Jardín de los Leones (Sevilla)

Jardín de los Leones (Sevilla)
Fuente de los Leones.
Fuente con león realizado en cerámica.
Dos de los leones que abastecen con surtidores al conjunto.

El Jardín de los Leones o Fuente de los Leones está ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es llamado así por los cuatro fieros y a la vez dóciles leones de ciento setenta cm de altura aún estando sentados, que suministran agua a la fuente existente en el centro del jardín que lleva su nombre, que por cierto, el conjunto es la fuente de mayor tamaño de las que se pueden disfrutar en el Parque de María Luisa.

Tiene forma poligonal, a cierta altura del suelo, con cuatro estanques donde termina el chorro de agua que sale por las fauces de los leones, en el centro de la propia fuente en su base hay un quinto león de forma cerámica.

Los leones datan al igual que la Fuente de las Ranas, de 1914. Una de las últimas fuertes nevadas registradas en Sevilla capital, la del 2 de febrero de 1954, dejaron las esculturas en un lamentable estado por la gelivación, teniendo que ser reemplazados en 1956 cuando se realizaron unas reformas en el parque, y en 1992 fueron cuidadosamente limpiados.

Es de destacar una pérgola con bancos diseñada a principios del siglo XX cuando se proyectó el parque, y que todavía se encuentran en el mismo estado que cuando fue instalada.

Situado delante del Monte Gurugú, y delante del jardín se accede a la Fuente de las Ranas.

Vegetación

Los árboles que rodean esta fuente son una catalpa (Catalpa bignonioides), originaria de América del Norte y de crecimiento muy rápido, no es muy frecuente en jardinería; y un aladierno (Rhamnus alaternus).

Las pérgolas están cubiertas por trepadoras, entre las que podemos distinguir a bignonias de la especie Pandorea jasminoides de flores blancas con toques purpúreos, originaria de Australia.

También se pueden observar cipreses (Cupressus sempervirens), naranjos (Citrus aurantium var. amara), palmeras canarias (Phoenix canariensis), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), naranjos morunos (Citrus aurantium var. myrtifolia) y rosales.

Gran parte de los setos que rodean los espacios del jardín están formados por mirto (Myrtus communis) y bonetero (Euonymus japonicus).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Glorieta de Ofelia Nieto (Sevilla) — …   Wikipedia Español

  • Fuente de las Ranas (Sevilla) — Fuente de las Ranas. Detalle de una de las …   Wikipedia Español

  • Glorieta José María Izquierdo (Sevilla) — La Glorieta José María Izquierdo, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla en un pequeño y disimulado rinconcito, se encuentran unos bancos de azulejos que custodian una columna con capitel corintio romano que sólo contiene el nombre de tan …   Wikipedia Español

  • Monte Gurugú (Sevilla) — Monte Gurugú, vista general, acceso de subida y bajada. El Monte Gurugú, ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una pequeña elevación de unas decenas de metros terminada en cúpula a la que se accede por una escalera pedregosa desde la …   Wikipedia Español

  • Reales Alcázares de Sevilla — Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla …   Wikipedia Español

  • Parque de María Luisa — Pabellón Real, en la Plaza América. P …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Historia del Athletic Club — El Athletic Club, comúnmente llamado Athletic de Bilbao, es un club de fútbol español de la villa de Bilbao, en Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto con el F. C. Barcelona y Real Madrid, uno de los tres …   Wikipedia Español

  • Alameda de Hércules — Columnas con las estatuas de Hércules y Julio César …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”