Belém (Brasil)

Belém (Brasil)

Belém (Brasil)

Para otros usos de este término, véase Belén (desambiguación).
Belém
Bandera de Belém
Bandera
Escudo de Belém
Escudo
Catedral de Belém
Catedral de Belém
Para Municip Belem.svg
Localización del municipio de Belém
País Bandera de Brasil. Brasil
• Estado Bandeira do Pará.svg Pará
• Municipio Belém
Ubicación 01°27′S 48°30′O / -1.45, -48.501°27′S 48°30′O / -1.45, -48.5
• Altitud 10 msnm
Superficie 1.064,91 km²
Fundación 12 de enero de 1616
Población 1.408.847 hab. (2007)
• Densidad 1.322,97 hab./km²
Gentilicio belenense o belemense
Huso horario UTC-3
Código postal 66000
Pref. telefónico +55 91
Prefecto Duciomar Costa
Sitio web www.belem.pa.gov.br

Belém o Belén es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población estimada de 1.408.847 habitantes,[1] [2] siendo la ciudad más poblada del estado. Su área metropolitana está conformada por los municipios de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará,[3] la cual tiene una población estimada de 2.146.595 habitantes.[1] Es la "puerta" de acceso al norte del Brasil, y el principal punto de entrada para la Amazonía,[4] ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las 10 ciudades mas movimentadas y atraentes de Brasil.[5] Ciudad de origen portugués, fue fundada en 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo. Su situación representaba un sitio estratégico en el cual los portugueses podían controlar la navegación en la región y evitar ataques de invasores extranjeros.

Contenido

Historia

La región que actualmente ocupa la ciudad estaba antiguamente poblada por los indios Tupinambás.

La ciudad fue fundada el 12 de enero de 1616 por Francisco Caldeiras de Castelo Branco, que fue enviado por la corona portuguesa para defender la región los intentos de colonización de los franceses, holandeses y británicos. Con este fin, se construyó una fortaleza llamada Forte do Presépio (actualmente llamado Forte do Castelo). Inicialmente, la ciudad fue nombrada Feliz Lusitânia. Más tarde se la rebautizó como Santa Maria do Grão Pará, y como de Santa Maria de Belém do Grão Pará, para finalmente recibir su nombre actual Belém.

Durante este periodo junto con la recolección de las llamadas Drogas do sertão, la economía se basó en la agricultura de subsistencia y en la actividad ganadera y pesquera practicada principalmente por pequeños productores de las islas de Marajó y Vigía.

Estrechamente ligada a Portugal, Belém aceptó la independencia de Brasil en agosto de 1823, casi un año después de su declaración.

Entre los años 1835 y 1840 la ciudad fue centro de la revuelta del Cabanagem, la cual consiguió el derribo del gobierno local. Posteriormente el emperador Pedro II le concedió el título de municipio imperial.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Belém alcanza gran importancia comercial debido al crecimiento de la producción del caucho, extraído del Hevea brasilensis, en un proceso que se denominó la Fiebre del caucho. De esta época datan los más emblemáticos edificios de la ciudad, como son el Palácio Lauro Sodré, el Colégio Gentil Bittencourt, el Teatro da Paz (1878), el Palácio Antônio Lemos y el Mercado do Ver-o-Peso (1901).

A causa de este esplendor económico la zona se convirtió en un gran polo de atracción para inmigrantes extranjeros como portugueses, chinos, franceses, japoneses, españoles y otros, que llegaban para trabajar en la agricultura. También creció el comercio de esclavos que haría posteriormente surgir la figura del mestizo.

Geografía

Belém está situado 1° 27' sur, 48° 29' longitud oeste. A partir de 2004, la población era aproximadamente de 1.421.000, lo que hace de Belém la 10º mayor ciudad de Brasil. La región metropolitana tiene una población de aproximadamente 2.100.000, lo que la hace la décima región metropolitana más grande de Brasil. El sur del canal de desembocadura del río Amazonas se encuentra justo al norte de la ciudad, al igual que la isla de Marajó.


Vegetación

Vitoria Regia, en el museo Paraense Emílio Goeldi de Belém.

La selva amazónica representa más de la mitad de las selvas tropicales del planeta que quedan y comprende la mayor y más rica en especies del tracto de selva tropical en el mundo. Los bosques tropicales son las más ricas en especies bioma, y los bosques tropicales de América son los bosques húmedos más ricos en especies, más que África y Asia.[6] Los bosques tropicales amazónicos tiene una incomparable diversidad biológica, más de 1/3 de todas las especies del mundo viven en la Región Amazónica.[7] La mayor biodiversidad del planeta está presente en todo el Estado de Amazonas.

Límites

Belém limita la norte con la Bahía del Sol, con el Furo das Marinhas y el municipio de Ananindeua al este, con el río Guamá al sur, y con la bahía de Guajará al oeste.

Clima

El clima de Belém es ecuatorial, cálido y húmedo por influencia directa de la selva amazónica donde las lluvias son constantes, todos los meses tienen precipitaciones de al menos 60 mm. De julio a noviembre se alcanzan las temperaturas más altas pudiendo llegar a los 41 grados. La temperatura promedio anual es de 25 °C, el indice de lluvias anuales es de 1.900 mm.

Promedios

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Belém Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30 30 30 30 31 31 31 31 31 31 31 31 31
Temperatura diaria mínima (°C) 23 23 23 23 23 23 23 22 22 23 23 23 23
Precipitación total (mm) 350 410 440 370 280 160 150 120 120 100 100 200 2790
Fuente: Weatherbase[8] 25 de abril de 2008

Economia

La economia de Belém se basa en servicio público, desarollando actividades de comercio, servicios y turismo. También se há desenvolvido la industria maderera, pesca, metalúrguica y el palmito, fuera del sitio urbano, pero dentro de la municipalidad. Belém funciona como entreposto comercial y financeiro para la Amazônia Oriental, concentrando la mejor infraestructura y mayor classe media del estado. Com pocas industrias, los gubiernos estadual y municipal intentan incrementar sú economia através del turismo, con destaque para el "turismo de eventos y negocios", implementando importantes proyectos de embellecimiento urbano y construcción/restauración de locales turísticos .

Turismo y recreación

Mercado Ver-o-Peso.

Bioparque Amazônia

Jardín Botánico Rodrigues Alves

Inspirado por el parque "Bois de Boulogne" de París, el jardín Rodrigues Alves es un trozo de la Amazonía conservada en el centro de la ciudad. Consta de 16 hectáreas, en la amplia Avenida Almirante Barroso (una de las calles de más actividad de la ciudad) cuenta con 2.500 especies nativas, lagos, grutas, cascadas, e incluso la réplica de una montaña. Allí se pueden ver pequeños animales característicos de la región, como los agoutis y los guacamayos.

El Complejo Estação das Docas

El complejo fue diseñado por Paulo Chagas, quien deseaba reabrir el acceso de Belém a la bahía de Guajará. El proyecto de restauración abarcaba la zona de los antiguos almacenes de la empresa Muelles Pará. Dichos almacenes portuarios habían sido elaborados a partir de estructuras de metal prefabricadas en Inglaterra, que fueron construidas a principios del siglo XX en Belém. Tiene 1,8 ha de zona urbanizada, con servicios de cafetería, diversos restaurantes, tiendas, agencias de viajes, bancos, además de un auditorio y dos monumentos: El Porto Memorial y el Memorial Fortaleza de San Pedro Nolasco, también tiene una estación fluvial y una amplia zona exterior.

Mercado Ver-o-Peso

Creado en 1688, como resultado de la decisión de los portugueses de recaudar un impuesto para todo lo que entrara y saliese del Amazonas. La mezcla de colores, aromas y objetos es muy interesante, así como folclórica, en este mercado de pueden encontrar hierbas medicinales, diferentes clases de frutas, los servicios públicos nacionales, carnes, pescados y condimentos y especias. El Mercado reúne a dos mil puestos de venta y a comerciantes de distintas partes de la región, que se encuentran cerca del antiguo Mercado de Ferro (Mercado del Hierro). El mercado Ver-o-Peso es la mayor feria libre de América Latina, y también el símbolo de Belém y su mayor atracción turística.[9]

Ciudad Vieja

Conocido como Centro Historico de Belém, el local tiene como caracteristica principal a la herencia arquitectonica Brasil-Colonial. El barrio es una de las mayores referencias del patrimonio historico y cultural del Pará.

El barrio nació con la construcción del fuerte do Presépio hoy llamado fuerte do Castelo, el cual fué construido a mando de la corona portuguesa, en el inicio del siglo XVI.

En la ciudad vieja surgió la primer calle de la ciudad, la rua da ladeira. Otro lugar famoso del barrio es la plaza del reloj, con un reloj ingles de 12 metros levantado en los años 30.

Religión

El municipio alberga una de las mayores procesiones religiosas de Brasil y la fiesta más grande del estado de Pará, el Círio de Nazarét. Las festividades comienzan el segundo domingo del mes de octubre y rinde homenaje a Nuestra Señora de Nazaret, patrona del Estado. Organizado desde 1793, actualmente se reunen en torno a 1,5 millones de seguidores, que van en una procesión por la ciudad hasta la Basílica de Nazarét, donde la imagen es venerada.

Iglesias

Católicas

Belém cuenta con muchas iglesias católicas, de las cuales se destacan:

  • Iglesia Nossa Senhora das Graças.
  • Basílica Santuário Nossa Senhora de Nazaré.
  • Santuário de Fátima
  • Iglesia Nossa Senhora Merces.
  • Iglesia Nossa Senhora do Carmo.
  • Iglesia Nossa Senhora da Trindade.
  • Iglesia Nossa Senhora do Perpétuo Socorro.
  • Iglesia Santo Antonio.
  • Iglesia Santo Alexandre.
  • Capilla de Santo Antonio.
  • Capilla de São João Batista.
  • Capilla do Nosso Senhor Jesus dos Bons Passos.
  • Capilla Nossa Senhora das Graças.

Protestantes

La ciudad tiene un gran número de iglesias protestantes, se destacan:

  • Iglesia Universal do Reino de Deus.
  • Iglesia do Evangelho Quadrangular.
  • Iglesia Batista.
  • Iglesia de Jesus Cristo dos Santos dos Últimos Días.

Gastronomia

La gastronomia belemense tiene sabores africanos, portugueses, alemanes, ingleses, españoles, franceses, italianos entre otros.

La culinaria de este municipio tiene fuerte influencia indigena, los platos tipicos locales son: pato no tucupi con jambu, el tacacá y la maniçoba.


Transporte

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Belém fue fundado en los territorios que formaba la hacienda Val de Cans, perteneciente a la familia Mendonça. Estos terrenos fueron donados a los padres Mercedarios en 1675, pero en 1798 fueron expropiados mediante un decreto real.

En 1934, el General Eurico Gaspar Dutra, director de la Aviación Militar, ordenó que se buscase en Val de Cans un sitio óptimo para la construcción de un aeropuerto. El 3 de octubre de 1938 se seleccionó oficialmente el lugar exacto. Inicialmente se construyó una pista de aterrizaje de 1200 m × 150 m, así como un hangar para guardar los aviones.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Belém se convirtió en escala de cientos de aviones estadounidenses y canadienses, que repostaban en la ciudad para luego continuar su viaje hasta el norte de África y Europa. El gobierno de Brasil logró obtener a cambio la ayuda norteamericana para construir dos pistas adicionales de 1500 m x 45 m, así como instalaciones mínimas para atender a personal militar y civil.

En 1945 los estadounidenses dejaron de utilizar el aeropuerto, y en su lugar llegaron las aerolíneas Panair do Brasil, Pan American, Cruzeiro do Sul y NAB (Navegação Aérea Brasileira), que iniciaron el transporte de pasajeros utilizando sus propias terminales. En 1958 se inauguró la primera terminal general.

El 24 de enero de 1959, el Aeropuerto de Belém fue declarado aeropuerto internacional.

Fue ampliado en el 2001 por el arquitecto Sérgio Parada. Puede atender 2.7 millones de pasajeros anualmente y cuenta con un área de 33.255,17 m². En el 2006 se movilizaron 1.776.008 pasajeros, lo que significa un incremento de pasajeros en 48% en cuatro años.[10]

Carreteras

La principal carretera de acceso a Belém es a través de la autopista BR-153, más conocida como la autopista Belém-Brasilia, y de la BR-316.

Distancias:

Puerto

El puerto de Belém tiene restaurantes, galerías de arte, una pequeña fábrica de cerveza, tiendas de helados, stands de artesanía, kioscos de comida regional, cafés, un espacio para ferias y eventos, un teatro para 400 espectadores y un puerto turístico.

Deportes

Los principales clubes de fútbol son el Clube do Remo y el Paysandu Sport Club, conocidos por su rivalidad. Otro tradicional club de fútbol de Pará es el Tuna Luso Brasileira, fundado por la comunidad portuguesa de Belém. También existen otros grupos menores que disputan el campeonato, como el Abaeté Futebol Clube, el Clube Municipal Ananindeua o Águia de Marabá Clube, y el Castanhal Esporte Clube.


El cásico de Belém es el Remo vs Paysandu, conocido como Re-Pa: estos dos clubes se han enfrentado desde el 10 de junio de 1914 (con victoria para el Remo 2 a 1). Ningún otro clásico de Brasil se ha jugado tantas veces como este, con casi 700 ediciones, es considerado además el mayor clásico de la Región Norte de Brasil.

Curiosidades

  • Belém fué la primera capital brasileña a tener energía eléctrica para sus habitantes.
  • Belém fué la primera capital de la Amazonia.
  • Belém es considerda la mayor ciudad situada sobre la linea del Ecuador.
  • Belém está entre las diez ciudades más buscadas de Brasil.
  • Belém tiene el quinto m² más caro de dicho país
  • La región metropolitana de Belém es la 179 mayor del mundo, y está entre las cinco mayores de Brasil.[11]

Ciudadanos notables

Artistas

Deportistas

Políticos

Referencias

  1. a b Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007), "UF:Pará", Contagem da População 2007 e Estimativas da População 2007., consultado 5 de octubre de 2007.
  2. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007), "Belém - PA", Contagem da População 2007 e Estimativas da População 2007., consultado 5 de octubre de 2007.
  3. Secretaria Municipal de Coordenaçao Geral do Planejamento e Gestāo (2006), "Região Metropolitana de Belém, Conforme Lei Complementar nº 027, publicado no Diário Oficial do Município, em 19 de outubro de 1995", Prefeitura Municipal de Belém, consultado 5 de octubre de 2007.
  4. Belém - PA en portugués.
  5. [1]
  6. Turner, I.M. 2001. The ecology of trees in the tropical rain forest. Cambridge University Press, Cambridge. ISBN 0-521-80183-4
  7. Amazon Rainforest, Amazon Plants, Amazon River Animals en inglés
  8. «Belem, Brazil», WeatherBase.com, 25 de abril 2008.
  9. Ver-o-Peso en portugués.
  10. Aeroporto Internacional de Belém. INFRAERO. Consultado el 26 de abril de 2008.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bel%C3%A9m (Brasil)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Brasil 5º lugar …   Wikipedia Español

  • Belem (ship) — The Belem is a three masted barque from France.*Construction year: 1896, launched on 10 June 1896 *Maiden voyage: on July 31, 1896 to Montevideo and Belém, Brasil her namesake *Shipbuilding: Chantiers Adolphe Dubigeon, Nantes (Chantenay sur… …   Wikipedia

  • Belém (Paraíba) — Saltar a navegación, búsqueda Belém (Paraíba) …   Wikipedia Español

  • Belém — es la capital del estado brasileño de Pará. * * * C. de Portugal, agregada a Lisboa. C. de Brasil, cap. del estado de Pará, en el delta del Amazonas; 1 235 625 h. Gran puerto fluvial. * * * Ciudad (pob., est. 2000: área metrop., 1.271.615 hab.)… …   Enciclopedia Universal

  • Belém — (spr. bĕläng), 1) Vorstadt von Lissabon (s. d.). – 2) B., vollständig Nossa Senhora de B., offizieller Name für die Hauptstadt des brasil. Staates Para (s. d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

  • Brasil — ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Árbol cesalpiniáceo que crece en Brasil y Paraguay, cuya madera se conoce como palo brasil. (Guillandina echinata.) 2 HISTORIA, INDUMENTARIA Y MODA Color encarnado empleado antiguamente por las mujeres para… …   Enciclopedia Universal

  • Belém — Pour les articles homonymes, voir Belém (homonymie). Belém …   Wikipédia en Français

  • Brasil — noun the largest Latin American country and the largest Portuguese speaking country in the world; located in the central and northeastern part of South America; world s leading coffee exporter • Syn: ↑Brazil, ↑Federative Republic of Brazil •… …   Useful english dictionary

  • Belem — noun port city in northern Brazil in the Amazon delta; main port and commercial center for the Amazon River basin • Syn: ↑Para, ↑Feliz Lusitania, ↑Santa Maria de Belem, ↑St. Mary of Bethlehem • Instance Hypernyms: ↑city, ↑metropolis, ↑ …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”