Monte Tubqal

Monte Tubqal
El Timesguida y el Ras desde el Tubqal.
Imagen de la NASA.

El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa (en árabe, جبل توبقال yabal Tūbqāl; en tamazigt, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 msnm.

Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su pico la mayor parte del año.

Ascensión

Hay cientos de expediciones para subir a esta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

La forma de atacar la cumbre es partiendo del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora. En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud. El camino a los refugios se hace en unas cinco horas.

El ascenso desde los refugios a la cima toma unas cuatro horas. Es un ascenso fácil, sin ninguna dificultad técnica. Con nieve es recomendable el uso de crampones ya que las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera. No es necesaria la utilización de guía ya que el camino es fácil.

Enlaces externos

Véase también

  • Anexo:Montañas de África

Coordenadas: 31°03′43″N 7°54′58″O / 31.06194, -7.91611


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Atlas (cordillera) — Situación del Atlas. Monte Tubqal, pico más alto del Atlas, en el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”