Javier Ciga Echandi

Javier Ciga Echandi

Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877- Pamplona, 1960) Pintor navarro. Político del PNV y concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Contenido

Vida y Obra

Inició sus estudios en la "Escuela de Artes y Oficios" de Pamplona siendo conocido como el "cartelista" por excelencia de las Fiestas de San Fermín, pues se adjudicó dicho premio en 1908, 1909 y 1910 y también en 1917 [1]

Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar en la "Escuela de Bellas Artes de San Fernando" donde en muy poco tiempo llegó a ser profesor y recibió numerosos reconocimientos, consiguiendo cinco medallas de oro.

Viajó entre 1911 y 1914 al extranjero para ampliar sus conocimientos y especialmente en París donde entró en contacto con el impresionismo y el posimpresionismo y una obra suya, "Paysans Basques - Mercado de Elizondo", fue incluida en la incluido en el "Salón de Primavera" de 1914 siendo miembro de número de ese "Gran Salón".

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, regresa a Navarra en 1914, dedicándose a la formación artística de jóvenes pintores (Crispí, Lasterra, Ascunce ...) y realiza sus retrató a los personajes navarros más conocidos de la época como Estanislao de Aranzadi, Arturo Campión, ... y sus obras relativas a la pintura costumbrista, especialmente del "Valle del Baztan", zona con la que estaba unido familiarmente por sus abuelos y su esposa.

Su obra fue en su día contabilizada en 348 obras, aunque se cree que pudeiron ser muchas más y esta cita podría duplicarse.

Junto con Basiano, Asarta, Lasterra, Muñoz Sola, Zubiri, ... está considerado uno de los más grandes pintores navarros y uno de los más cotizados. [2] Parte de su obra se expone en el Museo de Navarra.

Ideología política

Afiliado al PNV resultó elegido concejal de la capital navarra en los periodos (1920 - 1923) y (1930 y 1931).

Tras el alzamiento de la Guerra Civil fue encarcelado en abril de 1938 acusado de auxilio a la rebelión por auxiliar a un dirigente del sindicato UGT; celebrado "Consejo de Guerra" resultó finalmente absuelto imponiéndosele una multa de 2.500 pesetas que abonó con un cuadro, ahora llamado "Cristo de la Sanción". [3]

Este hecho provocó cierto declive en su trayectoria, más aún por el rechazo de la sociedad franquista navarra de la época.

Recuerdo y Memoria

  • Numerososos estudios analizan la obra de este autor y se realizan conferencias sobre su trayectoria. [4].
  • Varios pintores navarros son considerados discípulos suyos debido tanto a trabajar directamente con él como a la gran influencia que en ellos tuvo este autor.
  • Una calle de Pamplona lleva su nombre, rehabilitándose su memoria con diversos homenajes. [5]
  • Se ha impulsado una Fundación que lleva su nombre para conservar y difundir su patrimonio.[6] [7]

Referencias

Bibliografía

  • "La pintura costumbrista en Navarra a través de tres ejemplos : Inocencio García Asarta, Javier Ciga Echandi y Miguel Pérez Torres." de Ignacio J. Urricelqui (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 2004) (ISBN 84-8419-880-4)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pello Irujo — Saltar a navegación, búsqueda Pello Irujo Ollo o también Pedro María Irujo Ollo (Estella, Navarra, 23 de febrero de 1910 Pamplona 24 de febrero de 1983). Fue un político nacionalista vasco por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Hijo de Daniel Irujo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”