Jardins Botaniques de France et des Pays Francophones

Jardins Botaniques de France et des Pays Francophones

La asociación Jardins Botaniques de France et des Pays Francophones (JBF) (Jardines Botánicos de Francia y de los Países Francófonos), cuyo objetivo es unir a los jardines botánicos, ya sean públicos o privados, y a la gente que trabaja en ellos independientemente de su rango o función, en el ámbito de los países francófonos. Asociación creada en 1979, es un estándar según la "Ley de 1901".

Contenido

Localización

"Jardins Botaniques de France et des pays francophones", Secrétariat JBF, Jardín Botanique, Esplanade Linné 33100 Bordeaux-Burdeos, Francia.

Historia

La idea de crear una estructura que reuniera a los responsables de las colecciones botánicas de los países de habla francesa, se remonta a principios de la década de 1960 a 1970. Esta necesidad estaba siendo experimentada simultáneamente por Pierre Magnard (Jardín Botánico de Lyon) y Pierre Valck (Jardín Botánico de Nancy).

Su idea iba a materializarse en el Simposio que tuvo lugar en Ginebra el 29 de julio de 1968. Este simposio se dirigía principalmente a los directores de parques y parques públicos y había también algunos representantes de los jardines botánicos. Junto con Pierre Magnard y Pierre Valck, se encontraban Pierre Augé (Villa Thuret- Antibes), Serge Barrier (Jardin des Plantes de París - París), Yves Lebouc (Jardín Botanique Universitare - Rennes), Robert Ruffier-Lanche (JBU Grenoble), formaron el núcleo fundador de la asociación, pues en breve, de miembros del Congreso, pasaron a reunirse en el Jardín Alpino de Champeix (Suiza), en donde definieron los primeros rasgos de una asociación.

El 18 de marzo de 1972 una primera reunión organizada en París congregaba a representantes de 22 Jardines botánicos. La participación de los Responsables de Bruselas, Lieja, Ámsterdam, Braunschweig y Hamburgo aportando su testimonio y estímulos fue capital para la constitución de la Asociación francesa que tomó el nombre de: « Association des Responsables et Techniciens des Jardins Botaniques » (ARTJB). (Asociación de Responsables y Técnicos de los Jardines Botánicos).

En marzo de 1979, por razones administrativas la asociación se formaliza y se depositan los primeros estatutos en la Subprefectura de Grasse. El domicilio social se fija en Antibes (Station Botanique de l'INRA, Villa Thuret), siendo el primer Presidente electo Pierre Allemand.

En el congreso celebrado en Ginebra en 1993 en la asamblea general se acepta el cambio de denominación. A petición de los representantes de los países francófonos se sugiere añadir «et des pays francophones» a «Jardins botaniques de France». En adelante el nombre depositado es «Jardins Botaniques de France et des pays francophones».

Actividades

Entre las acciones que ayuda a promover el JBF a nivel del ámbito de los países francófonos y a nivel mundial con los países que quieran su aproximación a este marco, se encuentran:

  • Aumentar los intercambios entre estos jardines para la mejora y promoción de los jardines botánicos, la perfección de su conocimiento, el intercambio de ideas, experiencias y colecciones de plantas (en el interior de su ámbito),
  • Participar en la conservación de las plantas y de los biotopos amenazados, en todas las zonas geográficas,
  • Asesorar en consultas y en los proyectos que implican el medioambiente,
  • Para organizar seminarios, talleres, y conferencias, diseminar nuevo conocimiento, y apoyar el papel educativo de los jardines botánicos
  • Planear y establecer la participación o la coordinación con las autoridades y otras asociaciones extranjeras francesas o similares,
  • Actuar como consejo y defensa para los Estatutos en jardines botánicos,
  • Ayudar en la creación o el desarrollo de jardines botánicos en una escala internacional.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”