Jiutepec

Jiutepec
Jiutepec
Xiutepec
Escudo de Xiutepec
Escudo
Jiutepec
Jiutepec
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: 75.5%; left: Expresión errónea: operador < inesperado%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Jiutepec
Jiutepec
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Jiutepec
Ubicación 18°53′″N 99°10′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 18°53′″N 99°10′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1,350 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 181,317 habitantes[1]
Gentilicio Jiutepequense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 62550 - 62578
Pref. telefónico 777
Alcalde: Miguel Ángel Rabadán Calderón PRD party.png
Sitio web Sitio oficial

Jiutepec es uno de los municipios en que se divide el estado mexicano de Morelos. El nombre de "Jiutepec" es la castellanización del viejo nombre en náhuatl de la población: Xiuhtepetl.

Al respecto el cronista municipal Don Luis Gurza y Villarreal nos dice que el nombre de Xiuhtepec, se compone de tres palabras que, conforman el sistema utilizado por los indígenas que hablan esta lengua, se estructura en la siguiente forma:

"Xiuh" de Xihuitl, palabra que tiene varios significados según los elementos, gráficos y fonéticos, con los cuales este combinada. Por ejemplo, puede ser turquesas, pasto o hierba, azul y también año y piedras preciosas.

"Tepe" que se toma de Tepetl que significa cerro. "C" que es la posposición que se usa en náhuatl como sufijo de los nombres acabados en Tl, últimas dos letras que se substituyen con la letra C que significa "En", así Tepec, significa "En el cerro". Cuando la palabra nahuatl tepe (cerro) termine en tl (ejem popocatepetl) es no habitable. Cuando termine en c es habitable (ejem chapultepec.

Por lo tanto la palabra Xiuhtepec o Xiuhtepetl significa: En el cerro de las piedras preciosas.

El glifo nos permite observar el “cerro” y en su parte superior la idea de “piedras preciosas”


Jiutepec es uno de los 33 municipios que integran el Estado de Morelos y se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 53' de latitud norte y 99° 10' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una superficie de 70,45 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,42% de la superficie total del Estado.

Limita al norte con los Municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, al sur con los Municipios de Emiliano Zapata y Temixco; al oriente con el Municipio de Yautepec y al poniente con Cuernavaca y Temixco.


Contenido

Historia

Entre los siglos XII y XIII llegan a la región del hoy Morelos una de las tribus de habla náhuatl que salieron de mítico Chekume ustutl (Chicomostoc), y que al paso del tiempo, llegaron a formar grandes e importantes señoríos como el mencionado de Xiutépetl.

A la llegada de los españoles la población que se calcula habitaba la región conocida hoy como Morelos era de 800,000 habitantes. El conquistador Hernán Cortés consideró de gran importancia conquistar las tierras que se encontraban alrededor del Tenochtitlán, asiento del poder mexica.

Al término de la conquista militar las tierras de la mayor parte del actual Morelos le fueron dadas al conquistador Hernán Cortés quien las integró al llamado Marquesado del Valle de Oaxaca, por supuesto Jiutepec quedó integrado a los dominios señoriales de don Hernando.

Por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la disponibilidad de mano de obra se asentaron en este territorio cuatro haciendas: San Gaspar, Atlacomulco, Dolores y San Vicente, además de varios trapiches como el de Asesetle.

A lo largo del siglo XIX los conflictos de los pueblos con las haciendas por el uso del agua y las tierras fueron una constante, por lo que los pueblos establecieron diversas estrategias, entre otros, rehacer su historia, de esta forma en Tejalpa y Jiutepec se conservan documentos, tales como el llamado "Libro negro" en donde se ve que los pobladores del siglo XIX recurrieron al archivo general de la nación, para recuperar su historia y tener bases históricas para los reclamos sobre su territorio.

La presión de la hacienda de San Vicente sobre las tierras del pueblo de Amatitlán fue de tal magnitud que obligó a los pobladores a desplazarse cerca de Cuernavaca abandonando su pueblo. En 1852 se facultó al gobernador del Estado de México para aprobar la enajenación de terrenos del pueblo de Jiutepec en favor de la hacienda de Atlacomulco.

El agudizamiento de los conflictos llevó a la Revolución de 1910, en que los habitantes de Jiutepec participaron ampliamente. En el Texcal se efectuaron un gran número de batallas, ya que era un lugar propicio para emboscar a las fuerzas federales, además de que servía de refugio a las familias en las cuevas existentes.

El pueblo de Jiutepec fue quemado varias veces en represalia a que aquí se les infringieron varias derrotas a las tropas federales. Ello fue posible debido a que la abundancia de árboles, de tecorrales, barrancas y apantles facilitaba tender emboscadas.

Debido a ello cuando los federales entraron al estado en 1916 realizaron una masacre de jiutepequenses tal y como lo relata John Womack: "En Jiutepec, el 8 de mayo, el general carrancista, Rafael Cepeda reunió a 225 prisioneros y luego de hacerles juicios sumarísimos los fusiló a todos" Noticia publicada en los periódicos El Demócrata del 10 de mayo de 1916 y citado en el libro Zapata y la Revolución Mexicana.

En 1914 la hacienda de Atlacomulco funcionó como cuartel general del ejército libertador durante el sitio que se puso a la ciudad de Cuernavaca.

Es necesario señalar que durante el período revolucionario funcionó normalmente un Ayuntamiento que reconocía a la autoridad de la convención y dicho Ayuntamiento se regía por la Ley General de Libertades Municipales emitida por Emiliano Zapata el quince de septiembre de 1916.

Después de la guerra, los pueblos recuperaron parte de su autonomía y siguieron gobernados según sus usos y costumbres.

Al mismo tiempo los revolucionarios empezaron a ocupar los espacios y fue reconfigurado el poder político del Estado. Así además de realizarse una radical reforma agraria que desapareció el sistema de haciendas, se realizaron otras medidas políticas.

De esta forma varios de los reales de hacienda adquirieron la categoría de congregaciones con el fin de que sus pobladores, antiguos peones, tuvieran autoridades que pudieran hacer solicitudes de ejidos. Así, el 31 de julio de 1932 se dio el cambio de categoría de población el real de San Antonio Atlacomulco, el 10 de septiembre se elevó a la categoría de congregación al real de San Gaspar.

El 15 de diciembre se les dio denominación oficial a algunas poblaciones para clasificarlos como ayudantías y se prohibió el uso de denominaciones religiosas; de esta forma a San Gaspar se le puso Cliserio Alanís. En esta misma fecha se separan del municipio de Jiutepec las poblaciones que darán nacimiento al municipio de Emiliano Zapata: San Francisco Zacualpan, Acatlipa, Zacualpan, Tepetzigo, Tetecalita y Tezoyuca. El 3 de marzo de 1933 se segrega de Jiutepec el viejo real de Temixco para formar el municipio del mismo nombre.

En marzo de 1934 un grupo de ejidatarios de San Gaspar coloniza un territorio fundando la colonia Progreso.

En la década de los 30´s se funda con veteranos zapatistas La colonia Agrícola Militar de José G. Parres.

En los pueblos del municipio se apoya ampliamente la lucha de Rubén Jaramillo y cientos de jiutepequenses asisten en 1962 al funeral de Jaramillo a pesar del cerco militar existente.

En 1966 se asienta en territorio del municipio la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), un desarrollo industrial ajeno a la realidad de Jiutepec (hasta en el nombre) y sin beneficios directos, ya que el gobierno federal decretó que las industrias establecidas no pagarían impuestos durante treinta años. La expropiación de los terrenos comunales de 4,000 hectáreas de Tejalpa se realizó sin resistencia de los pobladores con base en promesas hasta la fecha incumplidas.

Clima

El clima que predomina en Jiutepec, es subtropical caluroso con lluvias en verano. Su temperatura promedio es de 21,2° C, su variante media máxima es 31.4 °C, su máxima absoluta es de 39.8 °C, la mínima media baja es 10.8 °C y la mínima absoluta 0.5 °C.

Los meses más calurosos son abril y mayo y los más fríos diciembre y enero. Los más lluviosos son julio y agosto, con aproximadamente 80 días nublados al año. La precipitación media anual es de 1,021 mm y el temporal de lluvias es del mes de junio a octubre, alcanzando los 890 mm, con un volumen de lluvia de 59,334,890 metros cúbicos.

Jiutepec se ha destacado a nivel estatal como uno de los municipios con mejores climas, tal es así que continúa en constante urbanización, especialmente habitacional. Un claro ejemplo es la edificación de La Hacienda de Cortés, mandada a construir por el conquistador español Hernán Cortés en la época de la conquista, utilizada ocasionalmente como lugar de descanso.

Hidrografía

Pasan por el municipio las corrientes pluviales y aguas broncas del cerro del Ajusco y de los montes de la Sierra de Chalma, llegando a las Barrancas de Analco y La Gachupina.

Existen también la Laguna de Hueyapan en la zona conocida como el Texcal y la denominada Laguna Seca ubicada en la próspera Delegación de Tejalpa.

Cuenta con importantes manantiales como son los de las Fuentes de San Gaspar, Ojo de Agua y el de cuahuchiles

Economía

La principal actividad económica es la industrial ya que aquí se asienta el mayor parque industrial del estado con 250 plantas. Existen 2,500 establecimientos comerciales. Sin embargo la actividad agropecuaria sigue siendo importante ya que se cultivan 500 hectáreas, principalmente productos con un gran valor agregado (viveros y cultivos a base de riego). Se exporta flor y el municipio es el principal productor a nivel nacional de flor de nochebuena, lo cual no es sorprendente ya que es originaria de aquí.

Actualmente es una zona de alto desarrollo, integrada por una población flotante por la cercanía al Distrito Federal y Cuernavaca.

Sus zonas turísticas son entre otras, la ex-hacienda de Cortés, el hotel restaurante Camino Real Sumilla que es un hotel estilo Japones con un teatro Kabuki original traido de Japón pieza por pieza, el zócalo de la ciudad, cuenta con una reserva ecológica conocida como Predio los Venados localizado junto a la colonia Las Fincas, a este lugar llegan aves de muchos tipos y se han encontrado estelas muy antiguas originales confirmadas por el INAH, (actualmente este predio esta en conflicto legal porque qurían construir 500 departamentos en el) y su iglesia con su cristo negro; también algunos balnearios y ex-balnearios. Además de algunos comercios que se han establecido durante el 2005.


Desarrollo

Parroquia de Jiutepec.

Actualmente se ha convertido en una zona de gran subdesarrollo.

Sus zonas turísticas son entre otras, el zócalo remodelado de la cabecera municipal, la ex hacienda de Cortés, la cancha de futbol "los mangos", cuenta con dos reservas ecológicas, el Texcal con una deteriorada laguna llamada Ahueyapan y otra reserva conocida como Predio los Venados localizado junto a la colonia Las Fincas; a este lugar llegaban aves de muchos tipos y se han encontrado estelas muy antiguas originales confirmadas por el INAH,y su iglesia con su cristo negro; también algunos balnearios como Las Rosas, Las Fuentes, La Cascada, San José, El Texcal etc. y ex balnearios.

Localidades

El municipio tiene una gran zona residencial que continúa creciendo. Por otro lado, también tiene comunidades autóctonas y grupos indígenas que habitan en ellas.

Jiutepec se encuentra ordenado de las 4 siguientes maneras:[2]

  • 67 colonias
  • 26 fraccionamientos
  • 20 unidades habitacionales
  • 4 pueblos
  • 22 condominios
  • 48 países chiquitos

Cultural

La fiesta del Señor Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos se ha convertido en una de las mas importantes, tradicionales y culturales. Se celebra el 25 de julio de cada año, desde el siglo XIX.

La víspera se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias, lo mismo que las calles del pueblo, el objetivo es alumbrar la llegada de Santiago a fin de que no encuentre oscuras las calles, ya que de ser así se enoja. En cambio si encuentra el pueblo con luz, rayando su caballo con sus espuelas de plata, lo recorre por calles bendiciendo a sus habitantes.Ademas el dia 24 de julio se realiza la cabalgata enla que colaboran mas de 700 caballos marchando en las principales calles de la localidad de jiutepec siendo asi una de las fiestas mas conmemorativas de la entidad. El día 25 se realiza una procesión por las calles, asisten diversas danzas destacando el tradicional brinco del chinelo. Desde distintas partes del Estado de Morelos, se reúnen en Jiutepec, para ofrendar y unirse a la celebración.

Música

La música de Jiutepec está compuesta principalmente por varios personajes, cantautores y compositores oriundos del mismo pueblo quienes componen y cantan a su lugar natal los sentimientos y costumbres con los que crecieron. Participa también el tradicional brinco de los chinelos, propio del estado de Morelos, anualmente en la fiesta de carnaval y la danza de las mojigangas. También cuenta con bailes populares.

Monumentos históricos

Exconvento franciscano del siglo XVI, al que también se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol. Al interior de este templo se encuentra una gran riqueza artística destacando un retablo barroco (siglo XVIII). Fue restaurado en el año de 1998.

En el claustro de dos niveles se conservan restos de pintura al fresco en los muros. Se conserva la imagen de un Cristo Negro, El Señor de la Columna. En Semana Santa sale en procesión un Cristo articulado propio del siglo XVIII.

En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés. Esta hacienda fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos. En el edificio actual se conservan los diversos elementos arquitectónicos que se fueron integrando a la planta industrial del ingenio. Actualmente el edificio es un hotel, exceptuado la capilla que se mantiene abierta al culto público permitiendo así admirar su belleza barroca.

En Tejalpa se conservan las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la parroquia de la Asunción.

En colonia agrícola de Cliserio Alanís se encuentra la hacienda de San Gaspar que dejó de funcionar a raíz de la Revolución y que al igual que la de Atlacomulco fue integrando diversos elementos arquitectónicos, principalmente con un sentido utilitario industrial sin perder un sentido estético, la propiedad es privada pero la capilla se conserva para el culto público.

Fiestas

Las fiestas tienen un origen múltiple tanto de carácter prehispánico, como colonial y del siglo XIX y XX la tradición no es inamovible sino que se va modificando.

El Carnaval se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de "Las viudas" del mal humor que lo van a enterrar, Después sábado y domingo se brinca el chinelo. El día lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a que los niños de jardín de niños puedan "brincar".

El brinco del Chinelo tiene particularidad como el realizar de cara a la banda.

Primer viernes de Cuaresma Asisten peregrinos a de toda la región centro sur a visitar al Señor de la Columna, asisten danzas, y se instala una gran feria donde se expenden dulces regionales de Huazulco, pan de Tlaxcala, alfarería de Puebla y el estado de México, productos de madera del estado de México, frutas de tierra fría y caliente.

Semana Santa, se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo se recorre por el atrio con un imagen articulada. Posteriormente se cierra la iglesia y se tocan las campanas anunciando la muerte de Jesús. Luego la figura que está en procesión es la del Santo Sepulcro.

El 21 de junio se realiza la fiesta en honor de San Juan Parrandero con la particularidad de este santo es que no se encuentra en la iglesia sino que está bajo custodia de la gente del pueblo, que en la fecha indicada lo saca a bailar y recorre el pueblo visitando a los Juanes, la imagen es llevada al manantial de las fuentes donde es bañado y al río salado donde es nuevamente bañado es la indicación del inicio del temporal de que ya se puede sembrar. Las reminiscencias prehispánicas son evidentes.

Fiesta del Señor Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio de cada año. La víspera se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias, lo mismo que las calles del pueblo, el objetivo es alumbrar la llegada de Santiago a fin de que no encuentre oscuras las calles, ya que de ser así se enoja. En cambio si encuentra el pueblo con luz, rayando su caballo con sus espuelas de plata, lo recorre por calles bendiciendo a sus habitantes. El día 25 se realiza una procesión por las calles, asisten diversas danzas destacando la de los arrieros del estado de México.

La Fiesta de la espiga, ya que terminó el temporal, normalmente en el mes de octubre, se lleva a cabo una misa en el campo, conocida como misa de espigas. Se celebra en el campo y se le dan gracias a Dios por las cosechas logradas. Por supuesto que se celebraban el día de muertos y las fiestas navideñas siempre con pequeñas variantes, respecto a la de la región centro sur.

Día de San Lucas 18 de octubre. En esta fecha se expresa el mestizaje cultural del municipio ya que se realiza el encuentro del torito que es una tradición de Guerrero traída por lo inmigrantes. En esta la gente va a encontrar a otras que transportan imágenes de barro de toritos, se baila al son calentano mientras se topa a la gente, se dice que el tope del torito tiene cualidades curativas.

Fundación de Progreso En marzo se celebra la fundación de la colonia con un carnaval con el chinelo.

Tejalpa Después del miércoles de ceniza se realiza el Carnaval.

15 de agosto. Fiesta de la Asunción. Feria.

29 de septiembre. Barrio de San Miguel. Bendición de la cosecha, en esta fecha se levanta el maíz, se hacen cruces de pericón y se colocan en las esquinas de la milpa. 18 de octubre. San Lucas, ofrenda al ojo de agua. Ceremonia de origen prehispánico, se arroja mole, tamalli y bebida a un manantial dando gracias por el temporal. Era ocasión para que de manera comunitaria se limpiaran los canales de riego.

Gastronomía

Debido al proceso de urbanización ha desaparecido la costumbre de echar las tortillas y comer el frijol del año, sin embargo todavía en fiestas se conserva esta tradición. Dentro de la gastronomía ritual existe el mole verde, el mole de pipían y de el rojo de guajolote, salsa verde e con guajes, quesadillas, mixiotes de pollo.

Destaca el mole verde de pipían y los iztloatamalle y los tamalli que únicamente se prepara una vez en el pueblo de Tejalpa el día 18 de octubre y que se ofrece gratuitamente a todos los asistentes al acto comunitario del ojo de agua.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Gobierno de Jiutepec [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jiutepec — is a city and its surrounding municipality in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|53|N|99|10|W|.The name Jiutepec comes from the nahuatl name Xihutepetl . It has touristic areas like some balnearios. It has the hotel Ex Hacienda… …   Wikipedia

  • Jiutepec — (18°53′N 99°10′W) ist eine Stadt in Mexiko im Bundesstaat Morelos. Der Name ist eine abgewandelte Form des alten indigenen Namens der Stadt: Xiutepetl.[1] Weblinks Gobierno de la Ciudad de Jiutepec Offizielle Webseite (spanisch) Einzelnachweise ↑ …   Deutsch Wikipedia

  • Jiutepec — 18°53′N 99°10′W / 18.883, 99.167 Jiutepec est une ville située dans l agglomération de Cuernavaca, dans l État de …   Wikipédia en Français

  • Jiutepec — Original name in latin Jiutepec Name in other language Jiutepec, Xiutepec State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.88139 latitude 99.17778 altitude 1366 Population 162427 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Jiutepec — Admin ASC 2 Code Orig. name Jiutepec Country and Admin Code MX.17.011 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Casa Fuentes Jiutepec — (Jiutepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle Golondrina, Fraccionamiento …   Каталог отелей

  • Quinta Pinocho Jiutepec — (Jiutepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Avenida Emiliano Zapata, Colonia …   Каталог отелей

  • Casa Eucalipto Jiutepec — (Jiutepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle Eucalipto. Fraccionamiento …   Каталог отелей

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Zona Metropolitana de Cuernavaca — Zona metropolitana de México Ciudad más poblada Cuernavaca 365. 168 hab. Entidad Zona metropolitana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”