Tenzin Gyatso

Tenzin Gyatso
Tenzin Gyatso Premio Nobel
Dalái Lama
Tenzin Gyatzo foto 1.jpg
Tenzin Gyatso en 2005.
Reinado 17 de noviembre de 1950 – Actualidad
Coronación 17 de noviembre de 1950
en Lhasa (Tíbet Flag of Tibet.svg)
Nombre real Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso
Nacimiento 6 de julio de 1935 (76 años)
Bandera de la República de China Taktser, (Tíbet Flag of Tibet.svg)
Predecesor Thubten Gyatso
Casa Real Dalái Lama
Padre Choekyong Tsering
Madre Diki Tsering

Llamado Kundun (la Presencia), o Tenzin Gyatso es el XIV Dalái Lama del Tíbet, también llamado "portador del loto", líder religioso del Budismo Tibetano.

Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tibet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. Un tulku es un monje budista que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar), comúnmente muchas veces, para continuar con sus objetivos o tareas religiosas.

Es vegetariano y promueve que la gente lo sea, inspirado por el mensaje de "gran compasión" (mahakaruna).[1] Entre algunas de las campañas que ha hecho para promoverlo está el solicitar a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos, con resultados positivos, o que una cadena de comida rápida a base de pollo no abriera establecimientos en el Tibet.[2]

Contenido

Reconocimiento

Los budistas consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, sin embargo también creen que el patrono del Tíbet no es un Buda sino un Bodhisattva, y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, en nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Reting Rinpoché, el regente fragatino, dijo haber tenido un sueño. Según el, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (maestro renacido) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet:

Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

Entronización

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años.

En 1954, junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 lo hizo a la India, donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quién le solicitó apoyo. Pero la crisis continuó y se provocó la primera rebelión en dos provincias fronterizas con China.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados.

Jefe de gobierno

Tras la victoria de los comunistas, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1959 fue declarado jefe de gobierno en exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron, mientras Mao Tse Tung ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama al que, sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.

En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dharamsala, felizmente conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130.000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.

Anuncio de renuncia a los cargos políticos

En marzo de 2011 el Dalai Lama anunció que renunciará a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.[3] [4]

Figura internacional

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.

Premio Nobel de la Paz

Tenzin Gyatso.

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y decidió exilarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Medalla de oro del Congreso

El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de Oro, lo que desató la furia del Gobierno de China.

Algunos otros importantes premios y distinciones que ha recibido:

  • Doctorado Honorario en química y farmacia por la Universidad de Münster el 20 de septiembre de 2007.
  • Doctorado Honorario de Southern Cross University el 8 de junio de 2007.
  • Distinción Presidencial de la Universidad de Emory, en febrero de 2007.
  • Ciudadano honorario de Canadá, en 2006[5]
  • Ciudadano honorario de Ucrania, durante el aniversario del Premio Nobel, el 9 de diciembre de 2006 en Mc Leod Ganj.
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, 4 de mayo de 2006.
  • Las llaves de la ciudad de New York por el Alcalde Bloomberg el 25 de septiembre de 2005.
  • Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2003.
  • Premio Humanitario Hilton el 24 de septiembre de 2003.
  • Liga Internacional para los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 2003.
  • Life Achievement Award de la Hadassah Women's Zionist Organization el 24 de noviembre de 1999.
  • Premio Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt el 4 de junio de 1994.
  • Premio Mundial de la Paz de New York Lawyer's Alliance el 27 de abril de 1994.
  • Medalla de la Universidad Berkeley de California, Berkeley, el 20 de abril de 1994.
  • Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental para el 5 de junio de 1991.
  • Avance de la Libertad Humana de la Freedom House el 17 de abril de 1991.
  • El Premio de la Memoire de la Fondation Danielle Mitterrand el 4 de diciembre de 1989.
  • La llave de Los Ángeles por parte del alcalde Bradley, en septiembre de 1979.
  • La llave de San Francisco por parte del alcalde Feinstein el 27 de septiembre de 1979.

Referencias

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]


Predecesor:
Thubten Gyatso
Dalái Lama
1950–actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Fuerzas de paz de las Naciones Unidas
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1989
Sucesor:
Mijaíl Gorbachov


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tenzin Gyatso — Tenzin Gyatso, der 14. Dalai Lama Tenzin Gyatso (tibetisch: བསྟན་འཛིན་རྒྱ་མཚོ་, gebürtig Lhamo Dhondrub; * 6. Juli 1935 in Taktser, Provinz Amdo, Tibet) ist ein bedeutender Linienhalter der Gelug Schule des tib …   Deutsch Wikipedia

  • Tenzin Gyatso — (né en 1935) quatorzième dalaï lama depuis 1940. Réfugié en Inde, il lutte pour l indépendance du Tibet. P. Nobel de la paix 1989 …   Encyclopédie Universelle

  • Tenzin Gyatso — Tenzin Gyatso,   Name des 14. Dalai Lama …   Universal-Lexikon

  • Tenzin Gyatso — Dalaï lama Tenzin Gyatso en juin 2005. Tenzin Gyatso Nom de naissance Lhamo Dhondup …   Wikipédia en Français

  • Tenzin Gyatso — Llamado simplemente Kundun (la Presencia), o Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) por el pueblo tibetano, Su Santidad Tenzin Gyatso es el portador del loto , el XIV Dalai Lama del Tíbet …   Enciclopedia Universal

  • Tenzin Gyatso, 14th Dalai Lama — Infobox Monarch name =Tenzin Gyatso title =14th Dalai Lama of Tibet caption =Tenzin Gyatso, the 14th Dalai Lama reign =17 November 1950 – present coronation =17 November 1950 othertitles = full name = Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin… …   Wikipedia

  • Tenzin Gyatso — n. (born 1935) 14th Dalai Lama of Tibet …   English contemporary dictionary

  • Friedensnobelpreis 1989: Dalai Lama Tenzin Gyatso —   Das religiöse und politische Oberhaupt des tibetischen Volkes erhielt den Friedensnobelpreis für seinen jahrzehntelangen gewaltlosen Einsatz für die Befreiung Tibets von chinesischer Besetzung.    Biografie   Tenzin Gyatso, 14. Dalai Lama, *… …   Universal-Lexikon

  • Tenzin — (auch: Tendzin; tib.: bstan dzin, THDL: Tenzin, Transkription der VRCh: Dainzin; buddhistischer Lehrer, Verteidiger der Lehre) ist ein häufig verwendeter Bestandteil tibetischer Namen. Tenzin ist Bestandteil der Namen folgender Personen: Ling… …   Deutsch Wikipedia

  • Gyatso — (auch: Gyatsho, Gyamtso, Gyamtsho; tib.: rgya mtsho, THDL: Gyatso, Transkription der VRCh: Gyaco; Ozean (metaphorisch)) ist ein häufig verwendeter Bestandteil tibetischer Namen. Gyatso ist Bestandteil der Namen mehrerer Dalai Lamas: Gendun Gyatso …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”