- Jerónimo de Alcalá
-
Jerónimo de Alcalá Yáñez y Rivera (Murcia, 1571 - Segovia, 1632), médico y escritor español.
Biografía
Donoso Rodríguez ha probado con evidencias incontestables, en las páginas 13 y 14 de la introducción de la edición abajo citada, que Jerónimo de Alcalá nació en Murcia, a partir de los datos irrefutables de la partida de bautismo y de su expediente académico, ambos citados en las páginas ya mencionadas arriba. Se discute su ascendencia conversa, que no está probada, aunque algunos autores la estiman probable. Estudió con Hernando de Mendoza, que años después sería arzobispo de Charcas, y con Juan de Yepes, que con el tiempo sería llamado Juan de la Cruz, en los Carmelitas de Segovia; pero abandonó su vocación religiosa y se hizo médico en Valencia. Ejerció su profesión en Segovia. Se casó dos veces, la primera con María Rubión. Escribió algunas obras de fondo religioso, como Los milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla (Salamanca, 1615) y Verdades para la vida cristiana (1632). Pero la obra a que debe su recuerdo es la novela picaresca Alonso, mozo de muchos amos, también conocido como El donado hablador, editada en dos partes, (Madrid 1624 y Valladolid, 1626).
Obra
La novela picaresca Primera parte de El donado hablador, vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos (Madrid, 1624) tuvo mucho éxito y se reimprimió en Barcelona, 1625. Previamente había aparecido una segunda parte en Valladolid en 1626.
Aunque habitualmente se la suele considerar una novela picaresca, algunos, como Alexander A. Parker, cuestionan esa clasificación. Es cierto que es autobiográfica y que tiene intención satírica, afán moralizador, estructura abierta..., pero su protagonista desentona en el conjunto; Alonso tiene un carácter devoto que contrasta con las demás obras del género; la obra tiene un carácter frailesco, y el protagonista es bonachón y honrado, casto, piadoso, culto, inofensivo, y peca más de bobalicón que de pícaro. Otra peculiaridad es que tiene una estructura dialogada; el protagonista no se dirige al lector, interlocutor mudo que posibilita el monólogo, sino en la primera parte al vicario del convento donde está en calidad de donado y en la segunda al cura de San Zoles desde la ermita de San Cosme y San Damián donde es ermitaño, aunque no están muy caracterizados y se limitan a dar la réplica e incitar a narrar la historia. No existen el gran resentimiento ni el negro pesimismo de otras obras, sino una cierta melancolía. Incluso algunos sectores de la sociedad reciben elogios de él: médicos -el autor lo era- labradores, monjas, comediantes, magistrados segovianos, sacerdotes... Otros son en cambio objeto de sus iras: estudiantes, mujeres -la misoginia del autor es enorme- soldados, moriscos y gentiles, pero siempre en un tono comedido, salvo en la misoginia. Al igual que en la Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel, otra obra del período de desintegración de la novela picaresca, Alonso, mozo de muchos amos nos presenta una sátira indulgente.
La intención del autor ha sido prioritariamente mostrar un amplio corpus social y en ello emplea la mayor parte de la obra. Las aventuras personales de Alonso quedan oscurecidas en favor de la observación. Importa sobre todo la descripción de ambientes y de los catorce amos que va conociendo, cifra muy superior a las restantes novelas picarescas. En toda la novela sobrenada un gran predominio del elemento religioso. Los malos ejemplos quedan ahogados en un mar de enseñanzas morales, advocaciones a Dios y a los santos, citas bíblicas, sermones y reflexiones devotas que marcan la pauta; así casi se la ha llegado a llamar "novela picaresca a lo divino", lo que no debe ser interpretado literalmente. Pero después de todo el protagonista es donado de un convento y es precisamente expulsado de este por su invencible propensión a sermonear, y en la segunda parte se hace ermitaño. Lo más interesante son los cuentos y anécdotas que el autor va hilvanando como ejemplificación de sus enseñanzas. Es un recurso magníficamente explotado por Alcalá. Son muy breves, muy graciosos y nunca rompen el resto de la trama. El humor es otro importante valor. Se alterna el tono erudito con el lenguaje popular y el ocasional juego de palabras conceptista.
Bibliografía del autor
- Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla, grandezas de su nueuo templo y fiestas que en su translación se hizieron por la ciudad de Segouia (Salamanca: Antonia Ramirez, 1615)
- Verdades para la vida christiana (Valladolid: Jerónimo Murillo, 1632)
- La primera parte de El donado hablador, vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos (Madrid, 1624, y Barcelona, 1625).
- Segunda parte de Alonso mozo de muchos amos Valladolid: Jerónimo Morillo, 1626
- Alonso, mozo de muchos amos : (primera y segunda parte) edición crítica por Miguel Donoso Rodríguez, Madrid: Universidad de Navarra / Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2005. ISBN 84-8489-080-5
Categorías:- Nacidos en 1571
- Fallecidos en 1632
- Escritores de España del siglo XVII
- Escritores de la Región de Murcia
- Escritores en español del siglo XVII
- Murcianos
Wikimedia foundation. 2010.