- Clima templado
-
El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media por encima de 10 ºC, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 ºC, en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada.
En las regiones de los océanos localizadas en zonas de climas templados, se dice que poseen aguas templadas.
Las siglas indicadas abajo, la segunda letra indica el nivel de las precipitaciones - w indica inviernos secos (la media del mes más seco menor que un décimo de la precipitación media del mes del verano más húmedo, o menos de 30 mm); s indica veranos secos (la media del mes más seco con menos de 30 mm de precipitación y menos de un tercio de la precipitación del mes de invierno más lluvioso); f significa precipitación en todas las estaciones.
La tercera letra indica el nivel de temperaturas de verano - a indica que la media del mes más cálido es superior a 22 °C; b indica que la media del mes más cálido es inferior a 22 °C, con por lo menos 4 meses con medias por encima de 10 °C; c indica que 3 o menos meses tienen temperaturas medias por encima de 10 °C.
Contenido
Clima mediterráneo
Este clima se sitúa entre las latitudes de 30º y 40º. El clima mediterráneo es el único donde la estación fría está asociada a la estación de las lluvias. Los inviernos se caracterizan por temperaturas suaves, debido a las corrientes marítimas presentes. Es en invierno que conseguimos observar algún índice de precipitación, siendo que en los veranos la precipitación es casi nula. Los veranos son calientes y secos, debido a los centros barométricos de alta presión. En las áreas costeras los veranos son más frescos debido a las corrientes frías del océano.
Subtropical húmedo (Cfa, Cwa)
Tal clima usualmente acontece en el interior de continentes o en los litorales al este de tales continentes, entre latitudes de 25° y 40º. Al igual que los climas mediterráneos, los veranos son calurosos, pero en cambio son húmedos debido a las masas tropicales inestables. En el este asiático, los inviernos pueden ser secos y más fríos que otros lugares con latitudes similares, dada la alta presión atmosférica de Siberia, y veranos húmedos debido a la influencia de los monzones.
Ejemplos:
- Houston, Texas (Cfa - precipitación uniforme a lo largo del año)
- Brisbane, Australia (Cfa - veranos más húmedos que los inviernos)
- Curitiba, Brasil (Cfa - veranos más húmedos que los inviernos)
- Yalta, Ucrania (Cfa - veranos más secos que los inviernos)
- Luodian, China (Cwa - inviernos secos)
tambien otros como
Clima templado marítimo (Cfb)
Los climas templados marítimos se sitúan entre las latitudes de 45º y 55º. Están normalmente, al lado de los climas mediterráneos. Sin embargo en Australia se encuentran al lado del subtropical húmedo, y a una latitud más baja. Estos climas son dominantes a lo largo del año. Los veranos son frescos y nublados. Los inviernos son suaves, al contrario de otros climas, a una latitud semejante. Ejemplos:
- Limoges, Francia (precipitación uniforme a lo largo del año)
- Langebaanweg, Sudáfrica (veranos más secos que los inviernos)
- Prince Rupert, Columbia Británica, Canadá (veranos más secos que los inviernos).
- Temuco, Región de La Araucanía, Chile (veranos más secos que los inviernos).
- Valdivia, Región de Los Ríos Chile (precipitación uniforme a lo largo del año)
Clima continental
Este subclima es propio de las regiones del interior de los continentes en latitudes superiores a 45º. Se caracteriza por una relativa escasez de lluvias, sobre todo en el invierno, debido a la distancia que las separa de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional, con las temperaturas de verano bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos, muy fríos. La temperatura media anual es inferior a 10 °C.
Ejemplos:
Bibliografía
- Jean-Paul Amat, Lucien Dorize, Carlos perez, Charles Le Cœur, Emmanuelle Gautier,YoryoX Éléments de géographie physique, Paris, Bréal, coll. Grand Amphi, 2002, ISBN 2-7495-0021-4
- Georges Viers, Éléments de climatologie, Paris, Nathan, 1990, ISBN 978-2-09-191187-8
Enlaces externos
Categoría:- Tipoclimas
Wikimedia foundation. 2010.