemática (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (con Adams Premio) en 1883. En 1884 se convirtió en profesor de Física Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quién más tarde sería su sucesor en el puesto.

En 1890 se casó con Rose Elizabeth Paget, hija de Sir Edward George Paget, KCB, un médico, y en ese entonces Regius Profesor de Medicina (Regius Professor of Physic) en Cambridge. Con ella, fue padre de un hijo, George Paget Thomson, y una hija, Joan Paget Thomson. Su hijo se convirtió en un destacado físico, quien a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

J.J. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912. En 1914 dio el Romanes Lecture en Oxford sobre "La teoría atómica". En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, donde conoció a Niels Bohr, donde permaneció hasta su muerte. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abadía de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton.

Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, y posteriormente fue el presidente de la Royal Society de 1915 a 1920.

Trabajos sobre los rayos catódicos

Segunda Conferencia Solvay (1913). Se puede observar a Thomson el cuarto por la izquierda de la fila inferior, situado entre Wilhelm Wien y Emil Warburg

Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.

Tercer experimento

En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, atribuido a Thomson, se le llamó el modelo de budín de pasas.

En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases.

La imposibilidad de explicar que el átomo está formado por un núcleo compacto y una parte exterior denominada corteza implica que otros científicos como Ernest Rutherford o Niels Bohr continuasen con su investigación y establecieron otras teorías en las que los átomos tenían partes diferenciadas.

Descubrimiento de los isótopos

Discovery of neon isotopes.JPG

También, Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas). Así descubrió que el neón tiene dos isótopos (el neón-20 y el neón-22).

En la esquina inferior derecha de esta placa fotográfica hay marcas para los dos isótopos del neón: neón - 20 y neón - 22. En 1913, como parte de su exploración en la composición de los rayos canales, Thomson canalizó una corriente de neón ionizado mediante un campo magnético y un campo eléctrico y midió su desviación colocando una placa fotográfica en el camino del rayo. Thomson observó dos parches de luz sobre la placa fotográfica (ver imagen a la derecha), lo que supone dos parábolas de desviación. Thomson llegó a la conclusión de que el gas neón se compone de dos tipos de átomos de diferentes masas atómicas (neón-20 y neón-22).

Otros trabajos

Thomson en 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón. Permite confirmar o rechazar diversas teorías anteriores sobre número de los electrones, al igual que el carbono.

Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por John Dalton, en 1808), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se inscrustan los electrones.

Premios

Aparte del Premio Nobel de Física (1906), le fueron concedidos los siguientes premios:

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Joseph John Thomson — Sir Joseph John Thomson Profilansicht Sir Joseph John Thomson (häufig a …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph John Thomson — Pour les articles homonymes, voir Joseph Thomson. Joseph John Thomson Gravure sur acier de Joseph John Thomson publié en 1896 Naissance …   Wikipédia en Français

  • Joseph John Thomson — Sir Joseph John Thomson (18. december 1856 30 August 1940), også kendt under initialerne JJ, var en engelsk fysiker, som opdagede elektronen i 1897. Han fik nobelprisen i fysik i 1906. Thomson blev født i 1856 nær Manchester, England af forældre… …   Danske encyklopædi

  • Joseph John Thomson — noun English physicist who experimented with the conduction of electricity through gases and who discovered the electron and determined its charge and mass (1856 1940) • Syn: ↑Thomson, ↑Sir Joseph John Thomson • Instance Hypernyms: ↑physicist …   Useful english dictionary

  • Joseph John Thomson — Sir Joseph John Thomson (n. Cheetham Hill, Reino Unido, 18 de diciembre de 1856 † Cambridge, 30 de agosto de 1940). Físico británico, premio Nobel de Física en 1906. Estudió en el Owens College (hoy parte de la Universidad de Manchester) y en el… …   Enciclopedia Universal

  • Joseph John Thomson — ➡ Thomson (I) * * * …   Universalium

  • Physiknobelpreis 1906: Joseph John Thomson —   Der englische Physiker erhielt den Nobelpreis in Anerkennung der Verdienste, die er sich durch seine theoretischen und experimentellen Untersuchungen zur elektrischen Leitung durch Gase erworben hat.    Biografie   Sir (seit 1908) Joseph John… …   Universal-Lexikon

  • Sir Joseph John Thomson — noun English physicist who experimented with the conduction of electricity through gases and who discovered the electron and determined its charge and mass (1856 1940) • Syn: ↑Thomson, ↑Joseph John Thomson • Instance Hypernyms: ↑physicist …   Useful english dictionary

  • Joseph J. Thomson — Sir Joseph John Thomson Profilansicht Sir Joseph John Thomson (häufig auch J. J. Thomson; * 18. Dezember 1856 in Cheetham Hill bei Manchester; † 30. August …   Deutsch Wikipedia

  • John Thomson (Presbyterian minister) — John Thomson or Thompson (ca. 1690 – 1753) was born in Ireland and became a minister in the Presbytery of Philadelphia, later the Synod of Philadelphia. He served as a missionary in both Virginia and North Carolina, where he died a natural death… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”