Javier Collazo

Javier Collazo
Para otros usos de este término, véase Collazo.
Javier Collazo

Javier Collazo (Buenos Aires, Argentina, 1940) es escritor y músico, especialmente reconocido como poeta y como autor de libretos de óperas consagradas por el público y la crítica.

Contenido

Biografía

Javier Collazo se dedicó al estudio del violín desde su niñez. Siendo adolescente, se incorporó a la Orquesta Filarmónica del Plata, dirigida por el joven maestro Juan Carlos Zorzi, quien por entonces iniciaba su carrera como director de orquesta. Durante siete años, Collazo se desempeñó como guía de segundos violines del organismo, circunstancia que generó y consolidó con Zorzi una profunda amistad que más tarde fructificaría en una estrecha colaboración para la creación de importantes óperas.

Collazo actuó como solista de su instrumento en recitales y conciertos con orquesta. Paralelamente, había iniciado estudios en la Universidad de Buenos Aires, siguiendo la carrera de Contador Público, título que obtendría en 1972. A los 20 años de edad, contrajo matrimonio con Cristina Molina, y pronto nació su único hijo, Gustavo Collazo, quien ha llegado a ser un notable guitarrista de los géneros clásico y flamenco.

Aun antes de haber comenzado sus estudios de violín, Javier Collazo había puesto de manifiesto su vocación literaria. Guiado por su padre y su hermano mayor, empezó a dominar las reglas de la versificación clásica y, desde los 8 años, escribió numerosas poesías, práctica que nunca abandonaría. En cambio, a los 25 años dejó sus actuaciones públicas como violinista, absorbido por sus obligaciones como gerente de sistemas de una importante organización.

En 1983, su serie de poemas Sonata Poética recibió el primer premio de poesía unánimemente otorgado por el jurado integrado por los poetas miembros de la Academia Argentina de Letras Jorge Vocos Lescano, Jorge Calvetti y Antonio Requeni. En el año siguiente, obtuvo similar distinción por su serie de poemas Pentacanto, concedida por el voto unánime de los miembros de la citada Academia Ángel Mazzei, Ana Emilia Lahitte y Bernardo Ezequiel Koremblit.

A pesar de haber abandonado su carrera de violinista, Javier Collazo mantuvo y profundizó su amistad con el maestro Juan Carlos Zorzi, que desarrollaba una brillante trayectoria como director de orquesta y como compositor, y con quien compartía posturas estéticas e ideológicas. A principios de la década de 1970, Collazo escribió un libreto de ópera, titulado El timbre, y lo entregó a Zorzi, quien, durante algunos años, maduró la decisión de ponerle música. A la sazón, el compositor era director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, país en el que, por esa razón, había pasado a residir. Allí Zorzi trabó relación con el poeta Pablo Neruda, a quien dio a leer el libreto de Collazo. El premio Nobel de Literatura elogió el texto e instó al músico a componer la ópera.

El timbre se estrenó en 1975 en el Teatro Argentino de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En la representación, actuaron intérpretes que desarrollarían destacadas carreras, tales como la soprano Cristina Cid, el barítono Ricardo Yost y el barítono Daniel Suárez Marzal, quien más tarde sería un notable director teatral y régisseur de ópera. La puesta en escena estuvo a cargo del laureado actor y director Jorge Petraglia. La obra tuvo una clamorosa recepción del público y de la crítica especializada.

En 1991, el Teatro Colón de Buenos Aires estrenó la tragedia lírica Antígona Vélez, con libreto de Javier Collazo y música de Juan Carlos Zorzi. La crítica consideró el libreto como "excelente" (La Nación) y "perfecto" (Ámbito Financiero). A raíz de la acogida del público y la repercusión de la obra, el mismo Teatro Colón encargó a Collazo y Zorzi la creación de una nueva ópera. Así se gestó Don Juan, que se estrenó en 1998. Ambas óperas recibieron el premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la mejor obra estrenada en sus respectivos años de representación.

Elenco de la función de estreno de la ópera Antígona Vélez, con libreto de Javier Collazo y música de Juan Carlos Zorzi

Como profesional, Javier Collazo tuvo actuación académica en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. En la primera, llegó a desempeñarse como Subdirector del posgrado en Administración de Recursos Informáticos. Publicó libros sobre su especialidad, tales como Informática para ejecutivos (1996, reedición 2000) y Sistemas de información (1998), así como un curso multimedia con igual nombre.

Javier Collazo es también autor de la obra de teatro Un hada en la rosa y de la obra de humor musical Humor en escena, de la que es autor del libreto y compositor de la música. Por esta última obra recibió el Segundo Premio del Concurso Expo Les Luthiers 2007. Su más reciente trabajo literario es la novela en verso El nieto de Martín Fierro, obra que el escritor Dalmiro Sáenz ha calificado como “una maravillosa genialidad”.

Juicios de la crítica

"El libreto de Javier Collazo es perfecto, con infinidad de dichos, situaciones y desenlaces dramáticos y, fundamentalmente, cargados de símbolos humanistas universales."
- Abel López Iturbe, Ámbito Financiero, 19-12-91

"Un texto que busca y consigue llevarnos al alma y la emoción de cada personaje. Este Don Juan debe ser apreciado como una rara invitación a una boda de poesía y canto que busca la emoción."
- Napoleón Cabrera, La Prensa, 1-11-98

"Son tan bellas las palabras, que simplemente leyendo el libreto de Javier Collazo ya se tiene un motivo para la emoción."
- Víctor Hugo Morales, Radio Clásica, 11-98

"El poeta Javier Collazo se encargó de convertir el guion en libreto operístico, y lo ha hecho con mucha habilidad, como años atrás con Antígona Vélez."
- Jorge Dubatti, El Cronista, 3-11-98

"El libreto de Javier Collazo abunda en imágenes de singular belleza literaria."
- Revista Clásica, 11-98

"Antígona Vélez es un ejemplo literario ideal para ser tomado como base de un libreto para teatro cantado. Así lo demostró el excelente trabajo de Javier Collazo."
- Juan Carlos Montero, La Nación, 19-12-91

Premios

Primer Premio del Concurso Nacional de Periodismo "Sociedad Rural Argentina" (1966)
Primer Premio de Poesía otorgado por miembros de la Academia Argentina de Letras (1983)
Primer Premio de Poesía otorgado por miembros de la Academia Argentina de Letras (1984)
Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la mejor obra estrenada en la temporada (1991)
Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la mejor obra estrenada en la temporada (1998)
Segundo Premio del Concurso Expo Les Luthiers de obras de humor musical (2007)

Obras

Revivir las voces - Poemas (1968)
El timbre - Libreto de ópera (1975)
Sonata poética - Poemas (1983)
Pentacanto - Poemas (1984)
Antígona Vélez - Libreto de ópera (1991)
Un hada en la rosa - Teatro (1994)
Don Juan - Libreto de ópera (1998)
Humor en escena - Teatro de humor musical (2007)
El nieto de Martín Fierro - Novela en verso (2007)
Cuando me doy a vivir - Poemas (2010)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Collazo — El apellido Collazo es de origen español. Se puede referir a: Ariel Collazo, político uruguayo. Javier Collazo, poeta y músico argentino. Oscar Collazo, puertorriqueño que atentó contra el presidente Truman. Ramón Collazo, artista carnavalero… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Zorzi — (* 1936 in Buenos Aires; † 21. August 1999 ebenda) war ein argentinischer Komponist und Dirigent. Zorzi studierte am Conservatorio Municipal und am Conservatorio National von Buenos Aires bei Gilardo Gilardi, Alberto Ginastera, Floro Ugarte und… …   Deutsch Wikipedia

  • Leopoldo Marechal — Nacimiento 11 de junio de 1900 …   Wikipedia Español

  • Antígona (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Antígona puede referirse a: Mitología la hija de Edipo Antígona, condenada a muerte por rebelarse contra las leyes humanas por obediencia al mandato moral de dar entierro a su hermano; la hija de Euritión… …   Wikipedia Español

  • Don Juan — Saltar a navegación, búsqueda Don Juan desenvainando la espada en Don Giovanni de Mozart; cuadro de Max Slevogt: Francisco d Andrade como Don Giovanni, 1912 Don Juan es un personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga… …   Wikipedia Español

  • Industriales — Para otros usos de este término, véase ingeniería industrial. Para otros usos de este término, véase industria. Industriales Nombre completo Industriales (1963 presente) Apodo(s) Los …   Wikipedia Español

  • Cuba at the 2011 Pan American Games — Cuba at the Pan American Games Flag of Cuba …   Wikipedia

  • Série des Caraïbes 2011 — Infobox compétition sportive Série des Caraïbes 2011 Généralités Sport baseball Éditions 53e …   Wikipédia en Français

  • List of Bilderberg attendees — is a list of prominent persons who have attended one or more conferences organized by the Bilderberg Group. The list is currently organized by category. It is not a complete list and it includes both living and deceased people. Where known, the… …   Wikipedia

  • Omar Cisneros — Medal record Men s athletics Competitor for  Cuba Pan American Games Gold …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”