Jaime Nogales

Jaime Nogales

Jaime Nogales Torres nació en Guayaquil en 1969. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Claretiano Espíritu Santo. Posteriormente se graduó como Bachiller en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón en 1987. Ingresó a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en 1992 obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas. En 1994 se incorporó como Abogado y en 1996 obtuvo su Maestría en Administración Pública en la ESPOL.

Vinculado al sector privado desde 1987, en que trabajó en una importante firma de abogados y posteriormente en empresas de su familia, y con una larga experiencia en el sector público.

En 1992 se involucra en la acción política como voluntario en las juventudes que apoyaban la candidatura de Jaime Nebot a la Presidencia de la República y la de Nicolás Lapentti a la Prefectura del Guayas.


Como ciudadano resolvió dejar de ser un observador crítico y pasar de la comodidad y pasividad a las acciones, se incorporó al Partido Social Cristiano, por su afinidad ideológica y coincidencia doctrinaria. Como miembro de las juventudes y de la Directiva Provincial del PSC acudió a decenas de foros, cursos y seminarios internacionales, recibiendo importante formación política, convirtiéndose en un activo dirigente de la Unión de Partidos Latinoamericanos –UPLA- en la que fue coordinador de los países andinos bajo la Presidencia de Jorge Quiroga, en ese entonces un joven ex – ministro de economía de Bolivia y quien posteriormente fue Presidente de esa nación.

Durante esos años de activa formación, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales que impulsan el cambio en la gestión pública, tales como el Centro de Promoción del Hombre en Venezuela, la Fundación Hanns Seidel en Alemania, la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad en Chile, entre otras importantes organizaciones e institutos de formación ciudadana. Promovió la creación en el Ecuador del Centro de Estudios de la Sociedad Civil, organismo no gubernamental dedicado a mejorar la gestión pública y promover la participación ciudadana.

En la militancia socialcristiana tuvo ocasión de colaborar con la administración de Nicolás Lapentti, Prefecto del Guayas, y en 1996 fue propuesto por el Partido como candidato a Consejero Provincial, siendo el consejero más joven elegido en la Provincia.

Dirigió con éxito la campaña a la Prefectura del año 1996, en la que Nicolás Lapentti se postuló a la reelección.

En el año 1998 fue designado Vicepresidente del Consejo Provincial del Guayas. En el año 2000 dirigió la campaña a la reelección de Nicolás Lapentti y fue reelecto Consejero Provincial y Vicepresidente de la Corporación.

En 1998 fue designado representante del Consejo Provincial del Guayas ante CEDEGE, importante organismo regional de desarrollo, y desde ahí impulsó su transformación en una verdadera corporación de desarrollo, impulsando la ejecución de proyectos como la Central Hidroeléctrica Marcel Laniado así como la dotación de agua potable para la Península de Santa Elena. Fue Vicepresidente de CEDEGE por varios años.

Era vital que ambas obras de trascendental importancia no cayeran en el ciclo triste que ha caracterizado la ejecución de proyectos en nuestro país, que se construyen y luego destruyen por falta de mantenimiento o por secuestro de la burocracia pública y en consecuencia luchó para que fueran administradas de una manera eficiente. Por esa razón, fue uno de los promotores de la creación de HIDRONACIÓN S.A. para que opere la central hidroeléctrica Marcel Laniado, y también de la creación de AGUAPEN, AGUA DE LA PENINSULA S.A., para que administre el sistema de agua potable en la Península de Santa Elena.

Fue Director en Hidronación desde su creación hasta el año 2005. La Central Marcel Laniado ha sido administrada eficientemente y constituye un modelo en el país, y desde su entrada en operación se acabaron casi en su totalidad los apagones.


Cedegé le encargó la misión de impulsar la creación de AGUAPEN. Se logró el consenso en la Península, en la que había tres municipios con distintas tendencias políticas, y la empresa fue creada. Fue nombrado Presidente del Directorio de la empresa, desde su fundación hasta el año 2004. AGUAPEN desde su fundación, en que era una buena idea y una carpeta con unos estatutos.

Al retirarse de la Presidencia, la dejó con más de 40.000 usuarios, y por sobre todo, con Salinas, Libertad y Santa Elena con agua potable y alcantarillado las 24 horas al día, 365 días al año, lo que ha generado el mayor desarrollo urbano y turístico en la historia de la Península.

En ambos casos, las empresas han sido operadas por el sector privado, evitando la burocracia y el crecimiento del sector público, y privilegiando un estricto control que garantice la eficiencia y correcto funcionamiento de sus plantas.



En el año 2004 culminó su período como Consejero Provincial y Vicepresidente del Consejo, y continuó vinculado a los negocios familiares, fortaleció la dirección del Proyecto Red Global de Información Legal, que desarrolla la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Esta organización, de la que es representante en el Ecuador, creó una Fundación bajo las leyes norteamericanas, denominada GLIN FOUNDATION, que designó a Jaime Nogales como su Presidente. Este proyecto ha sido desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, y en el Ecuador es operado por el CESC desde el año 2000. Permite integrar al Ecuador a un banco de datos vía Internet en el que están todas las leyes de todos los países del mundo, permitiendo el acceso de las instituciones públicas ecuatorianas a la base de datos, la misma que es actualizada todos los días.

El principal objetivo de la GLIN FOUNDATION es impulsar la ampliación del proyecto GLIN en el mundo, como una forma de promover el imperio de la ley, el estado de derecho, el buen gobierno y la democracia, a través del conocimiento de la Ley.

En el año 2004, en reconocimiento a su trayectoria y ejecutorias, fue designado Vicepresidente del Partido Social Cristiano de la Provincia del Guayas, cargo que ostenta hasta la presente fecha.

Desde el año 1994 ha venido realizando talleres, cursos, seminarios, a nivel nacional e internacional de formación política, dirigido a militantes del Partido Social Cristiano a nivel nacional.

Desde el 2005 dirige el Programa de Formación Política denominado “Agentes de Cambio” contando con valiosos expositores nacionales e internacionales, dirigido a jóvenes vinculados a la tendencia socialcristiana.

En Octubre del 2006 fue elegido Consejero Provincial del Guayas, y en enero del 2007 entro en funciones, siendo designado Viceprefecto del Guayas.

El 4 de febrero del 2009 asumió la Prefectura del Guayas en vista de la renuncia de Nicolás Lapentti para postularse como candidato a la Asamblea Nacional. En el 2010 fue imputado en un proceso judicial en la península de Santa Elena, habiendo sido sobreseido.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nogales (Chile) — Nogales …   Wikipedia Español

  • Nogales, Chile — Nogales   City and Commune   Map of the Nogales commune in the Valparaíso Region …   Wikipedia

  • Jaime Bravo — (September 8, 1932 February 2, 1970) was a famous Mexican matador during the 1950s and 1960s. He was born in the infamous Tepito District of México City, to Spanish parents. His way out of the ghetto was as a es. trapezista (trapeze artist) for a …   Wikipedia

  • Jaime Barros Pérez Cotapos — Nacimiento 3 de mayo de 1911 Curicó Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Alfonso Vargas — Lyng Alfonso Vargas Lyng Subsecretario para las Fuerzas Armadas Actualmente en el cargo Desde el 11 de ma …   Wikipedia Español

  • Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura — Datos Fundación 2011 Jurisdicción Extremadura Sede Calle Santa Julia, 5 Mérida …   Wikipedia Español

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Jorge Díaz Serrano — Senador por Sonora Segunda fórmula 1 de septiembre de 1982 – 30 de julio de 1983 …   Wikipedia Español

  • Liste De Zoologistes —  Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur …   Wikipédia en Français

  • Liste de zoologiste — Liste de zoologistes  Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”