- Orundellico
-
Orundellico
Orundellico (yagán O'run-del'lico), apodado Jemmy Button (ca.1815-1864) fue un nativo de Tierra del Fuego perteneciente a la etnia yámana. Nació probablemente en la zona del Estrecho del Beagle (Yahgashaga en su denominación indígena), donde pasó su juventud.
En 1830, el HMS Beagle, que realizaba su primer viaje, recaló en una de las islas menores de Tierra del Fuego, donde la tripulación llevó a cabo algunos intercambos comerciales con los nativos. En un momento dado, los indígenas robaron uno de los botes del Beagle, por lo que el capitán Robert FitzRoy ordenó una expedición punitiva contra los yámanas que acabó con cuatro prisioneros: un hombre adulto (El'leparu), un joven de unos 20 años (nombre desconocido), un adolescente de 14 a 16 (O'run-del'lico) y una niña (Yok'cushlu). La tripulación del Beagle los rebautizó respectivamente como York Minster, Boat Memory ("Recuerdo del bote"), Jemmy Button ("Botón de nácar") y Fuegia Basket ("Cesta fueguina"), y posteriormente puso rumbo de regreso a Inglaterra. Según FitzRoy, Orundellico fue llamado así porque su familia accedió a intercambiarlo por un gran botón de nácar, aunque es probable que esta historia fuese inventada por el capitán para evitar ser acusado de secuestro al llegar a Gran Bretaña.
Los cuatro fueguinos fueron vestidos y educados de acuerdo a la cultura inglesa, además de aprender el idioma de los británicos (Orundellico fue el que más fluidez consiguió, según los testimonios de la época) y la religión cristiana. A mediados de Octubre el Beagle desembarcó en Plymouth, donde los yámanas causaron sensación en la ciudad y, gracias a la prensa, en el resto del país. Tras la muerte por viruela de "Boat Memory", los tres prisioneros restantes fueron llevados a Londres, donde se entrevistaron en con los reyes Guillermo IV y Adelaida de Sajonia-Meiningen. Ésta le regaló un sombrero y un anillo a Fuegia.
En 1831 volvieron a embarcar en el Beagle, de nuevo bajo la dirección de FitzRoy, con el fin de servir de intérpretes entre sus compatriotas y los ingleses. Les acompañaba en esta ocasión el naturalista Charles Darwin. Tras desembarcar en Tierra del Fuego, Orundellico y sus dos compañeros volvieron con los suyos y abandonaron las costumbres y vestimentas occidentales. En marzo de 1834 la tripulación del Beagle volvió a encontrarse con Orundellico, quien ya sólo cubría su desnudez con un taparrabos y su propia cabellera, que volvía a ser tan larga como antes. Para sorpresa de Darwin, Orundellico se negó en rotundo a volver a Inglaterra. Se encontraba feliz entre los suyos, a los que incluso había enseñado algunas palabras en inglés, y ya había encontrado esposa en una joven llamada Lassaweea.
Jemmy Button no volvió a ser visitado por occidentales hasta la década de 1850, cuando un grupo de misioneros de la Patagonian Missionary Society recaló en su territorio. Por razones que se ignoran, los misioneros fueron atacados y masacrados en 1859 en la bahía Wulaia por los fueguinos, supuestamente dirigidos por Orundellico. Los restos de los muertos no serían sepultados hasta 1862, cuando una nueva expedición de la Patagonian, dirigida por Thomas Bridges (quien realizaría el primer diccionario yagán-inglés) los localizó.
Orundellico aparece como personaje en la novela En la Patagonia (1970), de Bruce Chatwin.
Orundellico, Jemmy Button, aparece también como personaje central en la novela "La Tierra del Fuego" de Sylvia Iparraguirre con los nombres de Jemmy Button y Omoy-lume.
Enlaces externos
- Fragmentos de Salvaje, ensayo sobre Orundellico de Nick Hazlewood
- Días de ocio en las calles de Londres, artículo de Cristóbal Marín para El Mercurio
Categorías: Pueblos indígenas de Chile | Indígenas de Argentina | Fueguinos
Wikimedia foundation. 2010.