Jatdiko

Jatdiko

Danza folclórica de Colombia perteneciente a los indígenas de los huitotos dirigidos principalmente por los jefes tribales, el nombre jatdico corresponde al palo hueco, donde se baila en el tronco principalmente sobre el palo de la yuca.

Esta danza se asemeja además, en algunas artes marciales principalmente como son los juegos de entretenimiento similar también a los de combate, como ser el garrote tocuyano y el juego del palo canario principalmente, aunque esta herramienta se maneja de una manera diferente. A mi parecer el baile de yadiko es algo mucho más importante que un sencillo divertimiento; según Konrad Preuss que comentó abundantemente el significado de los diferentes bailes uitotos, el baile de yadiko se debe relacionar con los mitos fundadores de los uitotos. El tronco representa la serpiente anaconda primordial, la misma serpiente cuyo sacrificio dio nacimiento a la nación uitota. En el mito titulado " la serpiente monstruo " vemos que una serpiente que iba devorando a todos los hombres acaba muriendo y su cuerpo es consumido por los hombres, que se reparten diferentes partes de su cuerpo. Fernando Urbina el antropólogo colombiano especialista de los uitotos propone explicaciones de este mito fundador. En esta danza se golpean además los talones, mientras los bailarines se visten con máscaras que están hechas de la corteza del árbol y de la madera.

Aparte de utilizar voces de los cantantes, esta danza es acompañada con instrumentos musicales como las flautas y cascabeles, que están hechas de la palma atadas de fibras de cumare.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jatdiko — Danza folclórica de Colombia perteneciente a los indígenas de los huitotos dirigidos pincipalmente por los jefes tribales, el nombre jatdico corresponde al palo hueco, donde se baila en el tronco principalmente sobre el palo de la yuca. Esta… …   Enciclopedia Universal

  • Páginas viejas — Wikipedia:Páginas viejas Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”