Nogales (Chile)

Nogales (Chile)
Nogales
Comuna de Nogales.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región de Valparaíso
• Provincia Quillota
• Comuna Nogales
Superficie 405 km²
Fundación (fundada como Nogales)
Población 21.633 hab.
• Densidad 53,39 hab./km²
Gentilicio Nogalino/a
Para otros usos de este término, véase Nogales.

Nogales es una comuna de Chile. Pertenece a la Región de Valparaíso y a la Provincia de Quillota.

La comuna de Nogales está formada por cinco distritos censales: Nogales (capital comunal), El Melón, Pucalán (quechua: pucala, 'colorado' )? , El Cobre y La Peña.

Contenido

Etimología

El nombre de la comuna se remonta a sus orígenes como comuna. Había en el centro de la localidad unos árboles de nogal. De esta forma, la gente empezó a utilizar esos árboles como nombre de la localidad.

Breve historia

La Iglesia Santa Isabel de Hungría y los edificios aledaños -Casa Parroquial, Liceo Felipe Cortés y Hogar de Ancianos-, son los únicos testimonios existentes del proceso de formación del pueblo de El Melón. La localidad se originó, con el nombre de Los Nogales, a mediados del siglo XIX, en virtud de la construcción del camino hacia el norte y a la explotación de cobre y caliza. Esta última actividad otorgó su sello al poblado. En 1906 se creó la industria Cemento Melón, la cual atraería una numerosa inmigración. La Iglesia Santa Isabel de Hungría y la Escuela Felipe Cortés -actualmente Liceo Particular- fueron resultado de este auge.

Las construcciones se levantaron en 1920, gracias a la iniciativa de la señora Isabel Brown, casada con José Regis Cortés, propietario de la Hacienda El Melón. La señora Brown se destacó por las numerosas obras de beneficencia y adelanto que realizó para la comunidad; entre otras, destaca la Universidad Católica de Valparaíso, institución de la que fue su principal propiciadora.

En 1929, la benefactora donó la Iglesia y la Escuela -cuyo nombre recuerda a un hijo de la pareja que falleció prematuramente- al Obispado de Santiago. A partir de 1939, y por iniciativa de la señora Brown, -una de cuyas hijas era religiosa carmelita-, administró la parroquia y la escuela la Orden de los Padres de esta congregación, quienes han realizado una vasta labor misional y educativa en la zona hasta el presente.

La Iglesia Santa Isabel de Hungría

La Iglesia Santa Isabel de Hungría es una obra de gran belleza. Fue diseñada por el arquitecto español Daneri. En la construcción se utilizaron materiales, muebles e imágenes traídas de España, los cuales se conservan actualmente en su interior. El conjunto se erige en torno a un patio de baldosas, destacando el frontis de la Iglesia, flanqueado por columnas y coronado por la hermosa torre campanario.

Estos inmuebles gozan de protección oficial como Monumentos Históricos no sólo por sus méritos arquitectónicos e históricos, sino también por el gran afecto de que son objeto por parte de los habitantes del pueblo de El Melón. Es importante destacar también la existencia de una estrategia de desarrollo comunal que contempla proteger y rescatar bienes culturales y naturales que son parte del patrimonio histórico de la comuna Nogales.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 405 km2 y una población de 21.633 habitantes, de los cuales son 10.847 mujeres y son 10.786 hombres.

Nogales acoge al 1,40% de la población total de la región. Un 13,57% (2.935 habitantes) corresponde a población rural y un 86,43% (18.698 habitantes) a población urbana.Nogales también posee un clima cambiante, es decir que debido a su ubicación en el centro del país, es una ciudad en donde hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Para nogales su clima es muy importante, distintas actividades como agricultura y ganadería son fundamentales para la economia y progreso de la zona.

Administración

Nogales pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Interior).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Eduardo Cerda Garcia de la DC y Andra Molina Oliva de UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker de la DC y Lily Pérez de RN.

La Ilustre Municipalidad de Nogales es dirigida por el Alcalde Óscar Cortés Puebla (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Juan Rivera (PC)
  • Oscar Mena (IDP)
  • Jorge Gómez (RN)
  • Josué Godoy(PS)
  • Jaime Lineros (PRSD)
  • Nelson Verdejo (PPD)

Economía

La localidad de El Melón es rica en yacimientos mineros de cobre y caliza. El cobre lo extrae la empresa Anglo American Chile con su división El Soldado, que le da nombre a la mina que es de tajo cerrado. En cambio, el yacimiento de caliza es extraído por la empresa Cemento Melón desde el subsuelo, que lleva el material a la ciudad de La Calera, donde es procesada y comercializada, por medio de un tren de carga. Dicho tren recibe tradicionalmente el nombre de "El Calero".

Otro recurso es la agricultura, la comuna tiene fértiles tierras donde se cosechan muchos productos como la papa, el choclo el tomate,y la palta entre otros.

Referencias y notas de pie

Bibliografía

Enlaces externos

Página Municipalidad de Nogales

Coordenadas: 32°44′6″S 71°12′9″O / -32.735, -71.2025


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nogales, Chile — Nogales   City and Commune   Map of the Nogales commune in the Valparaíso Region …   Wikipedia

  • Nogales — is a Spanish word meaning walnut trees . As a geographical name, it is shared by several places: Chile Nogales, Chile Mexico Nogales, Chihuahua Nogales, Durango Nogales, Sonora Nogales, Tamaulipas Nogales, Veracruz Spain Nogales, Badajoz,… …   Wikipedia

  • Nogales — ist der Name mehrerer Orte: in Chile Nogales (Chile) in Mexiko Nogales (Chihuahua) Nogales (Durango) Nogales (Sonora) Nogales (Tamaulipas) Nogales (Veracruz) in Spanien Nogales (Badajoz) in den USA Nogales (Arizona) …   Deutsch Wikipedia

  • Nogales (Veracruz) — Nogales Escudo …   Wikipedia Español

  • Nogales Express Hotel Santiago de Chile (Santiago) — Nogales Express Hotel Santiago de Chile country: Chile, city: Santiago (Central) Nogales Express Hotel Santiago de Chile Location Nogales Express Hotel Santiago de Chile is located near the city centre and is 25 kilometres away from the… …   International hotels

  • Nogales — es el plural de nogal y también puede referirse a las siguientes localidades: Argentina: Los Nogales, pequeña localidad de la provincia de Santa Fe, Argentina. Chile: Nogales: comuna de la V Región de Valparaíso, Chile. España: Nogales: localidad …   Wikipedia Español

  • Nogales — puede referirse a las siguientes localidades: ● Nogales:comuna de la V Región de Valparaíso, Chile. ● Nogales:ciudad fronteriza de Estados Unidos con México, . ● Nogales:ciudad fronteriza de México con Estados Unidos. ● Nogales:municipio del… …   Enciclopedia Universal

  • Nogales (comuna) — Nogales es una comuna de Chile. Pertenece a la V Región de Valparaíso y a la Provincia de Quillota. La comuna de Nogales está formada por dos distritos: el Distrito de Nogales (capital comunal) y el distrito de El Melón …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”