Jardín Botánico de Brasilia

Jardín Botánico de Brasilia

El Jardín Botánico de Brasilia o en portugués: Jardim Botãnico de Brasília o JBB, es un jardín botánico de unas 526 hectáreas, situado en las afueras de Brasilia, Brasil. Viculado administrativamente con el COMPARQUES (Secretaria de Estado de Parques e Unidades de Conservação).

Contenido

Localización

El jardín botánico junto con la aneja Estación ecológica se encuentran al sur del Distrito Federal y tienen como límites, al sureste, la Reserva Ecológica del IBGE; a oeste, la Base Aérea de la Aeronáutica; al noroeste, las cuadras QI 17, 19 y 21 del Lago Sul; al norte, la DF-035; a noroeste, la Escola Fazendária y, al este y sudeste, la EPCT (DF-001).

Dirección: SMDB Conjunto 12 Lago Sul. Teléfonos:(61) 3366-2141 - (61) 3366-4482

Historia

El JBB fue fundado el día 8 de marzo de 1985, a pesar de que su área de localización estaba en parte delimitada desde la construcción de la ciudad. Siendo gobernador del Distrito Federal en esa época José Ornellas, y el espacio estaba subordinado a la Secretaría de Agricultura del GDF.


Colecciones

El área de visita pública del JBB es de 526 hectáreas, donde actualmente existen jardines con diferentes colecciones de plantas nativas y exóticas identificadas.

El JBB fue el primer Jardín Botánico del Brasil con un ecosistema predominante de Cerrado, con la flora autóctona, y Fauna acompañante de animales de pelo, pluma y de escamas.

Anticipándose al concepto que imperaba en el momento en los jardines botánicos del mundo, concepto del modelo europeo de finalidad básicamente estética, de ocio y de aclimatación de plantas de otros continentes, traídas por los exploradores y viajeros a lo largo de los años; En el JBB se preservó desde los inicios de la planificación de la ciudad de Brasilia un espacio del bosque de cerrado autóctono de la zona.

  • Orquidiario Margareth Mee, espacio donde se exhiben orquídeas de diversas regiones, principalmente del bioma Cerrado.
  • Modelo filogenético, exhibición de especies vegetales procedentes de varias partes del mundo donde se muestra la historia de la evolución de las plantas. Se muestra con una concepción paisajista.
  • Bosque Kyoto, como consecuencia de la firma del Protocolo de Kioto, se tuvo la idea de crear un bosque conmemorativo y como una renovación simbólica del compromiso con la preservación mundial. El bosque cuenta con 141 árboles de 14 especies nativas del Cerrado, y se encuentra próximo al área del Anfiteatro.
  • Senda ecológica, el JBB posee una senda ecológica con aproximadamente 4.500 metros, donde pueden ser observadas algunas formaciones vegetales comunes propias de los cerrados: 1º cerrado típico (cerrado en sentido estricto), 2º campo húmedo (veredas), 3º cerrado denso, 4º campo sujo (abundante en canela-de-ema) y 5º mata de galería.


Equipamientos

  • El Herbario, Ezechias Paulo Heringer está incluido en el Index Herbariorum con la sigla HEPH. El nombre del herbario le fue dado en homenaje al botánico Ezechias Paulo Heringer. Este estudioso de plantas hizo las colectas más antiguas que se remontan a 1961, y el própio Heringer organizó la colección.
  • Vivero Jorge Pelles, está vinculado a la Divisão de Botânica Aplicada (DBA). Recibió este nombre en 1991 como homenaje a uno de los primeros administradores de la antigua Estação Florestal Cabeça de Veado y que contribuyó grandemente en la conservación y producción de especies nativas. El vivero está enfocado principalmente en la propagación de especies de la flora del Cerrado. Manteniendo y reproduciendo además, plantas medicinales, aromáticas y de condimentos de mayor uso por la comunidad, independientemente de si son o no de Cerrado. La capacidad de producción del vivero es de 500.000 plántulas por año.
  • Laboratorio Multidisciplinar, dedicado al análisis de semillas, enfocado en la mejora de producción de plántulas, así como en técnicas para almacenar semillas y especímenes sin perder su viabilidad.
  • Estación ecológica, en el año 1990, por iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología se creó la Estação Ecológica do Jardim Botânico de unas 3.991,59 hectáreas que se encuentra aneja sin solución de continuidad al JBB, resultando de la publicación del decreto nº 14.422 de 26 de noviembre de 1992.

Actualmente en el área de la Estação Ecológica están representados los más diversos tipos de vegetación que albergan una gran variedad de animales, algunos de ellos ameanazados de extinción.

  • Publicaciones, el JBB publica semestralmente el Boletim do Herbário Ezechias Paulo Heringer, y gran cantidad de publicaciones y colaboraciones en medios escritos de distribución especializada y generalista.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Brasilia — Saltar a navegación, búsqueda Brasília …   Wikipedia Español

  • Ezechias Paulo Heringer — (* 5 de abril de 1905, 1987), fue agrónomo, colector y botánico brasileño. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Abreviatura 4 …   Wikipedia Español

  • Turismo en Brasil — La estatua de Cristo Redentor, en Río de Janeiro es uno de los puntos turísticos mas conocidos de Brasil. El turismo en Brasil es una actividad económica importante en varias regiones del país. Con 5 millones de visitantes extranjeros en 2008 …   Wikipedia Español

  • Belém (Brasil) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Belén (desambiguación). Belém …   Wikipedia Español

  • Johannes Eugenius Bülow Warming — Eugen Warming Nacimiento 3 de noviembre 1841 Mandø, Denmark Fallecimiento 2 de abril 1924 Copenhague, Dinamarca …   Wikipedia Español

  • George Eiten — Nacimiento 1923 Residencia EE.UU. Nacionalidad estadounidense Campo botánico Abreviatura en botánica …   Wikipedia Español

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • History of gardening — See also: Category:Landscape design history The history of ornamental gardening may be considered as aesthetic expressions of beauty through art and nature, a display of taste or style in civilized life, an expression of an individual s or… …   Wikipedia

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

  • Curitiba — Saltar a navegación, búsqueda Curitiba Municipio de Brasil …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”