Jenaro Larrache Aguirre

Jenaro Larrache Aguirre
Jenaro Larrache Aguirre

diciembre de 1927 – septiembre de 1928
Predecesor Joaquín Canalejo e Iriarte
Sucesor José Sagardía

Datos personales
Nacimiento 1871
Vera de Bidasoa, Navarra
Profesión Industrial

Jenaro Larrache Aguirre (Vera de Bidasoa 1871-Pamplona 1935) fue un conocido miembro de la política navarra del primer tercio del siglo XX.

Industrial de profesión, ejerció su labor en la empresa "Fundiciones Bidasoa" y fue cofundador de la sociedad "Múgica, Arellano y Cía". Su faceta política la desarrolló fundamentalmente durante los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929). Fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde octubre de 1923 hasta diciembre de 1927, fecha en la que fue elegido alcalde de la ciudad. En este puesto permaneció hasta septiembre de 1928. Años más tarde, en 1935, se presentó como candidato del Bloque de Derechas en las elecciones provinciales. Salió elegido y le correspondía, por edad, ocupar la vicepresidencia de la Diputación, pero falleció antes de que pudiera tomar posesión de su cargo.

En el ámbito cultural, y compaginándolo con sus cargos municipales, fue presidente de "Euskeraren adiskideak" ("Los amigos del euskera"), sociedad exclusivamente cultural y apolítica, fundada en 1925 por Arturo Campión.


Predecesor:
Joaquín Canalejo e Iriarte
Alcalde de Pamplona
1927 1928
Sucesor:
José Sagardía

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Vera de Bidasoa — Bera Vera de Bidasoa Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcaldes de Pamplona — Anexo:Alcaldes de Pamplona Saltar a navegación, búsqueda Lista de los alcaldes del Ayuntamiento de Pamplona desde 1844 hasta la actualidad: Contenido 1 Reinado de Isabel II 1.1 Década Moderada 1.2 Bienio Progresista …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Pamplona — Lista de los alcaldes del Ayuntamiento de Pamplona desde 1844 hasta la actualidad: Contenido 1 Reinado de Isabel II 1.1 Década Moderada 1.2 Bienio Progresista 1.3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”