Les Luthiers

Les Luthiers
Les Luthiers
Les Luthiers.jpg
Les Luthiers en su show Los Premios Mastropiero, 2006
Datos generales
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Estado Activos
Información artística
Género(s) Música Humor
Período de actividad 1967 – presente
Web
Sitio web lesluthiers.com
Miembros
Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Daniel Rabinovich
Jorge Maronna
Marcos Mundstock
Antiguos miembros
Gerardo Masana
Ernesto Acher

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa «creador de instrumentos musicales».

El conjunto está compuesto por cinco miembros (originalmente, eran siete), todos ellos músicos profesionales, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires.

Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, "el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano."[1] El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Contenido

Integrantes

  1. Gerardo Masana: (Fundador) Luthier, Cuerdas, Vientos, Voz.
    Marcos Mundstock: Presentación, Vientos, Voz.
    Jorge Maronna: Cuerdas, Voz.
    Carlos López Puccio: Cuerdas, Voz.
    Carlos Núñez Cortés: Teclados, Vientos, Voz.
    Ernesto Acher: Vientos, Teclados, Voz.
    Daniel Rabinovich: Vientos, Latín, Alt-Pipe, Bass-Pipe, Percusiones, Voz.
  2. Marcos Mundstock (Enfatiza Voz).
    Jorge Maronna.
    Carlos López Puccio.
    Carlos Núñez Cortés.
    Ernesto Acher (Deja Teclados, enfatiza Vientos y Percusiones).
    Daniel Rabinovich (Deja Vientos, comienza a utilizar Cuerdas y enfatiza Pipes y Percusiones).
  3. Marcos Mundstock (Deja un poco de lado Voz).
    Jorge Maronna (Comienza a utilizar Teclados Electrónicos).
    Carlos López Puccio (Pone como primer instrumento al Latín).
    Carlos Núñez Cortés (Comienza a utilizar Teclados Electrónicos).
    Daniel Rabinovich (Comienza a utilizar Teclados Electrónicos, enfatiza Bass-Pipe y deja Alt-Pipe).

Los comienzos

Durante los años 1960, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.[2]

Historia moderna

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1970 el cuarteto contrató al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

  • “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
  • “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
  • “Querida condesa” (1969)
  • “Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

En noviembre de 1973, el grupo se quedó sin un integrante, el fundador del grupo, Gerardo Masana, que murió de leucemia en ese mes.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España.

A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso Teatro Colón. El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

En 1994, por problemas cardíacos de Daniel Rabinovich, integró el grupo el humorista argentino Horacio Fontova, hasta la recuperación de Daniel Rabinovich.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Pero los dos últimos espectáculos, Los Premios Mastropiero y Lutherapia, se han salido de este esquema. En ellos las obras interpretadas giran en torno a una temática particular: una entrega de premios, o una sesión de terapia, respectivamente.

Se han escrito tres libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S, el segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers y el último fue escrito por uno de los miembros del grupo, Carlos Núñez Cortés y se titula Los juegos de Mastropiero, en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por ellos.

En el año 2007, en celebración de su 40º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers celebró su 40º aniversario con un recital, de entrada libre y gratuita, en el Parque San Benito, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y La Pampa, en la Capital Federal. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores, que disfrutaron de su música inigualable.

En el año 2008 Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio dieron sus voces (para el doblaje argentino) de los personajes de las palomas en la película de Disney, Bolt.

Johann Sebastian Mastropiero

Artículo principal: Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers crearon en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido del fundador del grupo, Gerardo Masana.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó entre otros la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda

Latín
  • Latín o violín de lata (la caja de resonancia es una típica lata de jamón de pierna)
Violata.
  • Violata o viola de lata (la caja de resonancia es una típica lata de pintura)
Contrachitarrone da gamba.
  • Contrachitarrone da gamba (mezcla de violonchelo y guitarra)
Cello legüero.
  • Chelo legüero (cuya caja de resonancia es el instrumento de percusión folclórico argentino por excelencia: el bombo legüero)
  • Cellato (parecido a un violonchelo, construido con un bote de líquido limpiador)
  • Mandocleta (mezcla de una mandolina con una bicicleta)
  • Lira de asiento o lirodoro (mezcla de lira con una tapa de inodoro)
  • Guitarra dulce (la típica guitarra española construida con dos latas de dulce de batata argentina)
  • Bajo barríltono (el instrumentista se introduce dentro de esta mezcla de contrabajo y barril, posee cinco rueditas capaces de girar en 360º, permitiendo al ejecutante moverse libremente mientras toca el instrumento).
  • Nomeolbídet (mezcla entre un violín y un organistrum, hecho con un tubo de PVC (como diapasón) y un bidet).

Instrumentos de viento

Alt-pipe a vara.
  • Alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC).
Bass-pipe a vara.
  • Bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
Tubófono parafínico cromático.
  • Tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
  • Tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
  • Gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
  • Narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
  • Alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Maronna, López Puccio y Núñez Cortés en la obra Valdemar y el hechicero)
  • Glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
  • Órgano de campaña
  • Glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
  • Bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
Gom-horn a pistones.
  • Gom-horn a pistones
  • Gom-horn da testa
  • Gom-horn natural
  • Calephone (original)
  • Calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
Yerbomatófono d'amore.
  • Yerbomatófono d´amore (un típico mate, que funciona con la vibración de sus dos mitades cuando son sopladas por un agujero, genera un sonido vibrante parecido al del kazoo)
  • Corneta de asiento
  • Clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una cuarta más grave y de forma distinta)
Manguelódica pneumática.
  • Manguelódica pneumática
  • Ferrocalíope
  • Bolarmonio (Primer Premio del concurso 40 aniversario de Les Luthiers)
Dactilófono.

Instrumentos de percusión

  • Dactilófono o máquina de tocar
  • Cascarudo
  • Desafinaducha
  • Omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
  • Campanófono a martillo
  • Tablas de lavar
  • Shoephone
  • Marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Otros

  • Antenor (robot musical con antenas) Es un robot inalámbrico que produce música.

Integrantes

Miembros actuales

  • Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general aparece ejecutando el latín o violín de lata, pero también toca otros instrumentos como cellato, piano, armónica, violata, percusión (en las obras de jazz) y en las últimas dos décadas se lo ve a menudo en los sintetizadores.
  • Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1 de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto canta e interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto, De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro Copyright.
  • Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas, casi siempre cantando, pero también ocasionalmente tocando instrumentos de percusión, o teclado (en La Campana Suonerá).
  • Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático; al ser el (co-)creador de varios instrumentos informales (por ejemplo, la marimba de cocos), también es el intérprete de varios de ellos.
  • Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión, y también teclados. Además toca el bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Reemplazantes

  • Horacio Tato Turano, pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Integra el grupo en calidad de reemplazante de todos sus miembros desde julio del 2000.
  • Marcelo Trepat, actor y cantante argentino. Reemplazante oficial de Les Luthiers desde el año 2009.

Miembros pasados

  • Gerardo Masana, fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocando el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
  • Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Cuando entró al grupo tocaba con frecuencia el piano (en las obras que Carlos Núñez tenía un papel más teatral que musical), después se fue más hacia los instrumentos de viento, incluyendo los tres gom-horns, el calephone, el clarinete, el corno, la flauta dulce y el tubófono silicónico cromático. También tocaba batería, percusión latina, armonio y cantaba, y tuvo varios papeles importantes en actuación como Don Rodrigo, el capitán de Las Majas del Bergantín, el Rey Enamorado, el "nene" de La Gallinita Dijo Eureka, Carlitos (en El Regreso), Valentín Moral (El Macho). Tras el recital del grupo en el Colón, Ernesto se fue de Les Luthiers por razones que nunca fueron aclaradas (Acher comentó recientemente que Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y que como tal "es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó"). A partir de su salida co-fundó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta.

Colaboradores

  • Roberto "el Negro" Fontanarrosa, el popularísimo escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
  • Carlos Iraldi, fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
  • Hugo Domínguez, actual luthier del grupo desde 1997.
  • Horacio Fontova, remplazó, en 1994, a Daniel Rabinovich
  • Gustavo López Manzitti, reemplazante oficial del grupo entre 2000 y 2003. Pianista, cantante lírico, arreglador y compositor.
  • Daniel Casablanca, actor y humorista que integra el grupo "Los Macocos". Reemplazante oficial de Les Luthiers durante el 2008.

Espectáculos

I Musicisti

Les Luthiers

Discografía

Álbumes de estudio

Fotografía que ilustraba la portada del LP Volumen 3, de 1973.

Álbumes en vivo

Tributos

  • Muchas gracias Mastropiero (2007)

Colaboraciones

  1. 1999 - Alma de Saxofón 4 Vientos
  2. 1999 - Lo que me costó el amor de Laura
  3. 2004 - Gerardo Masana y La Fundación de Les Luthiers
  4. 2004 - Todos somos Chalchaleros
  5. 2008 - 40 años de Cantos Opus 4
  6. 2009 - Antigua Jazz Band

Videografía

Referencias citadas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Les Luthiers — Volumen 3 (1973) Les Luthiers is an Argentine comedy musical group, very popular also in several other Spanish speaking countries such as Paraguay, Peru, Chile, Ecuador, Spain, Colombia, Mexico, Uruguay, Bolivia, Cuba …   Wikipedia

  • Les Luthiers — es el nombre artístico de un grupo de humor musical compuesto por cinco miembros de nacionalidad argentina, todos ellos universitarios, que comenzaron sus andanzas en los primeros años de la década de los 60 en la ciudad de Buenos Aires. Se… …   Enciclopedia Universal

  • Les Luthiers hacen muchas gracias de nada — (ciclo del Mastropierum Argentino) es un espectáculo del grupo humorístico de instrumentos informales Les Luthiers. Se estrenó el jueves, 22 de julio de 1976 en Teatro Odeón (Buenos Aires, Argentina) y su última representación fue el domingo, 15… …   Wikipedia Español

  • Les Luthiers cuentan la ópera — es el primer espectáculo de Les Luthiers tras la separación de I Musicisti y fue estrenada en diciembre de 1967 en el Instituto Di Tella, de Buenos Aires. La estructura de este espectáculo respetaba el esquema de I Musicisti y las óperas… …   Wikipedia Español

  • Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980) — Les Luthiers hacen muchas gracias de nada es el segundo video de la agrupación humorística de instrumentos informales Les Luthiers. Se trata de la grabación del espectáculo, realizada el día viernes 24 de octubre de 1980 en Teatro Coliseo de… …   Wikipedia Español

  • Les Luthiers, Grandes Hitos — ( Les Luthiers: Greatest Hits an Anthology ) was a show performed by the Argentinian comedic group of Les Luthiers. The Show The show officially premiered in May 7, 1992 by the comedic group of Les Luthiers.It s premise consists of a compilation… …   Wikipedia

  • Les Luthiers, grandes hitos — “Les Luthiers, grandes hitos” fue un espectáculo teatral del conjunto argentino de instrumentos informales Les Luthiers. El título del espectáculo se basa en la homofonía con “grandecitos” con motivo de su 25° cumpleaños. Es la segunda antología… …   Wikipedia Español

  • Les Luthiers Opus Pi — Opus Pi fue un espectáculo de Les Luthiers. Se estrenó el viernes, 9 de abril de 1971 en el Teatro Astengo (Rosario, Argentina) y su última representación fue el viernes, 18 de febrero de 1972 en Café Concert 3 y 2 (Villa Gesell, Argentina).… …   Wikipedia Español

  • Les Luthiers (volumen 3) — Infobox Album Name = Les Luthiers Volumen 3 Type = studio Artist = Les Luthiers Released = 1973 Recorded = Genre = Comedy Length = Label = Producer = Reviews = Last album = Cantata Laxatón This album = Les Luthiers Volumen 3 Next album = Les… …   Wikipedia

  • Les Luthiers (volumen 4) — Infobox Album Name = Les Luthiers (volumen 4) Type = studio Artist = Les Luthiers Released = 1976 Recorded = Genre = comedy Length = Label = Producer = Reviews = Last album = Les Luthiers (volumen 3) This album = Les Luthiers (volumen 4) Next… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”