Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, es un jardín botánico de unas 26,8 hectáreas de extensión que se encuentra en Hurlingham. Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, siendo la sede de la Red Argentina de Jardines Botánicos, y su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es BAB.

Contenido

Localización

El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese está localizado en el actual Partido de Hurlingham (ex Castelar), en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a 30 km al Oeste de la Capital Federal.

Se encuentran en el Instituto de Recursos Biologicos - CRN-CIRN-INTA Las Cabañas y Los Reseros s/n, Hurlingham, Buenos Aires 1712 Argentina.34°40′S 58°39′O / -34.667, -58.65,

  • Teléfono: 54-(0) 11-4621-1819/0840
  • Altitud: 22 msnm.,
  • Promedio anual de lluvias: 1050 mm,
  • Suelo: franco a franco arcilloso, poco profundo, neutro
  • Clima: Templado
  • Temperatura: mínima absoluta de - 7.8 °C, máxima absoluta de 40.5 °C y media de 16.3 °C,
  • Vegetación natural del terreno: Pastizal de gramíneas

Historia

El Ingeniero Agrónomo Arturo Enrique Ragonese (1909-1992) creó el "Jardín Botánico de Introducción y Aclimatación de Plantas" en 1947 ya que el Ministerio de Agricultura de la Nación impulsó la introducción y exploración de plantas útiles con vistas a la mejora de los cultivos, ubicándose en el Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas (CNIA) en Castelar. La Colección Sistemática y las Formaciones Ecológicas constaba de 3.500 especies vegetales.

En 1997, después de años de abandono, se nombra como directora del mismo a la Dra. Ana María Molina, quien inicia en 1998 un “Proyecto de Reactivación del Jardín Botánico”, denominándolo Arturo E. Ragonese, en homenaje a su impulsor y se inicia la búsqueda de patrocinadores, lo que se consigue en el 2003 con un subsidio otorgado por el Programa Invirtiendo en la Naturaleza-Argentina para el período 2004-2007.

Colecciones

Sus colecciones vivas están constituidas por:

  • Sección de Sistemática que ocupa una superficie de 10 hectáreas, donde las plantas se ubican y cultivan ordenadas por familias botánicas.
  • Formaciones Fitogeográficas de Argentina, donde se incluyen los elementos florísticos más característicos de estas regiones naturales, como:
    • « "Pastizal Pampeano" », con Achyrocline satureoides, Aloysia gratissima, Baccharis crispa,

Discaria americana, Eryngium sp., Lepechinia floribunda, Cortaderia selloana, Paspalum quadrifarium, Acmella decumbens, Grindelia ventanensis Caesalpinia gillesii, Plantago bismarkii, Poa iridifolia y Festuca ventanicola

    • « "Parque Chaqueño" », con Acanthosyris Falcata, Schinopsis sp., Fagara coco, Quebrachia lorentzii, Astronium urundeuva, Tecoma lapacho, Ceratonia siliqua, Copernicia cerifera, Gourliea decortians
    • « "Parque Mesopotámico" », con Victoria cruziana,
    • « "Selva Misionera" »,
    • « "Selva en Galería" », etc.

También están representadas en otras colecciones distintas Comunidades Vegetales característica del territorio argentino, como son: plantas halófitas, psamófilas, plantas palustres y rupícolas.

También consta de un salón de usos múltiples, herbario, Bancos de Germoplasma y cultivo in vitro, biblioteca, Invernáculos, vivero y laboratorio de plantas aromáticas.

Actividades

El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese pertenece al Instituto de Recursos Biológicos, del Centro de Recursos Naturales, ubicado en el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) de Hurlingham (ex Castelar).

El jardín botánico Arturo E. Ragonese, cumple una función de conservación, preservando las especies amenazadas y en peligro de extinción.

Desempeña una función didáctica, siendo un centro de aprendizaje, que brinda a las escuelas un aula viva donde aprender sobre el medio ambiente, las plantas y su cultivo.

Representa también un lugar de ocio para toda la comunidad donde se brinda una educación sobre la Naturaleza y modo de respetarla, mediante las visitas guiadas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Enrique Ragonese — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Enrique Ragonese (* 13 de febrero de 1909 17 de enero de 1992) fue un botánico y agrónomo argentino. Se recibe de ingeniero agrónomo en 1938 en la Facultad de Agronbomía y Veterinaria, UBA. Ya de estudiante se …   Wikipedia Español

  • Ana María Molina — Nacimiento 1947 Nacionalidad  Argentina Campo …   Wikipedia Español

  • Red Argentina de Jardines Botánicos — Según las normas del BGCI [1], la WWF y la UICN (1996) se define como Jardín Botánico a “aquella institución con colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente. Por otra parte los criterios básicos que deben cumplir las áreas que… …   Wikipedia Español

  • List of botanical gardens — A botanical garden is a place where plants, especially ferns, conifers and flowering plants, are grown and displayed for the purposes of research, conservation, and education. This distinguishes them from parks and pleasure gardens where plants,… …   Wikipedia

  • Liste botanischer Gärten — Ein botanischer Garten ist eine oft nach Herkunft der Pflanzen Arten geordnete Anpflanzung von Bäumen, Sträuchern und krautiger Pflanzen. Botanische Gärten stehen meist unter der Verwaltung einer Universität oder Hochschule, da Sammlungen von… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der botanischen Gärten — Ein Botanischer Garten ist eine oft nach Herkunft der Pflanzen Arten geordnete Anpflanzung von Bäumen, Sträuchern und krautiger Pflanzen. Botanische Gärten stehen meist unter der Verwaltung einer Universität oder Hochschule, da Sammlungen von… …   Deutsch Wikipedia

  • Milan Jorge Dimitri — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Antonio Krapovickas — Nacionalidad  Argentina Campo botánica, agronomía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”