Tiradentes

Tiradentes
Martirio de Tiradentes

Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, (Minas Gerais, 16 de agosto de 1746 - Río de Janeiro, 21 de abril de 1792) fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño, conocido como héroe nacional del Brasil por haber asumido en exclusiva la responsabilidad de la Conspiración Minera, primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal a fines del siglo XVIII.

Contenido

Primeros años

Nació en un pueblo del distrito de Pombal. Tiradentes era hijo del portugués Domingos da Silva Santos, propietario rural, y de la brasileña Maria Antônia da Encarnação Xavier. Era el cuarto de siete hermanos. En 1755 y 1757 murieron sucesivamente su madre y su padre. No estudió de manera formal, sino que se puso bajo la tutela de un padrino, que era cirujano. Trabajó ocasionalmente como minero y en diversas tareas relacionadas con la farmacia y la odontología, lo que le valió su apodo de Tiradentes.

Con los conocimientos adquiridos en su trabajo de minero se hizo técnico en reconocimiento de terrenos y en exploración de sus recursos, y empezó a trabajar para el gobierno. En 1780 se alistó en el ejército de Minas Gerais, y en 1781 fue nombrado por la reina María I, comandante de patrulla de Caminho Novo, que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región. En ese periodo, comenzó a criticar las misiones de exploración del Brasil por parte de la metrópoli, lo que resultaba evidente cuando se comparaba el volumen de riquezas tomadas por los portugueses y la pobreza en la que seguía viviendo el pueblo. Descontento por no conseguir ascender en su carrera militar (en la que sólo llegó al grado de alférez) se licenció en 1787.

Actividad política

Durante un año Tiradentes vivió en la capital de la colonia, Rio de Janeiro. Pero la imposibilidad de obtener beneficios en grandes proyectos de canalización que se desarrollaban en Río de Janeiro hizo que sus sentimientos antiportugueses se acrecentaran. De regreso a Minas Gerais, empezó a preconizar en Vila Rica y sus alrededores la creación de un movimiento de independencia para Brasil. A este movimiento se integraron miembros del clero y personajes de cierto relieve social, como Cláudio Manuel da Costa, antiguo secretario del gobierno, Tomás Antônio Gonzaga, e Inácio José de Alvarenga Peixoto.

El movimiento ganó apoyo ideológico con la independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la formación de los Estados Unidos. Factores regionales y económicos también influyeron en consolidar la rebelión en Minas Gerais, ya que la región producía cada vez menos oro. Los colonos ya no eran capaces de cumplir con el pago anual de cien arrobas de oro destinadas a la Real Fazenda, motivo por el que se unieron a la rebelión.

El sentimiento de rebelión alcanzó su momento álgido con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial: una tasa obligatoria de 538 arrobas de oro en impuestos atrasados (desde 1762), debía ser ejecutada por el nuevo gobernador de Minas Gerais, Luís Antônio Furtado de Mendonça, vizconde de Barbacena. El movimiento se inició la noche de la insurrección: los líderes de la inconfidencia salieron por las calles de Vila Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en revolución, fue delatada por los portugueses: coronel Joaquim Silvério dos Reis, teniente coronel Basílio de Brito Malheiro do Lago y el natural de Azores Inácio Correia de Pamplona, a cambio de ver condonadas sus deudas con la Hacienda Real.

El vizconde de Barbacena suspendió el impuesto y ordenó la prisión de los conjurados (1789). Tiradentes se escondió en casa de un amigo en Rio de Janeiro, pero fue delatado por Joaquim Silvério dos Reis (que más tarde, por su delación, entre otras cosas, recibiría de la corona el título de Fidalgo).

Entre los inconfidentes destacaron los religiosos Carlos Correia de Toledo e Melo, José de Oliveira Rolim y Manuel Rodrigues da Costa; el teniente coronel Francisco de Paula Freire de Andrade, los coroneles Domingos de Abreu y Joaquim Silvério dos Reis (uno de los delatores del movimiento); los poetas Cláudio Manuel da Costa, Inácio José de Alvarenga Peixoto y Tomás Antônio Gonzaga.

EL mayor deseo de los inconfidentes era establecer un gobierno independiente de Portugal, crear una universidad en Vila Rica, formar industrias y hacer de São João Del-Rei la nueva capital de la región.

Condena y muerte

Joaquim José da Silva Xavier, Tiradentes, era probablemente el participante en la revuelta de menor posición social (era alférez y dentista práctico). Por esa razón, fue el único que asumió la responsabilidad por la Inconfidência, a pesar de que al principio negó su participación, y trató de exculpar a sus compañeros. Encarcelados, todos los inconfidentes tuvieron que esperar durante tres años hasta que finalizó el proceso por traición a la corona portuguesa: algunos fueron condenados a muerte y otros al destierro. Luego, por orden de la reina Doña María I, todas las sentencias fueron conmutadas por el destierro, excepto la de Tiradentes, que siguió condenado a muerte.

Y así, en la mañana del sábado 21 de abril de 1792, Tiradentes recorrió en procesión las calles engalanadas del centro de la ciudad de Río de Janeiro hasta el patíbulo. Ejecutado y descuartizado, con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo: Cebolas, Varginha do Lourenço, Barbacena y Queluz, la antigua Carijós; lugares en los que expuso sus discursos revolucionarios. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados.

Legado

Tiradentes siguió siendo tras la Independencia de Brasil, una personalidad histórica relativamente oscura, ya que durante el Imperio, los dos monarcas, Don Pedro I y Don Pedro II, pertenecían a la línea masculina de la Casa de Braganza, y eran, respectivamente, nieto y bisnieto de Doña Maria I, que había emitido la sentencia de muerte de Tiradentes. Además, el republicanismo atribuido a Tiradentes lo hacían inaceptable como héroe nacional, en tanto la independencia de Brasil había tenido como protagonista principal al príncipe Pedro de Braganza.

Tuvo que ser la Vieja República, o más exactamente los ideólogos positivistas que presidieron su fundación, los que buscaron en la figura de Tiradentes una personificación de la identidad republicana de Brasil, y mitificaron su biografía. Esto explica su iconografía tradicional desde fines del siglo XIX, con barba y camisola, al lado del cadalso, que le da un cierto parecido a Jesucristo y que, al parecer, carece de verosimilitud. Como militar, lo máximo que Tiradentes se permitió fue un discreto bigote. En la cárcel, en la que pasó sus últimos tres años de vida, los presos estaban obligados a afeitarse, lo cual reduce la credibilidad de la imagen histórica fomada sobre el héroe a inicios del siglo XX.

Aunque nunca se casó, Tiradentes tuvo dos hijos, João con la mulata Eugênia Joaquina da Silva, y Joaquina, con la pelirroja Antonia Maria do Espírito Santo, que vivía en Vila Rica.

Tiradentes está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil, y la fecha de su muerte (21 de abril) es día festivo en todo el país.

Bibliografía

  • AQUINO, Rubim Santos Leão de; BELLO, Marco Antônio Bueno; DOMINGUES, Gilson Magalhães. Um sonho de liberdade: a conjuração de Minas. São Paulo: Editora Moderna, 1998.
  • CHIAVENATO, Júlio José. As várias faces da Inconfidência Mineira. São Paulo: Contexto, 1989.
  • JARDIM, Márcio. A Inconfidência Mineira: uma síntese factual. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército Editora, 1989.
  • Tiradentes: a sentença. Rio de Janeiro: ALERJ, 1992..
  • Tiradentes: os caminhos do ouro. Brasília: Imprensa Nacional, 1992.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tiradentes — Esquartejado (Pedro Américo, 1893) Tiradentes (eigentlich Joaquim José da Silva Xavier), * 1746; † 21. April 1792 in Rio de Janeiro, war ein brasilianischer Befreiungskämpfer gegen die portugiesische Kolonialmacht in …   Deutsch Wikipedia

  • Tiradentes — Infobox revolution biography name=Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) lived=1746 1792 dateofbirth=August 16, 1746 placeofbirth=Fazenda do Pombal (Tiradentes), Minas Gerais, Brazil dateofdeath=April 21, 1792 placeofdeath=Rio de Janeiro,… …   Wikipedia

  • Tiradentes — Joaquim José da Silva Xavier « Tiradentes » redirige ici. Pour les autres significations, voir Tiradentes (homonymie). Joaquim José da Silva Xavier, surnommé Tiradentes, (Pombal, 16 août 1746 Rio de Janeiro, 21 avril 1792) était un… …   Wikipédia en Français

  • Tiradentes — Original name in latin Tiradentes Name in other language Tiradentes State code BR Continent/City America/Sao Paulo longitude 21.11028 latitude 44.17806 altitude 930 Population 4439 Date 2012 10 22 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tiradentes — Admin ASC 2 Code Orig. name Tiradentes Country and Admin Code BR.15.3168804 BR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tiradentes, Minas Gerais — Tiradentes is a municipality in the Brazilian state of Minas Gerais. It is located at coord|21|06|37|S|44|12|41|W, has an area of 83.5 km², and a maximum height of 927 m. Tiradentes had an estimated population of 6,364, as of 2004. The original… …   Wikipedia

  • Tiradentes do Sul — is a municipality in the state Rio Grande do Sul, Brazil.ee also*List of municipalities in Rio Grande do Sul …   Wikipedia

  • Tiradentes do Sul — es un municipio brasileño del estado de Rio Grande do Sul. Se encuentra ubicado a una latitud de 27º23 51 Sur y una longitud de 54º05 02 Oeste, estando a una altura de 407 metros sobre el nivel del mar. Su población estimada para el año 2004 era… …   Wikipedia Español

  • Tiradentes (Minas Gerais) — 21.108611111111 44.169166666667927 Koordinaten: 21° 7′ S, 44° 10′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Tiradentes (Minas Gerais) — Pour les articles homonymes, voir Tiradentes (homonymie). Tiradentes Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”