Jardín Etnobotánico de Latinoamérica

Jardín Etnobotánico de Latinoamérica

El Jardín Etnobotánico de Latinoamérica en inglés: Latin American Ethnobotanical Garden, es un jardín botánico que se encuentra en la Universidad de Georgia, Estados Unidos siendo el resultado de un esfuerzo de colaboración interdisciplinario e internacional entre la Universidad de Georgia y El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México. Presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de identificación internacional como institución botánica es LAEG.

Contenido

Localización

Latin American Ethnobotanical Garden, University of Georgia, Centre for Latin American and Caribbean Studies 190 South Hull Street, Athens, Georgia 30602 , EE. UU.

  • Teléfono: (706) 542-9079

Historia

En 1995, la facultad y los estudiantes graduados implicados con el proyecto vieron la necesidad de un jardín botánico ubicado en el campus donde poder realizar investigaciones y proyectos hortícolas de plantas medicinales. Esta idea se desarrolló rápidamente con la intención de establecer un espacio público que introduciría la etnobotánica en la universidad y en la comunidad local y serviría como laboratorio de enseñanza tanto para los graduados, como para los estudiantes.

El concepto fue resuelto con entusiasmo por la administración de la universidad y la aprobación fue concedida para comenzar a convertir un sitio situado detrás del departamento de la antropología en un jardín. Una fundación privada proporcionó la ayuda financiera en la forma de una dotación, que asegura el desarrollo y el mantenimiento continuados del jardín.

Colecciones

Las principales colecciones del jardín son las plantas medicinales de los municipios mayas de Tzeltal y Tzotzil en las montañas de Chiapas. Sin embargo, el jardín también está implicado en proyectos en desarrollo de los jardines hermanados de Costa Rica, Ecuador y Argentina.

El Jardín Etnobotánico de Latinoamérica y la UGA mantienen acuerdos de colaboración con varios jardines botánicos tanto de los existentes, en desarrollo, como los que aún están en proyecto, a través de la América Latina, tal como el Jardín Etnobotánico Comunitario ECOSUR, Jardín Etnobotánico y Medicinal Guacimo, Jardín Botánico Dr. Miguel J. Culaciati, Reserva Etnobotánica Cumandá, Parque Etnobotánico Omora, Jardín Etnobotánico San Pedro Alejandrino, Jardín Etnobotánico Comunitario del Valle Pisac, Jardín Etnobotánico Nugkui.

Los acuerdos implican la colaboración en la investigación y el diseño, en intercambios de estudiantes entre las facultades, y el intercambio de especímenes de plantas.

Actividades

El propósito del Jardín Etnobotánico de Latinoamérica, es destacar las plantas de significación cultural en América latina y enfocar su interés en la necesidad crítica de la conservación de esta biodiversidad. El proyecto acentúa el estudio de la etnobotánica con una variedad de disciplinas relacionadas, tales como las de biología, antropología, botánica, horticultura, ecología, farmacología, bioquímica y conservación.

Se lleva a cabo también un programa educativo con los niños de las escuelas locales, proporcionándoles a estos niños una oportunidad para que compartan y experimenten las muchas aplicaciones culturales de las plantas en América latina y aprendan más sobre el campo de la etnobotánica.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Oaxaca — Estado Libre y Soberano de Oaxaca Estado de México …   Wikipedia Español

  • Oaxaca de Juárez — Para otros usos de este término, véase Oaxaca (desambiguación). Oaxaca de Juárez Oaxaca …   Wikipedia Español

  • Ana María Planchuelo — Saltar a navegación, búsqueda Ana María Planchuelo …   Wikipedia Español

  • Zea mays — «Choclo» redirige aquí. Para el tango homónimo, véase El choclo.   Maíz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”